Image and video hosting by TinyPic

martes, 27 de octubre de 2009

UN PARAÍSO EN MEDIO DE LA GRAN CIUDAD


Como toda capital la ciudad de Managua tiene un ritmo de vida acelerado, a diario miles de vehículos transitan por sus calles, se procesan toneladas de basura, cientos de Empresas Industriales le regalan lluvia de contaminación.
2 millones de personas que habitan en Managua están sometidas al ruido incesante de las bocinas de los autos, al ruido de la vida nocturna, a la inseguridad ciudadana, a la contaminación atmosférica. Managua es una ciudad donde en vez de caminar se corre, todo se mueve tan rápido que no hay lugar para amar la naturaleza.
Ahí, en la parte más transitada de Managua, muy cerca de la Asamblea Nacional Legislativa, se erige un Paraíso terrenal el Arboretum Nacional “Juan Bautista Salas Estrada”. Al llegar inmediatamente, el canto armonioso de los pájaros se escucha por doquier, el verde arbóreo reluce entre los rayos perfectos del sol, ese encanto natural vence las cadenas que atan a la metrópolis, en un segundo de paz, es solo un ser humano en un ambiente cálido y propicio para reflexionar sobre la belleza de la vida y todo su entorno.



Un Arboretum es un lugar que posee una colección significativa, organizada, protegida y estudiada de la flora nativa local, tal como se encontraba integrada ecológicamente, antes de los disturbios causados al medio ambiente por diferentes razones. Un Arboretum es un área verde ordenada eco sistemáticamente, con una valiosa muestra de los principales elementos florísticos locales, a producir material genético indispensable para salvar las especies en peligro y un sitio educativo y recreativo para mejorar las condiciones paisajísticas y la calidad del ambiente urbano local.



En Filosofía se afirma que solo el hombre que se conoce así mismo puede entender y conocer a los demás, y el ser humano solo puede llegarse a conocer cuando conversa a solas con la naturaleza en un lugar capaz de despertar la más profunda de las satisfacciones. Un Arboretum es el mejor lugar para charlar con la naturaleza.


Todos deberíamos dejar un espacio en nuestra agenda para visitar este mágico lugar y escuchar la canción de nuestra madre naturaleza.

martes, 20 de octubre de 2009

EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION



Desde 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, con el fin de concientizar a los Gobiernos y Población en general sobre la necesidad de garantizar el derecho humano de la Alimentación, sin embargo hasta el día de hoy la situación no ha cambiado, peor aún ha empeorado.

No hay nada que celebrar este día para las mil millones de personas (1 cada 6) que sufren hambre todos los días, según información suministrada por la ONU el 16 de octubre del año 2009.
En nuestro mundo globalizado, la gente sigue muriendo de hambre, 100,000 vidas se pierden cada día por falta de alimentos, cada siete segundos muere de hambre un niño menor de 10 años, 500 millones de personas sufren desnutrición crónica, 2600 millones de personas viven con menos de 2 dólares por día, la mayor parte de los afectados son de las zonas rurales de Asia y África.

Según la ONU, las causas del hambre en el mundo son la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos, discurso que sus Autoridades repiten en toda las conferencias, sin que hasta el momento expongan acciones concretas que ayuden a mitigar el hambre.
Todos los seres humanos, sin importar nuestra condición, tenemos derecho a la alimentación, el cual es un derecho inalienable, básico y universal, por lo consiguiente los Gobiernos deben garantizar a sus ciudadanos el acceso a los alimentos necesarios y suficientes que permitan satisfacer sus necesidades básicas alimentarias asegurando la Salud y Calidad de Vida de la población.

Este siglo debe llamarse el siglo del consumismo y las desigualdades, una familia alemana gasta en alimentación de una semana 501 dólar, contrario a una familia en Chad que gasta 1.23 dólar. La sexta parte de la población mundial (16.6%) percibe cerca del 80% del ingreso mundial, el 57% de los 6 mil millones de habitantes del planeta que viven en los 63 países más pobres del mundo reciben apenas el 6% del total de ingreso mundial. Las riquezas se concentran en manos de unos pocos no sólo en los países pobres sino también en los industrializados como Estados Unidos, China y Europa. Las tres personas más acaudaladas del mundo poseen riquezas que sobrepasan el PIB de los 50 países más pobre del planeta. Un abogado de Estados Unidos gana en una hora, lo que percibe un campesino de Filipinas en dos años.

Así está nuestro mundo –no fraccionado-, sino unido por la Globalización, que beneficia únicamente a unos pocos, los países industrializados son cada vez más ricos, los pobres cada vez tienen mas desgracia, lo que hace evidente el desequilibrio económico y concentración de la riqueza para algunos.

No callemos, solidaricémonos con aquellos que no tienen un pedazo de pan para comer, con los que no tienen una gota de agua para beber, con aquellos para quienes cada amanecer es amargo, por esos que no tienen esperanzas, por esos que no encuentran en la vida una razón para ser feliz. No desperdiciemos la comida, no compremos lo que no necesitamos, integrémonos a programas que ayudan a las personas necesitadas, compartamos lo mucho o lo poco que tengamos con los que no tienen nada.

Es verdad que exterminar la pobreza está en manos de las instituciones mundiales de los países poderosos y de las políticas oportunas y sabias de los países en vías de desarrollo, pero también en manos de todos, de cada uno de nosotros, gente común, una persona puede hacer la diferencia, podemos cambiar el rumbo hacia el que está girando nuestro mundo, que el hambre no nos sea indiferente, imaginemos por un momento que los que están muriendo de hambre son nuestros padre, hermanos, hijos, nosotros mismos, verdad que no quisiéramos morir o ver morir a los nuestros por falta de alimentos.

Los Medios de Comunicación nos muestran una cara del mundo (compra pepsi cola, coca cola, hamburguesas), pero no nos muestran las imágenes tristes y desoladas del hambre. No nos dejemos engañar, en el mundo hay alimentos suficientes para todos, pero está acaparado por unos cuantos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cesar Vallejo y sus Heraldos Negros


El extraordinario vate César Vallejo, llegó al mundo un 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, Perú. Vivió su juventud en pobreza, sin embargo su espíritu bohemio y soñador, lo llevarían prontamente a brillar durante su época de estudiante, especialmente en la Universidad, donde defiende con honores su tesis.

No quiero abundar en detalles sobre su biografía y obra, porque hay mucha información sobre ello, así que hablaré como lectora de su poesía. La primera vez que leí un poema de Cesar Vallejo fue cuando tenía 11 años “Los Heraldos Negros” se titulaba, me pareció demasiado profundo e inmediatamente pensé que lo había escrito en un contexto de extremo dolor, sin embargo me interesó muchísimo y continué leyendo muchos de sus poemas, sin darme cuenta se convirtió en uno de mis Poetas favoritos.

La Poesía de Cesar Vallejo está inspirada en sus propias vivencias, en esa concepción del sufrimiento del mundo que el tenía, en esa niñez perdida en la pobreza que sufrió, en esos instantes de miedos y teocentrismos que atravesamos todos los seres humanos, en la cicatrices que nos dejan los difíciles caminos de la vida, es por eso que su poesía se empoza en el alma de quien la lee.

Se discute muchísimo sobre la poesía de Cesar Vallejo, y muchos críticos han afirmado que era un pobre solitario con miedo a vivir y en espera de la muerte, producto del sufrimiento al que se aferró toda su vida, pero considero que es precisamente eso lo que hace atractiva su poesía, pues que ser humano no ha sufrido alguna vez, cuantas veces pensamos en que la solución a nuestro problemas la encontraremos al morir, quien no ha pensado que toda su vida ha sido injusta. El dolor es parte del aprendizaje del ser humano a su paso por este mundo y celebro a Cesar Vallejo porque logró tomar su sufrimiento e hizo de él, los más bellos de los versos.

Estos son los dos poemas que más me gustan de este baluarte de la poesía latinoamericana, el siempre niño Cesar Vallejo.

Los Heraldos Negros

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé !
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé !


Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.


Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.


Y el hombre... Pobre... pobre ! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.


Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé !


César Vallejo

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y,
jamas como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…

CÉSAR VALLEJO

martes, 13 de octubre de 2009

El Concierto por la Paz en Cuba




Hace casi un mes, un grupo de artistas encabezados por el Colombiano Juanes, realizaron un Concierto en la Habana, Cuba. Previo y después de la realización del Concierto se desató un debate sobre el desacierto o acierto de cantar en una Cuba dominada bajo en Régimen Comunista.

Del lado de Cuba, estaban los más de 11 millones de cubanos, obreros y profesionales, que luchan día a día por el desarrollo de su País dentro de su territorio, éstos que estaban tan emocionados porque en su Nación no ocurren acontecimientos culturales de gran relevancia. Al otro lado estaban los exiliados Cubanos en Miami -La Pequeña Habana-, los que se fueron buscando un nuevo estilo de vida que llaman “Libertad”; se mostraron furiosos porque consideraban que este acto consolidaba y apoyaba el Comunismo en Cuba.

Como fuese, contra vientos y mareas, críticas e intentos de boicot, el concierto se llevó a cabo en la Habana, después de ello y hasta hoy nada ha cambiado para el mundo, pero si para el millón de cubanos que se reunieron para presenciar el concierto, olvidarse por unas horas del bloqueo económico, de las discordancias con los Estados Unidos, por esta vez solo les importaba corear las canciones de estos artistas, que no se dejaron llevar por las amenazas y críticas negativas de los que se oponían al Concierto y llevaron su música a la vieja y bohemia Habana.

De manera personal considero que este Concierto realizado en Cuba no es un acto de solidaridad, ni valentía, es una responsabilidad de los Cantantes llevar su música a cualquier lugar del mundo, acaso los Cubanos no tienen derecho a la Cultura, por el solo hecho de que sus Gobernantes sean comunistas. El objetivo de los artistas debe ser que sus obras sean conocidas por todo el mundo, sin que primen intereses políticos y económicos.

lunes, 12 de octubre de 2009

El Lado Humanista y Altruista de Walt Whitman



Para una persona cuya dos grandes pasiones son el Derecho y la Literatura, encontrar un Autor –que sin querer o queriendo- reúne ambas pasiones es un milagro. Entre más leo a Walt Whitman, me convenzo que fue un Rebelde por una causa justa en su tiempo y en cualquier tiempo “La igualdad de los seres humanos”. En los versos sutiles y férreos de Whitman se encuentran inmersos principios que hoy se consideran Derechos Fundamentales del Individuo, innovador y osado para una época de egocentrismos, imperios y luchas personales
Hay demasiada información sobre Walt Whitman y sus Poemas, sin embargo muy pocos resaltan desde un punto de vista más profundo, el lado humanista -de este que yo considero- es el más grande activista por los Derechos Humanos y las Igualdades, que con solo sus versos se enfrentó a una sociedad llena de complejos y odios.

A lo largo de la historia se ha sabido de personas que han muerto luchando por las reivindicaciones sociales, ofrendando su sangre por legar un futuro mejor, pero también se sabe de esos hombres y mujeres que han usado su intelecto para cambiar pensamientos, para crear conciencia, para denunciar abusos y cambiar el rumbo violento y egoísta de la humanidad, el gran Walt es uno de esos. Utilizó su esculpida pluma para pedir y exigir un mundo equitativo para todos, con las mismas oportunidades, desarrollando quizá el mejor concepto de lo que es comunismo “Y todo cuanto es mío, es tuyo también”, así lo sentía y así lo escribió en “Song of myself”.

Este revolucionario hijo de Manhattan, nació en Long Island, Nueva York en el año 1819, fue Poeta, Maestro y Periodista. En 1855 publicó la que muchos consideran la más grande de sus obras (Hojas de hierba), venerada por generaciones de Literatos y Defensores de los Derechos Humanos. Después de una vida llena de luchas personales e intelectuales, falleció en 1892 en la Ciudad de Nueva Jersey a los 73 años de edad.

La extraordinaria labor literaria de Whitman, le valió la inspiración del Padre del Modernismo “Rubén Darío”, quien escribió la famosa “Oda a Walt Whitman”. Su obra espiritual, hoy es admirada y continuada por los millones de personas que luchan por un mundo mejor, libre de prejuicios, desigualdades y opresiones.

El sueño de este gran poeta y el de otros que han muerto luchando por un mundo mejor, lo veremos cumplido cuando entendamos que por el solo hecho de ser humanos, nacemos iguales en dignidad; cuando dejemos de buscar la raza perfecta y cuando el poder sirva para mejorar la sociedad.

La vida de este Bardo fue una vida entregada al arte y junto a su él, exigió paz y respeto para todos, pero sobro todo celebró el Milagro de la Vida, a ella le cantó y se entregó por completo para dejarnos en unos versos una proeza inigualable.

Algunos de los versos más prodigiosos de Walt Whitman, traducidos a nuestro idioma por Leon Felipe:

“Ahora, con treinta y siete años, con mi perfecta salud.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera”.

“y quien camina una cuadra sin amar al prójimo
camina amortajado hacia su propio funeral”

“Estos son en verdad los pensamientos
de todos los hombres en todas las
épocas y naciones, no son originales míos,
si no son tuyos tanto como míos,
nada o casi nada son,
si no son el enigma y la solución del enigma,
nada son.”
“Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan…
Me humilla, quien humilla a otros
Y cada ofensa a mi prójimo me ofende a mí.

miércoles, 7 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA, GRACIAS POR HABERNOS DEJADO TANTO


“Solo le pido a Dios, que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”

El domingo cuatro de octubre del presente año, América Latina, se despertó con la terrible y amarga noticia, Mercedes Sosa –La Cantora que llevaba un pueblo en su voz falleció a los 74 años de edad, victima de una afección renal que le desató otras complicaciones. En este mundo globalizado, la noticia se difundió en cuestión de segundos, todos los noticieros internacionales en Radio, Televisión e Internet, cubrieron la noticia, anunciando que partió a las 5:15 de la mañana, hora de Argentina, desde ese momento los argentinos y América entera lamentaban su huída física de este mundo.

Mercedes Sosa, la voz de América, titulo que le fue otorgado en reconocimiento a su música progresista, pacifista, democrática y de unidad, nació en Tucumán de Argentina el 09 de julio de 1935, empezó su carrera musical desde temprana edad y a los 15 años recibió su primer contrato musical, desde entonces la mejor exponente del folklore argentino y latinoamericano, recorrería un camino que la llevaría de la gloria al exilio, del anonimato a la fama, de lo nacionalista a lo universal.

La inmortal Negra Sosa, nos deja un legado que solo puede medirse con la arena del mar y las estrellas del cielo. Su voz se reconocería entre un millón de voces, porque no fue cantante fue cantora, se debió a la música y al pueblo, vivió y murió por ellos, proclamó los ideales de justicia y democracia que necesitábamos y aún necesitamos los latinoamericanos.

“Desahuciado está el que tiene que partir para vivir una cultura diferente”, fue exiliada, tuvo que dejar Argentina de su alma y se tuvo que acostumbrar a otra cultura, queriendo volver cada día, esperando ver su país libre de opresiones, le cantó con el corazón abierto a la libertad y la unión de los Latinoamericanos, porque juntos somos una sola voz, una misma canción. A Nicaragua, le ha afectado de manera muy particular, esta despedida, y porqué no decirlo Mercedes Sosa, se convirtió en nicaragüense, vivió la misma historia de mi país, por ello es que nos concedió el honor y la dicha de cantar sus canciones en el Concierto por la Paz de Centroamérica, celebrado en 1983 en Managua, Nicaragua.

Cuantos nicaragüenses tienen que partir a otros Países en busca de nuevos horizontes y nuevas oportunidades, que no encontraron en nuestro país, se vuelven ilegales, tienen que aprender otro idioma, otro acento, saborear otra comida, cargar otra bandera, dejar sus familias y sin querer olvidan su identidad. En cada uno de ellos vivirá la Negra Sosa, estará presente cuando alguien alce la voz por los oprimidos, cuando alguien reclame a gritos libertad, democracia, paz, igualdad, cuando alguien luche por la unidad, cuando se venzan los miedos que nos hacen ser serviles con los soberbios.

Mercedes nos estás muerta, en cada pared del mundo tu rostro se ha grabado, porque al fin la existencia de los seres humanos es tan efímera, que sus aportes son la única patente de su inmortalidad. Que hubiera sido de este mundo si tú no le hubieses dado gracias a la vida, si no cantaras por el pueblo, si no le hubieses pedido libertad a Dios, si hubieres sido indiferente a la guerra, a las dictaduras, sino no hubieras cambiado el pensamiento de millones de personas que escucharon tu música.

“Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy”
Gracias por haber venido a dejar tu legado en este mundo, yo en mi juventud y con pleno conocimiento de causa (tengo todas tus canciones) te idolatro, aunque mi único ídolo sea Dios.

América Latina te llora, te ama, te recuerda, te reclama y tú te vas al encuentro de los brazos del Padre, diciendo misión cumplida.
“Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes que es el mismo canto, el canto de todos que es mi propio canto”.


“Cuando una persona muere por sus ideales, es la historia que le devuelve la vida”. Lili Hernández.