Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 23 de diciembre de 2009

SALUDOS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO


OS DESEO QUE EL SEÑOR JESUS ILUMINE VUESTROS HOGARES EN ESTA NAVIDAD Y OS PERMITA DISFRUTAR DE UN AÑO 2010 LLENO DE SALUD, PAZ Y AMOR.

AGRADEZCAMOS A DIOS POR TODO LO QUE NOS HA REGALADO ESTE AÑO Y SOLIDARICÉMONOS POR LOS MILLONES DE PERSONAS QUE NO TENDRÁN UNA CENA DE NAVIDAD, NI PAZ, ROGANDO PARA QUE EL HUMILDE NIÑO DIOS NAZCA EN ESOS HOGARES, PORQUE TENER AL SEÑOR EN EL CORAZÓN ES LA DICHA MÁS GRANDE.

BRITTANY MURPHY, LA NIÑA PERDIDA EN LA CIUDAD DE LAS FANTASÍAS QUE MATAN


Este artículo no debería estar aquí pero lo relacionaré con el derecho humano a ser feliz que tenemos todos, ya que A ella este derecho le fue cercenado por un mundo cada vez menos humano.

El domino 20 de diciembre del año en curso, me sorprendió leer entre las noticias destacadas de Yahoo, que Brittany Murphy había fallecido de un Paro Cardiaco, inmediatamente recordé la Película “uptown Girl” en la que actuó de niñera, aunque no fue Taquillera en lo personal me gustó muchísimo (es algo muy difícil, selecciono muy bien las películas que decido ver), definitivamente me causó mucha gracia, su actuación fue grandiosa, me pareció una artista muy talentosa y eso que solo esta película le he visto, ya que las demás en que actuó no encajan en mi gusto para las películas.


Continué leyendo y me enteré que tenía 32 años, lo que primero que pensé fue que era demasiado joven para morir de un infarto. Se han dicho muchas cosas entre ellas que padecía Diabetes Tipo 2 y que tenía, razón por la cual estaba bajo tratamiento medico, sino ha muerto por esta causa entonces estamos ante lo que en Medicina Legal se conoce como Muerte Súbita, por lo que la realización de la Autopsia es obligatoria y debe efectuarse aunque se opongan todos los familiares, ya que esto ayuda a demostrar o descartar si la muerte fue provocada, en este caso es la única manera de dilucidar todas las interrogantes que han rodeado la muerte de esta joven estrella.


Investigué sobre ella en internet, encontrando que nunca se sintió augusta con su cuerpo, que sufría de desordenes alimenticios, probablemente anorexia y lo que es peor que Hollywood nunca le dio su lugar, pues nunca tuvo el éxito que mereció tener, ¿Porqué? Si ella era extremadamente talentosa, tenía una sonrisa que iluminaría la más oscura de las noches.

Quizá fue otro de los talentos desaprovechados por Hollywood, otra victima de los ultrajos de la prensa rosa y amarillista, aún días antes de su muerte su figura un poco demacrada y su despido de una película fue objeto de las burlas mas crueles en un sinnúmero de artículos que la ridiculizaban, incluyendo al rankeado programa Saturday Nigth Live (SNL).
Según declaraciones dadas por sus amigos, llevaba una niña en su cuerpo de mujer, pienso que es verdad, en sus ojos se podía ver esa niña que nunca encontró su lugar en el mundo, esa niña jugando a ser una adulta exitosa en un espacio materialista donde la apariencia desvanece el alma, fue la mujer hermosa que siempre se creyó fea, porque basta sonreírle a la vida para ser hermosos. No son las cremas faciales, ni las inyecciones de Botox lo que nos hace hermosos, es vivir cada día felices disfrutando de lo bello que nos dispone la vida y olvidando lo malo que nos ha pasado.

Ahora vienen los chismes, supuestas indagaciones, las calumnias y posibles causas de muerte de Brittany, las hipócritas condolencias de los que la ofendieron y muchos ingre$os para las revistas faranduleras, pero aquella niña perdida en la ciudad de las fantasías que matan nunca volverá a alegrarnos la vida con sus comedias, la estrella grande que Hollywood no dejó brillar nos deja una reflexión: “Debes aceptarte como eres, entregar todo lo que resalta nuestra dignidad, sin perder nuestros sueños e ideales.

¿Fue otra victima de lo que transmite la televisión? ¿Cayó en las redes del consumismo desmedido? ¿Se dejó ganar por las depresiones del siglo XXI? Muchas preguntas que debemos hacernos y meditar.


Quizá allá donde está ahora, encuentre el espejo que refleje la belleza que en este mundo nunca pudo encontrar.

Que descanse y encuentre la paz que en este mundo de locos y apresurados no encontró, que el señor la reciba con sus puertas abiertas y cure todas las heridas que lleva su alma.

"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente". (François Mauriac).


domingo, 20 de diciembre de 2009

COPENHAGUE, DINAMARCA 2009, OTRA CONFERENCIA SIN RESULTADOS


“La tierra no está muriendo, la están matando y quienes lo hacen tienen nombre y direcciones”

Estados Unidos, China, España, Luxemburgo, Portugal, Irlanda, Rusia, Japón, Canadá, India (los 10 principales Emisores de CO2).

Del 07 al 18 de diciembre del año en curso, se realizó en Copenhague, Dinamarca, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, durante el transcurso de la Cumbre, fueron más evidentes las noticias sobre las políticas violentas de represión por parte de las Autoridades Danesas sobre los que se manifestaban exigiendo compromisos reales de parte los Países poderosos, los principales culpables del Calentamiento Global al ser mayores emisores de CO2. Me llamó mucho la atención que la mayoría de los que exigieron en las afueras de la Conferencia, un cambio y una nueva conciencia ecológica, eran jóvenes, lo que significa que nuestra generación mantiene viva las esperanzas de conservación de la especie humana y no lo está pidiendo, lo está exigiendo, gracias a todos estos jóvenes valientes que aman, cuidan y apoyan el llanto de nuestro único hogar, nuestro planeta, nuestra tierra. Mi solidaridad con ellos ante los abusos y violación de derechos humanos ejercida por la prepotente potencia Dinamarca, quien no tenía ninguna excusa para actuar de la manera poco pacifista y terrorista en que actuó, rechazo estos actos que coartan la libertad de expresión y el derecho humano a protestar, en una Cumbre en que supuestamente se discutía el Futuro de la Humanidad, amenazado por el Calentamiento Global.

Es triste empezar el resumen de esta Conferencia con la noticia anterior, pero es de lo que se habló, es lo que sucedió, el Medio Ambiente y el Calentamiento Global fue de lo que menos se discutió, primero estuvieron interpuesto los intereses de los Países Industrializados, liderados por los Estados Unidos, contaminante número uno del mundo y el principal emisor de CO2, podríamos decir que esta cumbre finalizó sin pena, ni gloria, los más afectado, el Planeta tierra y la sobrevivencia de la Especie Humana.

Después de la participación de los Jefes de Estados de varios Países, se vislumbraba que no habría entendimiento entre los “Industrializados” y los “Vías en desarrollo”, ya que los primeros se creen tan indispensables que toman las decisiones por los segundos, a pesar que los efectos del Cambio Climático causan mayores daños a los segundos, pero no pasó nada más, ¿Cuáles fueron las estrategias planteadas para mitigar los efectos del Cambio Climático?, ¿Cuáles fueron los compromisos adquiridos por los Países para la disminución de CO2? Y ¿De que manera los Países Industrializados apoyarán a los Países subdesarrollados?

Solamente nos quedaron muchas preguntas sin ninguna respuesta, lo único claro es la posición de Estados Unidos junto a una treintena más, quienes al igual que lo hacen los delincuentes idearon su golpe “Declaración Final” en silencio y sin invitados, en la cual planean dejar este tema poco interesante para ellos -Calentamiento Global- para finales del año 2010 en donde se adquirirán Compromisos vinculantes completamente jurídicos, porque justo ahora hay cosas más importantes como el envío de mas tropas a Afganistán, la lucha contra el terrorismo (Como si deteriorar el Medio Ambiente, permitir que 1,000 millones de personas sufran hambre e invadir y violar la Soberanía a otros países no fuera terrorismo), desestabilizar la unión de los países latinoamericanos, entres otros.

Hoy mis presentimientos fueron confirmados, fue más de lo mismo, nuevamente el intento queda en nada, el planeta seguirá muriendo para que unos cuantos se sigan enriqueciendo, a vista, paciencia y complacencia de los que pudiendo evitar la catástrofe ambiental que acabará con la existencia de la tierra, no lo hacen porque les interesa seguir manteniendo una hegemonía política y acrecentando las desigualdades económicas y sociales en un mundo cada vez más egoísta, hipócrita e inhumano.

Después de la Conferencia de Estocolmo, Suecia de 1972, la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil de 1992, de la Conferencia de Johannesburgo, Sudáfrica del 2002, la Conferencia de Kioto, Japón en 1997 y de la entrada en vigencia del Protocolo de Kioto en el 2005, la situación es la misma, las emisiones de CO2 va en aumento; 20,000 personas murieron en Europa en el año 2003 por un aumento de temperatura; los desastres naturales cada vez son más frecuentes; la tala indiscriminada de bosques no se detiene, actualmente se está deforestando las selvas vírgenes de los pulmones del Mundo (Amazonia), sin tomar en cuenta que una hectárea de bosque produce 2,000 kilogramos de Oxigeno al año; cada año desaparecen 14.5 millones de hectáreas de bosque; los polos se están descongelando a un ritmo acelerado; el nivel del mar está subiendo vertiginosamente amenazando grandes urbes; especies de flora y fauna se están extinguiendo, el ser humano no será la excepción;

Retomo las palabras dichas por Martin Luther King, lo importante es dar el primer paso por muy grande que sea la distancia y aunque supiese que el mundo se va acabar mañana aún sembraría un árbol, aunque los Dirigentes del Mundo se muestren insensibles y escépticos ante la inminente catástrofe ambiental es nuestro deber hacer hasta lo último por salvar nuestra especie, nuestro planeta, este rinconcito del Universo que se adecuó para que existiéramos lo humanos y a quien en menos de 150 años hemos ocasionado daños irreversibles.

LA EXISTENCIA DE LA ESPECIE HUMANA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS QUE HABITAMOS LA TIERRA, NO LE DES LA ESPALDA, NUESTRA PEQUEÑAS ACCIONES PUEDEN HACER LA DIFERENCIA: SIEMBRA ARBOLES, SENSIBILIZA AL QUE NO SABE CUANTO DAÑO CAUSA EL HOMBRE AL MEDIO AMBIENTE, AHORRA ENERGIA, AGUA POTABLE, CUIDA LOS LAGOS, RIOS Y OTROS RECURSOS HIDRICOS DE TU CIUDAD, LAS GENERACIONES FUTURAS NOS LO AGRADECERAN.


El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo. Albert Einstein

jueves, 10 de diciembre de 2009

CONCEPTOS BASICOS DE DERECHO AMBIENTAL



“La Tierra no es una herencia de nuestros padres es un préstamo de nuestros hijos”

En términos sencillos y ecológicos, el Derecho Ambiental es la ciencia que se encarga de regular el uso sostenible del Medio Ambiente.


Según, Michael Prieur el Derecho Ambiental “es un derecho de carácter horizontal, que abarca las ramas clásicas del derecho privado, público e internacional y un derecho de interacciones que tiende a penetrar en todos los sectores jurídicos para introducir la idea ambiental”.

Considero que en términos jurídicos, el Derecho Ambiental es el Conjunto Sistematizado de Normas que regulan la relación entre el hombre y el Ambiente, enfocada en el Uso, Protección y Conservación de éste y los Recursos Naturales. Es a partir de este concepto que se origina lo que conocemos como Desarrollo Sostenible -el poder aprovechar el Ambiente y Recursos Naturales, sin que esto signifique su deterioro-.

Debemos enmarcar que Medio Ambiente es todo lo que rodea al hombre, por ello es que los sujetos activos en el Derecho Ambiental son las personas, lo que obliga a que la Participación Ciudadana sea efectiva, ya que es la única manera en que el derecho ambiental cumplirá con sus fines, solo cuando toda la Comunidad, Hombres y Mujeres, trabajen organizadamente, creando las políticas y condiciones de Protección al Ambiente y los Recursos Naturales, se habrán alcanzado los objetivos del Derecho Ambiental –Social y Público- .

ANTECEDENTES DEL DERECHO AMBIENTAL

Antes de la Conferencia de Estocolmo celebrada en el año 1972 no existía una concientización masiva de la importancia de proteger el Medio Ambiente, es más hasta antes de 1972 los problemas ambientales que atravesaba nuestro Planeta no eran tomados en cuanta por políticas de los Estados. Es precisamente en esta Conferencia en que por primera vez se plantean un sinnúmero de acciones que los Gobiernos deben implementar para la Conservación del Medio Ambiente y se denuncia públicamente las afectaciones que en menos de 150 años el ser humano le había causado al Planeta.

En el año 1992 se realiza la Cumbre de la Tierra en Río (Brasil), a partir de esta fecha se toman acuerdos adoptados por casi todos los países del mundo, quienes se comprometieron a implementar acciones y políticas desde la división más específica del Territorio (Municipio), medida que permitiría alcanzar un desarrollo sostenible, la llamada Agenda 21.


Del 02 al 04 de septiembre del año 2002, se celebró la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual se reafirmó el compromiso en pro del desarrollo sostenible.

La Década del 70 representó el verdadero nacimiento del Derecho Ambiental, impulsado por los Ecologistas del mundo entero, naciendo con ello diversas campañas enfocadas a la concientización sobre la importancia de proteger el Medio Ambiente, nacería así lo que conocemos como Educación Ambiental, cuyo concepto ocasionó un debate entre los Ambientalistas y que podemos delimitar como aquella que tiene como fin crear en las personas una cognición de su capacidad para participar activamente en la solución de los problemas ambientales que afectan el planeta, previa información recibida por expertos en la materia, que han transmitido la necesidad de ser parte del Entorno para que se garantice a la población, salud y calidad de vida.

El Derecho Ambiental nace de la necesidad de luchar contra la acelerada contaminación que está afectando a nuestro planeta desde hace más de un siglo, producto de la llamada “Revolución Industrial”. Nuestro Planeta, muestra tierra, nuestro hogar, el único acondicionado para la sobrevivencia del ser humano, sufría en silencio antes de que existiera un marco regulatorio que frenara los abusos de aquellos que por ambición iniciaron un proceso de destrucción cuyo efecto final será la extinción de la especie humana. A pesar que aún se sigue afectando el Medio Ambiente, cada día hay más defensores ambientalistas, más Abogados Especialistas en Derecho Ambiental, más personas conscientes de que la tierra es nuestra única casa, cuando la dañamos nos dañamos nosotros mismos, cuando la cuidamos estamos salvaguardando nuestra especie y supervivencia y todo ello ha dado lugar para el nacimiento de una nueva rama del derecho, como lo es el Derecho Ambiental, que yo considero el rostro humano y natural de las Ciencias Jurídicas.

PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL

Al igual que las otras ramas del Derecho, el Derecho Ambiental tiene sus principios rectores –las bases que sostienen su estructuración- , voy a mencionar y explicar superficialmente los que yo considero más importantes:



 Principio precautorio

También denominado Principio de Precaución o Cautela, como lo indica su nombre está orientado a actuación mesurada de los Estados respecto a las actividades industriales, teniendo la facultad o potestad de no permitir la realización de ciertas actividades cuando éstas constituyan una amenaza para el Medio Ambiente aunque no existiesen pruebas científicas que demuestren que dichas actividades causarán deterioro o contaminación Ambiental.

Se diferencia del Criterio de Prevención, en cuanto que este exige tomar las medidas necesarias puesto que se conoce el daño o contaminación ambiental que puede provocarse, en cambio el Principio de Precaución faculta -aún sin tener certeza del daño- a tomar medidas que eviten o minimicen el riesgo de contaminación del Ambiente.

 Principio de Prevención

El principio de acción preventiva, según las Legislaciones Ambientales consiste en que no puede alegarse la falta de pruebas científicas absolutas como fundamento para no tomar las medidas preventivas en caso que las actividades afecte o deteriore el Ambiente.


 Principio Quien Contamina y Daña Paga

Nace ante la obligación que tiene aquel que ha causado un daño ambiental de reparar o remediar dicho daño, sin embargo modernamente y con la evolución del Derecho Ambiental, los Principio de Prevención y Precaución ha tomado más importancia que éste.


FUENTES DEL DERECHO AMBIENTAL

La Constitución Política de los Países, en el caso de Nicaragua el arto. 60 de la Carta Magna, establece que “Los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable. Es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales”.

La Legislación Ambiental, tales como la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las Normas Técnicas y Decretos, tales como el Decreto 33-95, entre otros.

Los Convenios Internacionales tales como el Protocolo de Kioto, etc.

Jurisprudencia Nacional e Internacional.


“Sólo después de que haya sido talado el último árbol. Sólo después de que haya sido envenenado el último río. Sólo después de que haya sido envenenado el último pez. Entonces encontraremos el dinero que no podemos comernos".



miércoles, 2 de diciembre de 2009

EJEMPLO DE UNA ESCRITURA DE PERMISO PARA VIAJAR A UN MENOR DE EDAD


ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO DOS. -PERMISO DE SALIDA DEL PAIS A HIJO.- En la ciudad de Managua, a las ocho de la mañana del quince de octubre del dos mil nueve. Ante mí LILI VANESSA HERNANDEZ, Abogada y Notario Público, con domicilio y residencia en esta ciudad y debidamente autorizada para cartular por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, durante el quinquenio que expira el día doce de marzo del año dos mil trece, comparecen: FRANCISCO ANTONIO CASTRO MIRANDA, Economista, quien se identifica con cedula nueve, nueve, nueve, cero, tres, cero, ocho, seis, siete, cero, cero, cero, cero, letra m (999-030867-0000M) y SILVIA ARGUELLO MARTINEZ, Sicóloga, quien se identifica con cedula dos, cero, uno, uno, ocho, uno, dos, siete, cinco, cero, cero, cero, cero, letra x (201-181275-0000X); ambos mayores de edad, casados entre sí y del domicilio de Managua. Doy fe de haber tenido a la vista los documentos de identidades de los comparecientes, que a mi juicio tienen la capacidad legal necesaria para obligarse y contratar y en especial para el otorgamiento de este acto, en el que comparecen en sus propios nombres y representación y dicen: PRIMERA. Que conforme Certificado de Partida de nacimiento que me presentan extendida en debida y legal forma, demuestran ser los padres legítimos en ejercicio pleno de la Patria Potestad de la menor SILVIA ALEJANDRA CASTRO ARGUELLO, quien nació en la ciudad de Managua, Departamento de Managua el día veinte de septiembre del año mil novecientos noventa y cuatro, tal como consta en Partida de nacimiento número 316, Tomo 0137, Folio 316, del Libro de Actas de Nacimientos que la Oficina del Registro del Estado Civil de las Personas de Managua llevó en el año de mil novecientos noventa y cinco. SEGUNDA. Que autorizan a su menor hija a salir del País quien viajará a la República de Honduras con el objeto de ir a pasar vacaciones en compañía de la compareciente SILVIA ARGUELLO MARTINEZ, por lo que solicita a las Autoridades correspondientes toda la cooperación legal y necesaria para tal fin. Los comparecientes se comprometen a sufragar todos los gastos del viaje. La suscrita Notario da fe de haber tenido a la vista el acta de nacimiento relacionada en la cláusula primera. Así se expresaron los comparecientes, bien instruidos por mí la Notario, acerca del objeto, valor y trascendencia legal de este acto; de las cláusulas generales que aseguran su validez y de las que envuelven renuncias y estipulaciones implícitas y explicitas. Y leída que fue por mí, la Notario, íntegramente y en altas voces, la presente escritura a los comparecientes, la encuentran conforme, aprueban, ratifican y firman conmigo, la Notario, que doy fe de todo lo relacionado.-------------------------------------------------------------------