Image and video hosting by TinyPic

jueves, 18 de febrero de 2010

Apoyan postulación del Padre Ernesto Cardenal al Nobel

EFE. Managua. El poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal recibió el respaldo de al menos 150 poetas de 58 países, que participaron en el VI Festival Internacional de Poesía que se celebra en Granada (Nicaragua), a su candidatura del Premio Nobel de Literatura 2010. 

Como se recuerda, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propuso recientemente a la Academia Sueca, al nicaragüense Cardenal, al español Miguel Delibes y al argentino Ernesto Sábato como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010.

Ahora, este apoyo masivo al ganador del Premio Pablo Neruda 2009, durante el encuentro de poetas, será plasmado en el documento final del VI Festival Internacional de Poesía, según señaló el presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, Luis Rocha.

Por su parte, el autor de Epigramas y Oración por Marilyn Monroe agradeció el respaldo, aunque dijo no merecerlo.

Poetas de 58 países entierran "la traición de los sueños" en Nicaragua

17 de febrero de 2010, 02:21 PM

Granada (Nicaragua), 18 feb (EFE).- Un grupo de intelectuales de diferentes países del mundo enterraron ayer simbólicamente "la traición de los sueños" en la ciudad colonial de Granada, en el marco del VI Festival Internacional de Poesía que se celebra en Nicaragua.
PUBLICIDAD

"La traición de los sueños" fue enterrada con un desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclore nicaragüense, conocido como carnaval poético, encabezado por un vehículo al que denominaron "poeta-móvil", desde el que los vates declamaron sus versos, y un cortejo fúnebre.

En ese carnaval cada uno de los al menos 150 poetas de 58 países que participan en el festival iban "bailando" al son de filarmónicos por las calles, junto a un millar de representantes del folclore local.

"La poesía es el ángel de la imaginación y, por eso mismo, debemos enterrar la traición de los sueños para que se nos hagan realidad nuestros sueños de libertad, democracia y paz", manifestó la poetisa nicaragüense Gloria Gabuardi, al inaugurar el pintoresco carnaval.

Gabuardi señaló que ese carnaval junta la rebeldía y belleza de las tradiciones nicaragüenses indígenas y mestizas, con la rebeldía de "la nueva y vigorosa poesía del mundo".

El presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, explicó a Efe que en ese carnaval se busca enterrar "algo que molesta".

Mientras, para la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli enterrar "la traición de los sueños" significa sepultar la traición al sueño de libertad y democracia "que tuvimos y seguimos teniendo los nicaragüenses".

"Queremos que la gente de este país, que no está de acuerdo con ciertas cosas, tenga la posibilidad de expresarse y participar en la construcción de la sociedad", añadió Belli, autora de "El infinito en la palma de la mano", galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008.

El festival, cuyo lema es "La poesía es el ángel de la imaginación" y que se celebra del 14 al 20 de febrero, está dedicado al fallecido poeta nicaragüense Azarías H. Pallais (1884-1954).

En el evento está previsto que el poeta español Daniel Rodríguez Moya presente la antología "100 años de poesía nicaragüense", cuya idea nació de la editorial Visor, una de las más importantes del ámbito español e hispanoamericano en la publicación de poesía, según el programa.

En el marco del festival también se desarrollan una feria del libro y una de artesanías, y conciertos musicales con artistas locales.

Ese certamen se caracteriza por la lectura de poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales, y se realiza anualmente desde hace seis años en la ciudad colonial de Granada, ubicada en el Pacífico, 45 kilómetros al sureste de Managua.

miércoles, 17 de febrero de 2010

AZARIAS H. PALLAIS, UN HOMENAJE MERECIDO


El Poeta Cura Azarías H. Pallais, nació en la Ciudad de León, Nicaragua un 3 de noviembre del año 1884, de ascendencia Francesa, estudió en el Seminario de San Sulpicio de París y en la Universidad de Lovaina en la República de Bélgica. Fue ordenado sacerdote en 1908. Realizó en la Universidad Apolinaria de Roma, Italia, un Doctorado en Teología.
 Su corazón quedó atrapado en la literaria y liberal Ciudad de  Brujas de Flandes, Bélgica, que aparecería en un sinnúmero de sus poemas y que significó para Azarías el lugar mágico de sus sueños eternos. Fue Políglota, Hablaba a la perfección Griego, Hebreo y Latín.
Como un Ave que vuelve a su nido regresó a su Natal León, para ser Catedrático en  el Seminario de esta ciudad. En 1916, brindó el discurso más memorable e histórico  en los Funerales del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío. Se Convirtió en Director del Instituto Nacional de Occidente y Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, sin apartarse de su carrera sacerdotal, siendo nombrado Párroco de Corinto en el año 1938.

Definitivamente este grande de la Literatura Hispana, nació para no morir nunca, sus alas divinas han permanecido intactas hasta el día de hoy, influenciado por los versos bíblicos, convirtió a la Poesía en una espiritualidad exquisita con toques de liberalidad –fue defensor de la Teoría de la Liberación-, así Nicaragua atrapada en el tiempo sería el mejor escenario para que desbordara su mensaje rebelde y esperanzador, que transformaron el pensamiento literario y religioso de una nación.

En los versos del Padre Pallais  hay una plegaria universal por la igualdad y  amor hacia Dios y nuestros semejantes, por la paz y la honestidad pero sobre todo una lucha por reventar las cadenas del imperialismo y deshonestidad de su tiempo.

Entre sus Obras mas destacadas se encuentran: Ala sombra del agua, 1917; Espuma y Estrellas, 1919; El libro de las Palabras Evangelizadas, 1927; Bello tono menor, 1928; Caminos, 1927; Epístola católica a Rafael Arévalo Martínez, 1946; Piraterías, 1951.
Falleció en al año 1954, como todos lo grandes,  olvidado, en la parroquia de Corinto, en la cual fue despedido como pregonaba sin lujos y sin nada material.
 
Este año, el VI Festival Internacional de Poesía de Granada, está dedicado a este baluarte de la Poesía  Hispana, un Homenaje más que merecido para alguien que dejó versos que inspiran a la vida y a morir por la verdad.
Ahora que estás iluminado
Ahora que estás iluminado
hueles tanto, que nunca las más perfectas rosas
supieron hasta dónde llega tu buen olor;
como la Magdalena, tus manos olorosas
ya tocan los fragantes pies de Nuestro Señor,
ahora que estás iluminado.

Ahora que estás iluminado
es de cielo tu boca, son de gloria tus labios,
pues gustan en la mesa del reino. Tontería
el néctar de los dioses, el vino de los sabios
y las viandas insulsas de la teosofía,
ahora que estás iluminado.

Ahora que estás iluminado
tocas al Que nos toca divinamente. ¡Manos
más dichosas las tuyas!, tus manos tocadoras.
Tocas, estás tocando con tus dedos cercanos,
a Jesús, el Espejo sin mancha de las horas,
ahora que estás iluminado.


martes, 16 de febrero de 2010

DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL

Como ya os he dicho, el derecho tiene como fin regular las relaciones entre los miembros de la Sociedad, constituyéndose como el conjunto de normas que son imperativas y se fundamentan en principios y valores éticos que ha creado la sociedad.


La ciencia del derecho deambula en pos de una filosofía que la justifique y que la oriente. La busca no por que haya dejado alguna vez de tenerla, sino por que se había olvidado de ella: el positivismo jurídico, que dejaba esas “cuestiones meta jurídicas” al cambiante mundo de las opiniones, sólo ha conseguido que la filosofía que siempre está en la base de toda ciencia se haya vuelto inconsciente, oculta, pero no por eso me nos operante.

El derecho, en sentido preceptivo, es un conjunto de normas (normas jurídicas) que regulan la vida del hombre en sociedad. Se habla del derecho objetivo, para distinguir lo del derecho.

La ciencia del Derecho presenta las siguientes Características: Racionalidad, Bilateralidad, Imperatividad y se vincula esencialmente al estudio de normas (sean positivas o naturales), a su interpretación, aplicación, valoración. La concepción realista del derecho ve en la ley, en la norma jurídica, una fuente del derecho, de lo que es justo. La ley no siempre es derecho. Por ello, cuan do se adopta este punto de vista, para el análisis filosófico de la realidad jurídica se produce un “divorcio originario”, a radice, con respecto a todos los enfoques normativistas. Siempre cabrá alguna comparación, pero se dificulta en la misma me di da en que los conceptos iniciales son diversos.

También se entiende por “derecho” la facultad inherente a un sujeto para reclamarlo que se le debe, lo suyo. Se trata del denominado derecho subjetivo, un “poder moral que cada quien tiene de disponer de lo suyo o de reclamar lo que le es debido”. En este sentido se dice “tengo derecho a la información”. Los “derechos humanos” son facultades de exigir frente a los demás y al Estado.

García Máynez define el derecho subjetivo como la “autorización concedida al pretensor”, un “permiso derivado de la norma”.

Ihering, por su par te, alude a la solidaridad de la ley y el derecho concreto, manifestando que derecho objetivo —normativo o abstracto— y subjetivo —concre to— se potencian mutuamente.
Una tercera acepción —prácticamente olvidada por la filosofía moderna— es la del derecho como lo justo, la cosa justa, el objeto de la justicia: La “realidad social justamente ordenada”.

De todas estas concepciones de lo que debe ser o es el derecho, nace un dilema que los sistemas judiciales modernos aún no resuelven y es que debe prevalecer el derecho natural o el positivo. En cuanto a esto debemos señalar, que se entiende por Derecho Natural, el conjunto de principios universales de derecho que son inherentes a toda persona. Es un derecho universal y no escrito. Emana de las personas y constituye la base del derecho positivo, por otra parte el derecho positivo, es el conjunto de normas legalmente establecido por un estado. Cada país lo tiene propio y emana de la autoridad.
La ley eterna es la ley divina revelada a la que el hombre, en cuestiones de fe, debe sujetarse absolutamente. La ley natural sirve como ética natural y da contenido al derecho natural, de tal forma que el hombre por sí mismo, a través de su razón, posee la facultad de distinguir el bien del mal. Pero la perfección de la ley natural se encuentra en la ley divina revelada, de la que no puede prescindir. La ley natural se convierte en el orden mundano en el fundamento de todas las leyes humanas. El derecho positivo debe basarse entonces en el derecho natural, al que no debe contravenir, sino asegurar. La ley humana constituye un último aspecto o reflejo de la ley eterna. La ley política tiene como fin asegurar el orden y la paz de la sociedad para permitir al hombre realizar su fin temporal y eterno.

El Derecho positivo se une a la ley natural. Cuando lo hace per modum conclusionis, esto es, por Deducción lógica de la proposición contenida en la ley natural, el Derecho positivo (lex humana) no añade a ésta nada más; cuando, en otras ocasiones, la lex humana deriva de la ley natural per modum determinationis, por ejemplo, estableciendo con cual pena específica deba ser castigado el delito, surge una disposición nueva (nova constitutio) que no está contenida en la ley natural, sino que es obra del legislador humano.

Luis de Molina (1535-1600), destaca la consideración que hace sobre la mutabilidad del derecho natural, de su variabilidad por el cambio de las circunstancias históricas: “El Derecho natural nace de la naturaleza del objeto, y varía por esto con la variación de éste. Su variabilidad es distinta de la del Derecho positivo, ya que consiste no en una mutabilidad de la ley, que en sí es inmutable, sino en la de la circunstancia en que se aplica. Por el contrario, el Derecho positivo puede variar también en cuanto sea variada la ley”.


Bibliografía

El Racionalismo Jurídico, Carlos Fuentes López.
Analítica del Derecho Justo, Universidad Nacional Autónoma de México

lunes, 15 de febrero de 2010

HACIA UNA CONCEPCIÓN LÓGICA DEL DERECHO


Desde el comienzo de la historia humana, el hombre –para su supervivencia y por su propia naturaleza-,  ha necesitado relacionarse y socializar con sus semejantes, sin embargo cada ser humano  tiene conductas propias que dificultaron en un inicio la convivencia pacífica de la especie, producto de esto y de la madurez existencial que fueron adquiriendo las civilizaciones antiguas, nacieron por costumbre, reglas que regulaban la conducta de los hombres, cuyo cumplimiento aseguraba la convivencia armoniosa entre éstos, he aquí el fin del Derecho  “ regular la el carácter conflictivo  de la Sociedad Humana”.
Dichas normas reguladoras necesitaron tener un mecanismo de exigencia y autoridad que permitiera su cumplimiento, es así que aparece el elemento “coacción”, que diferencia a las normas jurídicas de las normas morales, ya ante el incumplimiento de éstas últimas, no existe ninguna sanción más que el repudio social.
Ahora bien, debemos centrarnos en que el Derecho es un quehacer humano nacido para asegurar los intereses que a cada quien le corresponde, de ahí que encuentre su mejor expresión en el ámbito social.

Las Civilizaciones evolucionaron y fueron creando Órganos encargados de hacer cumplir las normas reguladoras de la conducta humana, auxiliándose de medios coactivos, por los que dichas normas se tornaron de carácter imperativo y los miembros de la Sociedad tenían que cumplirlas obligatoriamente.

El Derecho se transforma, cuando la sociedad sufre transformaciones y así llegamos hasta hoy con nuestro derecho moderno como ciencia, bien estructurado y esquematizado, heredado en gran parte del derecho romano.

¿Pero qué es y que representa el derecho?, Los Romanos utilizaban la Palabra Ius para nombrar lo que hoy es el derecho, sobre el origen de esta voz latina hay muchas aseveraciones, pero se cree y tal vez es lo más acertado, designa “Ordenar” o “Perceptuar”, pero los Romanos lo utilizaban para referir a lo que es “lo justo o debido”. El Derecho moderno no deriva del IUS, sino DIRECTUM, que significa “lo que está bien recto”.  Derecho “es el conjunto de normas reguladoras que asignan obligaciones y  potestades, para garantizar la convivencia pacífica de la sociedad, estableciendo mecanismo de acción y coacción para cumplir tal fin”.

"El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos". (Inmanuel Kant)


lunes, 8 de febrero de 2010

GRANADA, CAPITAL MUNDIAL DE LA POESÍA

Desde el 14 hasta el 20 de febrero, se celebrará en Granada, Capital del Turismo de Nicaragua, el VI Festival Internacional de Poesía de Granada, bajo el lema la poesía es el ángel de la imaginación, que este año está dedicado al Poeta Místico Azarías H. Pallais, el Poeta Cura de Nicaragua, que junto a Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, forman el Grupo de los Tres Grandes.

Por una semana,  esta pequeña Ciudad rica en Historia, Cultura y Universalismo, se convierte en el “Rincón Poeta del Universo”, Poetas de más de 50 Países del Mundo, dan lectura de sus mejores versos en las Calles, Plazas, Parques e Iglesias de la Ciudad más antigua en tierra firme del Continente Americano. Granada aún se respira los aires nostálgicos de los tiempos coloniales, su Arquitectura y Entorno Natural hacen que este Paraíso sea el perfecto escenario de un Evento cuyo objetivo es promover la Poesía.

Año con año se realiza el Carnaval de la Poesía, en el cual participan las diferentes expresiones de la Cultura Nicaragüense junto a los Poetas, que en cada Esquina recitan sus poemas, recorriendo las principales Calles de la Ciudad y concluye en el Malecón del Segundo Mar de Agua  de Agua dulce de América Latina “Lago Cocibolca”, en el cual se arrojan los principales anti valores (Incultura, ignorancia, etc.), para que se los lleve  las violentas olas del Cocibolca y nunca vuelvan a Nicaragua, principalmente a Granada.

Granada, fue fundada el ocho de diciembre del año 1524 a orillas del Lago de Nicaragua o Cocibolca, por Francisco Hernández de Córdoba, Conquistador Español y desde entonces ha sido la cuna y lugar de formación de memorables Poetas , entre los que destaca Joaquín Pasos, Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra y José Coronel Urtecho.

Definitivamente el Festival de Poesía de Granada es un acontecimiento que no debemos dejar de disfrutar, vale la pena dejar que la cultura nos atrape y compartir con los que día a día graban sus memorias para llenar la imaginación del mundo y transportarnos a lugares mágicos sin siquiera salir de casa, sino únicamente leyendo unos versos escritos con una pluma de alas humanas.


Los Caminos Después de la Lluvia


Desde que era muy niño, saltaba de alegría
cuando la fresca lluvia de los cielos caía.


Chorros de los tejados, vuestro rumor tenía
el divino silencio de la melancolía.


Los niños con las manos tapaban sus oídos,
y oyendo con asombro los profundos sonidos


del corazón, que suena como si fuera el mar,
sentían un deseo supremo de llorar.


Y como por la lluvia, todo era interumpido,
se bañaban las cosas en un color de olvido.


Y vagaban las mentes en un ocio divino,
muy propicio a los cuentos de Simbad el Marino.


Las lluvias de mi tierra me enseñaron lecciones...
con Alí Babá, pasan los cuarenta ladrones.


Y cantaban mis sueños en la noche lluviosa:
Lámpara de Aladino, lámpara milagrosa!


Y al caer de la lluvia, la criada más antigua
desgranaba sus cuentos en una forma ambigua.


Otro de los milagros que en la lluvia yo canto
es que, al caer sus linfas, se pone un nuevo manto


mi ciudad, que al lavarse... yo pienso en una de esas
austeras e impecables ciudades holandesas:


una ciudad lavada, sin polvo, nuevecita,
donde reza el aseo de su plegaria bendita…


Son todos los caminos como flor de aventura
para el dulce Quijote de la Triste Figura.

Azarias H. Pallais

martes, 2 de febrero de 2010

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2010: "CUIDAR LOS HUMEDALES, UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO”

Hoy se celebra el Día Mundial de los humedales, establecido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que hoy están adheridos 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables. Más conocida como Convención Ramsar, este organismo internacional ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar –que actualmente protegen un área total de 184.969.024 hectáreas.
El tema de este año es “Humedales, diversidad biológica y cambio climático” y el lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para el año 2010 es “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático” y  trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global. La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que hoy adhieren 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables.
 
 “Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta”.
Eventos meteorológicos inesperados, como lluvias torrenciales focalizadas en una región, y muy difíciles de predecir, podrían ser mejor sobrellevados y tener menores costos sociales, ambientales y en cuanto a vidas humanas, en cuencas que cuenten con humedales íntegros y bien conservados, capaces de mitigar las grandes escorrentías asociadas a este tipo de sucesos de los cuales se cuenta ya con varios ejemplos a nivel regional y mundial.
El tema del Día Mundial de los Humedales 2010 está relacionado con los humedales, la biodiversidad y el cambio climático. El programa de comunicación y educación de la Convención Ramsar explicó: hemos propuesto el lema Cuidar nuestros humedales, una respuesta al cambio climático.
La cumbre sobre cambio climático realizada en Copenhague congregó a miles de personas de todo el mundo;  el año 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, con lo que la biodiversidad y el cambio climático estarán definitivamente presentes en los titulares del año.  De ahí el origen del lema de este año, ya que hay mucho que decir a nivel mundial y nacional acerca de las especies y los ecosistemas de humedales que enfrentan continuas amenazas debido a prácticas humanas no sostenibles, probables impactos del cambio climático en los ecosistemas de humedales y, sobre todo, el papel que desempeñan los humedales en la mitigación del cambio climático y en la adaptación a él.
En el artículo 1.1 de la Convención Ramsar , se define a los humedales como Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o  temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros.

Los humedales se encuentran entre los sistemas más productivos del planeta y brindan importantes beneficios económicos y sociales esenciales para la humanidad, teniendo las siguientes funciones:

1.-Mitigar las inundaciones y regular sequías.
 
 La gran diversidad biológica que habita en los humedales debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a cambios que pueden llegar a ser extremos, tales como inundaciones y sequías.  Los humedales contienen el exceso de agua provocado por la crecida de ríos y períodos de abundantes lluvias evitando que zonas cercanas sufran inundaciones, actuando como grandes esponjas naturales. Las características del suelo y la vegetación permiten mantener agua que podrá ser administrada en épocas de pocas lluvias.

2.-Recarga de acuíferos.

Esto ocurre cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas abasteciendo así de agua dulce, que podrá ser utilizada para fines domésticos, agrícolas e industriales. La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años.

3.-Retención de contaminantes y sedimentos.

Las características del suelo y su vegetación permiten la retención de contaminantes (metales pesados, tóxicos) y sedimentos. Entonces un humedal estaría actuando como una económica planta potabilizadora de agua. Mejorando así la calidad de las aguas.   A nivel mundial se los conoce como “los riñones del planeta” así como a los bosques como “los pulmones del planeta”.

Funcionan como los “riñones de la tierra” dada la función que desempeñan, dentro de los ciclos químicos e hidrológicos, como receptores y degradadores de desperdicios de origen natural o derivados de la actividad humana, limpiando las aguas contaminadas.


4.-Establecer  microclima.

Los humedales contribuyen al establecimiento de microclimas regulando la temperatura. La evaporación y la transpiración de la vegetación  mantienen los niveles locales de humedad y precipitaciones.  

5.-Reducir la erosión costera.

    El humedal es un ecosistema que se encuentra entre el ecosistema terrestre y el acuático, por lo tanto al no haber contacto directo de las aguas con el ecosistema terrestre la erosión se reduce.

6.-Productores de oxígeno.

Al tener densa vegetación son generadores de gran cantidad de oxígeno reduciendo de este modo el efecto nocivo de gases tóxicos como los provenientes de la basura. Sirven como secuestradores de carbono, por lo que son elementos importantes para el control del calentamiento global.


7. La pesca actividad importante.
    
Los humedales fluviales y costeros son irremplazables como áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de peces de río y muchas especies marinas. Por lo tanto los humedales son criaderos naturales y gratuitos de pescado.  Como el agua y los humedales están amenazados también lo está  la actividad pesquera.


8. Biodiversidad
Es el término que se emplea para referirse a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma resultados de miles de millones de años de evolución según procesos naturales. Comprende también la variedad de ecosistemas y las diferentes genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

9.    Los humedales nos proveen de madera, fibras, plantas medicinales, vida silvestre y recursos energéticos (material vegetal).

10. Son zonas de refugio y alimentación de fauna silvestre, y participan en transformaciones biogeoquímicas importantes como el ciclo del nitrógeno, fósforo, metano, azufre.

Estos están sujetos al deterioro tanto por las obras que se desarrollan en los ecosistemas acuáticos que provocan modificaciones en el ambiente, como represas y canalizaciones, como por actividades que se realizan en zonas terrestres cercanas a los humedales, ya sea por extracción de agua o por adición de nutrientes, contaminantes o sedimentos, por ejemplo la agricultura, deforestación, minería, pastoreo y desarrollo industrial y urbano.

En Nicaragua, tenemos 8 sitios declarados reconocidos por la Convención RAMSAR, principalmente por ser refugio de aves migratorias que viajan del norte hacia el sur del continente americano.
En Nicaragua son sitios Ramsar:
  • Los Cayos Mískitos y las franjas costeras inmediatas en el Atlántico Norte,
  • El lago de Apanás – Asturias, en Jinotega,
  • El delta del Estero Real y llanos de Apacunca, en Chinandega,
  • El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos,
  • El Refugio de Vida Silvestre, Río San Juan,
  • El Sistema de Humedales de San Miguelito, en Río San Juan,
  • El sistema de humedales de la Bahía de Bluefields, en el Atlántico Sur, y
  • El sistema de la laguna de Tisma, entre Managua y Granada.
Los humedales de Nicaragua, sustentan una importante diversidad biológica, que constituyen ecosistemas frágiles para especies en peligro o amenazadas de extinción y dada su alta productividad, albergan poblaciones muy numerosas de flora y fauna, así como un gran potencial para la producción de agua potable, reproducción de crustáceos y peces de escamas, industrial, turístico y demás actividades productivas.

PROTEJAMOS  Y CONSERVEMOS LOS HUMEDALES DEL MUNDO PARA FRENAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ASÍ RESGUARDAR LA VIDA EN LA TIERRA, EL ÚNICO PLANETA EN QUE LA EXISTENCIA HUMANA ES POSIBLE.