Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 26 de mayo de 2010

ADIOS A UNA HEROINA ANONIMA




"El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído".

El año pasado por razones propias de mi trabajo, tuve el inmenso honor de conocer a Doña Petronila de los Ángeles Salinas Reyes, madre de los Heroicos Hermanos Augusto Cesar y Bayardo Enrique Salinas –Mártires de la Revolución-.

La señora Salinas a sus 95 años nos contaba con una perfecta lucidez su historia, su vida llena de lucha en aquellos tiempos de la Etapa Somocista y es que ella estuvo a cargo de varias casas de seguridad –refugios clandestinos de los guerrilleros revolucionarios-, en una de las cuales acogió al Aposto de la Revolución Camilo Ortega Saavedra, Caído en Combate y Hermano del actual Presidente de la República de Nicaragua.

En esa oportunidad compartió los recuerdos que guarda de sus hijos caídos con nosotros y nos decía con la firmeza que solo su experiencia y sus años puede dar, resumiendo   sus palabras fueron las siguientes: la sangre de sus hijos no tiene precio, el único consuelo que recibe a diario es la libertad que hoy goza nuestra Nicaragüita.

El 15 de mayo de este año, falleció a dos meses de cumplir 96 años, esta Heroína de la Patria, cuyo ejemplo de valentía y entrega debe ser recordado por siempre. Murió como lo hacen los que nacen para servir, en un hogar humilde, alejada de los lujos que según este Mundo material merecía, pero con sus principios revolucionarios mas firme que nunca.

Y como dijo José Martí que es hombre o mujer diría yo, aquel que tiene un hijo, siembra un árbol y escribe un libro, Doña Petronila no necesitó escribirlo, porque su vida misma fue un libro, que no se cerró el 15 de mayo y lo mantendrá abierto la historia de nuestro País.

Que el Señor, abra ahora la puerta de su casa para que entre una hija que fue un medio para liberar a su Pueblo Nicaragüense.

Compañera Salinas, Presente.

¿QUÉ ES EL ORDEN PÚBLICO?


El Orden Público es la vía a través de la cual el Estado garantiza que los actos particulares no afecten los derechos fundamentales de la colectividad. El Orden Público obliga al Estado, garantizar el cumplimiento de las Leyes que expresamente lo contengan –en el caso de nuestro País la Ley 182, Ley 661, entre otras-, ya que cuando se violan o transgreden, se producen efectos y consecuencias negativas tanto para la Comunidad como para el derecho, puesto que cuando se lastiman los intereses de la Población se lesiona la razón de la existencia del derecho, bajo estos preceptos, el derecho, la colectividad, principios, normas e instituciones no pueden ser alteradas ni por la voluntad de los individuos (no cuenta el principio de la autonomía de la voluntad), ni la aplicación de la Legislación Extranjera.

En el Derecho Constitucional se lo considera como el límite para el ejercicio de los derechos individuales y sociales. En el Derecho Privado, es el límite para la autonomía negociadora de las partes. En el Derecho Internacional Privado, es el límite para la aplicación del reenvío: la aplicación de la norma extranjera, que sería viable según otros criterios, no resulta aplicable si afecta el orden público del país de aplicación. El Derecho Internacional Público también considera la existencia de un orden público internacional, formado por los principios constitucionales de la comunidad de naciones; es considerado el límite de la actividad contractual y de la práctica consuetudinaria interestatal.

Se la ha enfocado desde un sentido estricto y desde un sentido amplio. El primero entendido como aquel conjunto de principios que se considera parte esencial del bien común y el segundo como normas no derogables por la autonomía privada.

En la doctrina clásica reciben igual tratamiento, como nociones idénticas, las reglas de Orden Público y los preceptos legales imperativos. Orden Público viene a ser, lo que está fuera de la autonomía privada, el sector de lo inderogable o irrenunciable, por tratarse de disposiciones genéricas que tutelan el "interés social" o de reglas específicas en defensa de intereses especiales de carácter moral, económico, político.

Pero las dos nociones -ley imperativa y de Orden Público- deben ser adecuadamente discernidas. En efecto, generalmente, las normas de carácter imperativo, consagran principios de Orden Público, pero no todos los preceptos imperativos tienen ese carácter.

Las leyes de carácter imperativo tienen como objetivo la protección de la persona o de la comunidad por una vía impositiva directa; las de Orden Público, más bien de manera indirecta. Por ello, las reglas de Orden Público son, por una parte, impulsoras del ordenamiento jurídico, de otra parte defensoras de los principios en que aquél se fundamenta.

La dimensión social de la persona es su constitutivo formal y, por eso el bien común se apoya ante todo en la protección de la persona. En este sentido, en el mundo del Derecho no existen compartimientos estancos; decir que la tutela del Orden Público es exclusiva del Estado, implicaría confundir la eficacia del ordenamiento jurídico con el ámbito de lo coercible, abstracción hecha de su significación social.

El Orden Público entra también como uno de los elementos de la eficacia jurídica. Es nada menos que uno de los factores en que se fundamenta la eficacia del ordenamiento jurídico, y por lo tanto no se limita a intervenir como límite de la libertad y de la actividad privada.

Los principios inherentes al ordenamiento jurídico, que están por arriba de las leyes estatales, son, en definitiva, el contenido del Orden Público. Lo mismo se puede expresar de esos otros principios que, por razones de conveniencia o de seguridad jurídica, tienden a que un determinado acto produzca eficacia cuando de ella se generan mayores ventajas que de la privación de efectos.

Según Luis Sanojo, como "el conjunto de instituciones que vienen a formar la base de la sociedad, y desde que se halle interesado en el cumplimiento de alguna ley, ya los beneficios que ésta acuerda no puedan entenderse como propiedad del individuo a quien se concede el derecho". Ripert, sin definirlo, lo nombra como "la existencia de un interés superior de la colectividad que se opone en extensión a las convenciones particulares".

lunes, 17 de mayo de 2010

LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO

LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO


 



Por lógica podemos observar que la Biblia es un Manual de Derecho, de modo que sanciona las conductas irracionales del Hombre, por tal motivo debe ser buena práctica para los Abogados leerla de vez en cuando y si es creyente pues no es necesaria esta recomendación. Un Jurista llamado Eduardo Couture elaboró los Mandamientos del Abogado y se los escribo a continuación, para que no solo los leamos, sino que los practiquemos también:

1. ESTUDIA. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

2. PIENSA. El Derecho se aprende estudiando.

3. TRABAJA. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

4. LUCHA. Tu deber es luchar por el derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, Lucha por la justicia.

5. SÉ LEAL. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices, y que, en cuanto a derecho, alguna vez que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.

6. TOLERA. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

7. TEN PACIENCIA. El tiempo se venga de las cosas que hacen sin su colaboración.

8. TEN FE. Ten fe en el derecho, con el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho, en la paz como sustitutivo bondadoso en la justicia y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia, ni paz.

9. OLVIDA. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fuera cargada tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

10. AMA A TU PROFESIÓN. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

Breve Reseña Histórica de Nicaragua


Cada pueblo tiene una historia que los ha hecho prevalecer a lo largo del tiempo, sin embargo la Historia de Nicaragua es muy particular, se ha forjado con sangre y luchas pero sobre todo el pueblo Nicaragüense siempre ha defendido su dignidad, aquí dejo unos breves antecedentes históricos del País más grande de Centroamérica:

Algunos Historiadores aseguran que la Población en Nicaragua se remonta hace 10,000 años, teoría que nació con el hallazgo de las Huellas de Acahualinca en el Sector de Managua Capital de la República.

En 1502 el Almirante Cristóbal Colón, descubrió la Costa Atlántica del País que luego sería llamado Nicaragua, sin embargo el primero en recorrer el País fue Gil González. Se cree que el cacique Nicarao se opuso y se enfrentó a la colonización española, sin lograr su objetivo, ya que en 1524 Francisco Hernández de Córdoba fundó las primeras ciudades coloniales, León y Granada, esta última considerada por algunos Historiadores como la Ciudad más Antigua del Continente Americano que aún se encuentra en el Lugar de su fundación.

Las ciudades de León y Granada se convirtieron en Centros de Comercio y desarrollaron un fuerte sistema económico producto de la Agricultura y la Inmigración de Españoles Acaudalados, alcanzando el progreso rápidamente y naciendo con esto un conflicto de intereses entre los Pobladores de estas Ciudades, que generó constantes Guerras Civiles hasta 1857, año en el que se nombró la Ciudad de Managua Capital de la República surgió de Nicaragua. Granada era el principal centro conservador del país, ya que en ella presidían los más importantes terratenientes, cultivadores principalmente de café y de azúcar. En León, en cambio, predominaban las clases medias artesanales y mercantiles.

Al contrario del Pacifico, la Costa Atlántica no fue colonizada por los españoles, sino por los ingleses, quienes desarrollaron operaciones comerciales con los indios nativos del lugar. Producto de esta situación en el Caribe de Nicaragua la mayoría de la población habla inglés y algunos dialectos propios de la Región.

En el período colonial, Nicaragua formó parte de la Capitanía General de Guatemala, que se extendía desde Chiapas hasta Costa Rica. En el Territorio Nicaragüense, la máxima autoridad era el gobernador provincial, quienes se encargaban de ejecutar y hacer cumplir las Leyes, así como de recaudar el Tributo a los Ciudadanos Españoles que habitaban Nicaragua. Cada Ciudad tenía un Órgano de Gobierno Local llamado Cabildo, integrado por Alcaldes y Regidores.

España colonizó Nicaragua, impuso su Cultura y Religión, esta situación junto a las costumbres propias de los indios y otras razas, lograron desarrollar una Nicaragua Multirracial, Multilingüe y Multicultural.

Siguiendo el ejemplo de Independencia de las Colonias Inglesas de América hoy Estados Unidos de América, el 15 de septiembre de 1821, se proclamó la independencia de España en la Capitanía General de Guatemala.

Los Conservadores Granadinos gobernaron 30 años (1858-1893) trayendo aires de Paz y Progreso al País, lo que permitió aumentar las exportaciones agrícolas, modernizar los Medios de Comunicación y desarrollar la Cultura.
La construcción del ferrocarril y del telégrafo se inició en 1870, periodo en el cual también se creó el sistema de Educación Pública, Gratuito y Obligatorio. En 1882 se inauguró la Biblioteca Nacional, en la cual estudió Rubén Darío.
Uno de los logros más importantes del gobierno del Presidente José Santos Zelaya fue la modernización de las vías de comunicación y los servicios públicos en los centros urbanos. Se introdujo el sistema eléctrico en la capital, así como acueductos y tranvías en las principales Ciudades y se organizaron nuevas fábricas.

En el año 1912 Estados Unidos envió 2,300 Marines a Nicaragua para apoyar el Gobierno de Adolfo Díaz, representante de los Conservadores y de los Empresarios Extranjeros en el País. Benjamín Zeledón estuvo al frente de un grupo de valientes Jóvenes de la Ciudad de Masaya que entregaron su vida en una lucha desigual contra los Tropas Gringas, heredando un legado de Gigantesca Dignidad al Pueblo Nicaragüense.

Esta Gesta Heroica sería retomada por Augusto C. Sandino, quien organizó a los campesinos de la región de las Segovias para librar una guerra en contra las tropas estadounidenses. Sandino, se convirtió en el Principal Defensor de la Soberanía Nicaragüense, bajo los Conceptos del Nacionalismo, la Equidad Social y la Protección de las masas desprotegidas, resistiendo a los Sueños Expansionista de los Estados Unidos, cuyas Tropas en 1933 tuvieron que abandonar Nicaragua. El 21 de febrero de 1934 es asesinado por mandato del Gobierno Gringo, el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, el más grande de los Héroes Nicaragüense, dejando un Legado del verdadero significado de Libertad y Dignidad.

En el año 1937 Anastasio Somoza García es declarado Presidente de la república, estableciendo una dictadura familiar que duró 42 años. Después de su muerte en 1956, le sucedieron en el poder sus hijos Luís y Anastasio Somoza Debayle. Los Somozas establecieron un régimen sangriento, fascista y represivo en contra de las masas.

A mediado de 1950, Nicaragua alcanzó un rápido Desarrollo Económico producto de la Explotación de la Agricultura, sin embargo estas riquezas se encontraban distribuidas únicamente en manos de las familias poderosas y allegadas a los Somozas.

Para el año 1970, el cincuenta por ciento de los nicaragüenses carecía de una alimentación adecuada, escuelas, medicinas, y servicios básicos para vivir dignamente. Por el contrario, la familia Somoza tenía una fortuna calculada en 300 millones de dólares.


Ante las injusticias del Régimen Somocista en el año 1963 nace una Organización Guerrillera opositora al Gobierno y cuyo objetivo era derrotar a la Guardia Nacional para tomar el control del Estado. En otro extremo la Burguesía, a través de Pedro Joaquín Chamorro exigía al Estado, tutelar los derechos humanos, la realización de elecciones libres y transparentes.

El asesinato del Fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador en 1976 y Pedro Joaquín Chamorro en 1978, iniciaron el levantamiento del pueblo Nicaragüense, que encabezados por el FSLN, derrocarían al Régimen Somocista en julio de 1979.

Después del triunfo de la Revolución, el FSLN desarrolló un programa de reformas y proyectos que le ganó el apoyo de un gran sector del pueblo nicaragüense. Entre éstos, cabe destacar la Gran Campaña Nacional de Alfabetización y de Educación de Adultos, durante la cual alrededor de 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica. Se movilizaron al campo durante seis meses para enseñar a leer y escribir cientos de miles de campesinos que nunca habían podido asistir a la escuela. En 1981 esta Campaña de Alfabetización recibió Nadezka Kruskaya de la UNESCO al ser una de las iniciativas Educativas y Culturales más grandes de las últimas décadas.

La Reforma Agraria desarrollada por el Gobierno Sandinista distribuyó más de un millón de manzanas de tierra cultivable a familias y cooperativas campesinas.

Nicaragua víctima de la guerra fría sufrió una de las múltiples agresiones financiada por los Estados Unidos, acto condenado por la corte internacional de la Haya.

A raíz de los acuerdos de paz, los nicaragüenses han mostrado gran respeto por la voluntad de la mayoría, expresada mediante el voto. En abril de 1990, el FSLN entregó el poder, pacíficamente, a la señora Chamorro. En 1996, fue electo presidente el doctor Arnoldo Alemán, quien fue sucedido en el año 2001 por el ingeniero Enrique Bolaños.

Después de tres derrotas electorales, el 06 de noviembre del año 2006 el Comandante Daniel Ortega es electo Presidente de Nicaragua, tomando el Poder el 10 de enero del año 2007.

martes, 11 de mayo de 2010

MÚSICA CON SENTIDO, NUESTRO DERECHO A ESCUCHARLA





“La obra creativa es una suerte de lucha para mantener la existencia, o bien perpetuarse; es negar el sentido de la muerte. A veces pienso que está bien que la muerte sea una de las leyes de la naturaleza. Y, con todo, es a esta luz donde el ser humano se siente pequeño y humillado. Este es un dilema respecto al que nada puede hacerse. Uno no puede ni siquiera luchar para eliminarlo”. Forugh Farrojzad

Desde pequeña he amado la música, ocupa un lugar insustituible en mi vida, es mi acompañante a toda hora, aunque reconozco que hay veces que se necesita una mayor concentración y lo mejor es dejarla a un lado. Para mi no cualquier cosa es música, la verdad me gusta escuchar canciones que llevan un mensaje razonable, que te hacen pensar, no palabras que no llevan ningún sentido, odio las canciones que simplemente no dicen nada.

No estoy tan encasillada en los diferentes géneros musicales, pero mis preferidas son la música clásica, instrumental, pop, baladas y rock, por supuesto que en castellano, pero también en otros idiomas principalmente en inglés, italiano y portugués.

Cuando Tenía 12 años, por el año 2,000, escuché una canción que se llamaba “I turn to you”, me encantó desde la primera vez que pude escucharla, porque la letra de la canción es muy hermosa –Trata sobre esa persona a la cual siempre recurrimos porque nos resguarda pase lo que pase-, después vi el video y el mensaje era mejor pues se enfocaba en la relación madre-hija y desde ese momento Christina Aguilera, su interprete se convirtió en una de mis favoritas, compré sus discos, tengo sus videos, me gustaban y siguen gustándome sus canciones. Después vino el Disco que hiciera en nuestro Idioma (Mi Reflejo), igualmente estaba lleno de Mensajes positivos, que llamaban a la reflexión, al fin era una traducción de su Disco en Ingles (Christina Aguilera).

En el año 2002, lanzó el Disco Stripped, cuyo primer single fue Dirrty, que aniquiló toda la imagen de joven tranquila que tenía Christina y por cierto la canción no decía nada mas que vulgaridades y no tenía nada de melodiosa, para mí había vendido su dignidad como mujer, pero Beautiful el Segundo single borró esa imagen y parecía rescatarla, en lo persona me gustó muchísimo la canción y es la que me hizo adquirir el disco junto a the voice within. Después se dio el lanzamiento de Back to Basics que demostró el talento vocal que tiene esta artista pero su imagen siguió cayendo en la vulgaridad. Pero a pesar de todo seguía siendo una mis cantantes favoritas, porque en el fondo Christina sabe que no todo es comercio y de vez en cuando nos regalan canciones que te hacen pensar como Hurt y Thank You de Back to Basics.

No quiero restar los méritos que ella tiene como artista, es una de las mejores cantantes de la Historia según una Lista de una Revista prestigiosa y es la única menor de 30 años presente en dicha lista, pero últimamente ha renunciado a la racionalidad  que la caracterizó alguna vez. Lo último que  hizo  es el video promocional del primer single de su disco Bionic, en el cual llega a los extremos de la vulgaridad  y al herejismo –no me gusta esta palabra, suena a Santa Inquisición-. En el video aparece la Estrella con muy poca ropa, realizando gestos y bailes obscenos y lo que es peor en una Iglesia, que por sus características se nota que es católica y si bien es cierto debemos ser tolerantes con los demás, respetar su libre pensamiento y tomar todo por el lado amable, me  parece que este video es completamente ofensivo y algunos momentos roza la estupidez, no tiene ningún sentido y se guía por la línea comercial de nuestro tiempo. La incertidumbre es más grande cuando el vídeo lo realiza una mujer que fue Católica –dicen que ahora, gracias a su Cónyuge, es judía-, que desciende de Familia Irlandesa y Latina, ambas de orígenes Católico, las cuales   deben sentirse muy ofendidas por esta actitud irreverente que promueve esta chica.

Yo me quedo con la Joven Christina de I turn to you, Beautiful, hurt, the voice within, fighther, im okay, entre otras canciones con claros mensajes reflexivos, me quedo con la imagen de una buena chica decente que mostró al comienzo de su carrera. Sus canciones las seguiré escuchando, pero por lo menos el primer single “Not myself tonight”, no, porque es más del montón, porque no dice nada, porque es solo comercio barato e inmoral.

Ojalá que esta Cantante se dé cuenta de que su voz y su talento son tan grandes y prodigiosas que no necesita hacer lo que hacen las demás –desnudarse, canciones y videos estúpidos- para vender discos. Siempre debemos pensar que los seres humanos morimos físicamente y solo nuestras obras quedan y me pregunto ¿Esa es la obra que un artista quiere dejar? Promover más corrupción de la que existe, no lo creo y por ello es que la música debe ser una guía del bien común, principios y valores éticos.
“Una obra sin finalidad se parecería más a los delirios de un loco que a los sobrios esfuerzos del genio o del sabio”. David Hume

RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD

“Justicia, fuerza. Es justo que lo justo sea obedecido, es necesario que lo más fuerte sea obedecido. La justicia sin la fuerza es impotente; la fuerza sin la justicia es tiránica; la justicia sin fuerza encuentra oposición, porque siempre hay malvados; la fuerza sin la justicia es indeseada. Hay, pues, que unir la justicia y la fuerza, y conseguir así que lo justo sea fuerte, y que lo fuerte sea justo”. Blas Pascal

En noticias anteriores habíamos comentado sobre la situación que atravesaba el Municipio de Granada -mi Ciudad-, ocasionada por las acciones ilegales del Alcalde Municipal y 5 Concejales que se dieron a la tarea de violar el Ordenamiento Jurídico Nacional, aprobando una Ordenanza Municipal Tarifaria (005-2009, en la cual incrementaban y creaban nuevos Tributos Municipales, que es facultad exclusiva de la Asamblea Nacional Legislativa. Además, violando los Procedimientos establecidos en la Ley de Municipios y la Ley General de Transporte Terrestre aprobaron el incremento de 120 Concesiones de Placas de Taxi para el Municipio de Granada.

En el primero de los casos la Asociación en la cual laboro interpuso un Recurso de Amparo, del cual obtuvimos la suspensión del Acto reclamado –no aplicación de la Ordenanza Tributaria- por parte del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur Sala Civil y Laboral, en el segundo caso acompañamos a los Compañeros Transportista en lucha ejercida –vía jurídica y presión social- que los llevó a un paro de 33 días, que culminaron el 08 de mayo, por la Resolución del mismo Tribunal que ordenó la Suspensión del Procedimiento Administrativo de Licitación y otorgamiento de las 120 Concesiones de Placa de Taxi aprobadas por el Concejo Municipal.

Aunque el camino para llegar a este punto ha sido largo y agotador y en el caso de los Transportista aún más, ya que tuvieron sin trabajar 33 días, la Justicia estuvo junto al Pueblo y se reconoció la violación a los derechos fundamentales de los Ciudadanos.

Hoy, la situación ha cambiado radicalmente, ya las instalaciones de la Alcaldía Municipal no están embayadas, los Tributos que se están cobrando son los vigentes hasta el 31 de diciembre del año 2009 (establecidos por Ley) y no se podrán Otorgar, por ahora, nuevas Concesiones de Placa de Taxi.
“En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí”. José Martí

jueves, 6 de mayo de 2010

HACIA UN PERIODISMO OBJETIVO


En noviembre del año 1983, la Conferencia General de la UNESCO aprobó los “Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo”, consagrando los derechos  que gozan y los deberes que deben cumplir  los periodistas:
Deberes
1.         Relacionado con el Principio sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a una información verídica, el periodista tiene el deber de adherirse a la realidad objetiva.
2.         En relación también al mismo Principio, el periodista tiene el deber de favorecer el acceso de los ciudadanos a la información y la participación de éstos en los medios de comunicación. Este deber incluye la obligación de la corrección y la rectificación de la información y el derecho a réplica.
3.         El periodista tiene la obligación de mantener un alto nivel de integridad. Ello implica que el profesional no debe aceptar remuneraciones ilícitas, de ninguna manera, ni promover intereses privados que vayan contra el bien común.
4.         Deberá respetar siempre el derecho a la vida privada y a la dignidad humana.
5.         El periodista tiene la obligación de respetar la propiedad intelectual y abstenerse de realizar cualquier tipo de plagio.
6.         Los periodistas tendrán que respetar, a su vez, los valores universales y la diversidad cultural.
7.         No promover la guerra y promocionar una nueva forma de comunicación e información.
Derechos
1.         El periodista tiene el derecho de negarse a trabajar en contra de sus convicciones personales y morales.
2.         Los periodistas tienen el derecho de no revelar sus fuentes de información.
3.         Tienen, además, el derecho de no participación en la toma de decisiones en el medio de comunicación en el que trabajan.

miércoles, 5 de mayo de 2010

GOBIERNO ANUNCIA BUENAS NOTICIAS PARA ALGUNOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar". Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

El 30 de abril del año en curso, el Presidente de la República realizó un Acto Conmemorativo en celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en la cual anunció algunas Medidas Económicas que benefician a una buena parte de la población, por ejemplo el otorgamiento de Bonos a los Trabajadores estatales que ganan menos de $ 250 Dólares, que si bien es cierto no es suficiente por lo menos ayudará en algo pues son $ 25 Dólares más de ingreso.

Entre otras medidas se anunció el subsidio del Transporte Urbano en la Capital para que los costos sigan siendo los mismos y desde ese día la gasolina en Nicaragua era la más barata en Centro América.

Probablemente no todos estén felices, ni todos sean beneficiados con estas medidas pero si analizamos la crisis internacional que tiene su repercusión en países en desarrollo como Nicaragua, pues no están tan mal, sobre todo cuando los beneficiados son los más necesitados.
En cuanto a la celebración del Día Internacional del Trabajo y considerando que la Constitución Política de Nicaragua y de otros Países establece que todos tenemos derecho a un Trabajo Digno, a la Seguridad Social, a la sindicalización, a la seguridad e higiene en el Trabajo, entre otras cosas, la mejor celebración es exigir el cumplimiento irrestricto a estos derechos –que se han escritos con sangre-, pero sobre todo que los Estados al menos en los Países en Vía de desarrollo, no permitan que sus gobernados sean nuevamente esclavizados por un modelo que lo que menos tiene es carácter humanista.

Y es que pareciera ficción, pero en pleno Siglo XXI, los Trabajadores aún siguen siendo explotados, marginados y humillados, un porcentaje considerable no tiene acceso a la Seguridad Social y otro porcentaje están sujetos al sub empleo, a otros tantos no se les garantiza la Prestaciones Sociales. La nueva forma de esclavitud se encuentra en las Maquilas, donde las mujeres no tienen derecho ni a respirar, en las Minerías en las cuales los que trabajan son condenados a un futuro nada prometedor y en otros sitios la situación es igual o peor.

El gran Poeta y Escritos Hispano José Martí, corresponsal del Periódico La Nación de Buenos Aires, Argentina en la Ciudad de Chicago en ese entonces, relataba la ejecución de los Mártires de Chicago de la siguiente Manera:
...Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...

En 1996 entró en vigencia el Código del Trabajo de la República de Nicaragua, instituyendo que el trabajo es un derecho, una responsabilidad social y goza de la especial protección del Estado. Así mismo definió que Trabajador es la persona natural que en forma verbal o escrita, individual o colectiva, expresa o presunta, temporal o permanente se obligan con otra persona natural o jurídica denominada empleador a una relación de trabajo, consistente en prestarle mediante remuneración un servicio o ejecutar una obra material o intelectual bajo su dirección y subordinación directa o delegada. 

Son derechos de los Trabajadores:

Derecho a afiliarse libremente al sindicato de su elección.
Derecho de huelga.
Derecho de reunión.
Derecho a una formación y readaptación profesional y económica.
Derecho a una seguridad e higiene en el trabajo y a la protección de la salud.
Derecho al descanso necesario.
Derecho a una asistencia y prestaciones sociales.
Derecho a la negociación colectiva.
Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo.
Derecho de participación en la empresa.
Derecho a la ocupación efectiva.
Derecho a no ser discriminado.
Derecho a la integridad física, respeto a la intimidad, consideración a la dignidad y protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.
Derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
Derecho al ejercicio individual de acciones derivadas de su contrato de trabajo.

El trabajo es un derecho y una responsabilidad social. El trabajo de los nicaragüenses es el medio fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, de las personas y es fuente de riqueza y prosperidad de la nación. El Estado procurará la Ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses, en condiciones que garanticen los derechos fundamentales de la persona. (Arto. 80 de la Constitución Política de Nicaragua).

Derechos Constitucionales de los Trabajadores Nicaragüenses
Los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo que les aseguren en especial:
1. Salario igual por trabajo igual en idénticas condiciones, adecuado a su responsabilidad social, sin discriminaciones por razones políticas, religiosas, raciales, de sexo o de cualquier otra clase, que les asegure un bienestar compatible con la dignidad humana.
2. Ser remunerado en moneda de curso legal en su centro de trabajo.
3. La inembargabilidad del salario mínimo y las prestaciones sociales, excepto para protección de su familia y en los términos que establezca la ley.
4. Condiciones de trabajo que les garanticen la integridad física, la salud, la higiene y la disminución de los riesgos profesionales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador.
5. Jornada laboral de ocho horas, descanso semanal, vacaciones, remuneración por los días feriados nacionales y salario por décimo tercer mes, de conformidad con la ley.
6. Estabilidad en el trabajo conforme a la ley e igual oportunidad de ser promovido, sin más limitaciones que los factores de tiempo, servicio, capacidad, eficiencia y responsabilidad.
7. Seguridad social para protección integral y medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad y maternidad; y a sus familiares en casos de muerte, en la forma y condiciones que determine la ley.

¿LIBERTAD O LIBERTINAJE DE PRENSA?

“Los periodistas trabajan en la vanguardia de la historia, desenredan la trama de los acontecimientos, les dan forma y nos aportan un hilo conductor a nuestras vidas”. Kofi Annan - secretario general de Naciones Unidas.

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la UNESCO en el año 1993 con el objetivo de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

En este día se rinde homenaje a todos los hombres y mujeres ligadas al Periodismo que arriesgan sus vidas y en algunos casos la pierden, por defender y difundir la verdad, una información veraz y objetiva.

La Libertad de Prensa, como su nombre bien lo expresa es el derecho ciudadano de estar informado por medios de comunicación libres, que no estén controlados por los Gobiernos, ni estén sometidos a ningún tipo de censura, pero además abarca nuestro derecho como personas de acceder a estos Medios de Comunicación sin ser discriminados y de difundir nuestras ideas a través de ellos.

Desde siempre los Medios de Comunicación han sido manipulados a antojo de quienes tienen el poder y dinero para controlarlos y usarlo según sus intereses, de tal forma que algunos Medios a través de la historia han defendido ideas tan absurdas como inmorales, por ejemplo: la oposición a la reivindicación de los derechos de los Trabajadores, defensa y promoción del Nazismo, vender el Modelo Capitalista como la única solución a la Crisis Económica Global, promover el Modelo Utópico de la Globalización –que no ha sido lo que algunos Futuristas esperaron-.

Posiblemente, para los Medios de Comunicación es inevitable caer en situaciones mencionadas anteriormente, sin embargo hoy en día se ha distorsionado completamente el concepto de Libertad de Prensa, porque una cosa es ser libre para informar y otra es que estar en los Medios te faculte para ofender y denigrar a una persona; de ser vulgar, completamente degenerado; de promover los anti valores de nuestra sociedad y el crimen. Lamentablemente eso es lo que nos ofrecen hoy los Medios de Comunicación, informaciones amarillistas –notas rojas, en algunos países- y es muy triste porque lo que hay es Libertinaje de Prensa, ya no se respetan ni los Cadáveres, las violaciones, accidentes y asesinatos son narradas cual fueran una novela. Ni decir la última moda, poner por el suelo a los Políticos de turno, no es más que fomentarles sus sinverguenzadas, ya que si el pueblo lo hace chiste y se toma la corrupción con muy buen humor, pues nos siguen regalando más ultrajos para que nos sigamos riendo.

Pareciera que todo fuera negro, pero aún entre tanta maleza, existen buenas causas, Periodistas Insignes, que verdaderamente informan la verdad, que enaltecen su Profesión, que transmiten noticias con sentimientos y nos hacen ver con sus relatos bélicos, que aun en medio de la guerra quedan esperanzas y los niños aún ríen soñando con un futuro. Están esos Periodistas que con su cámara en hombros y el miedo en sus tenis tienen el valor de denunciar las agresiones de este Mundo Salvaje, y están esos otros que nos dejaron su vida transmitiendo la verdad, cayeron en guerras, desastres naturales, accidentes, pero su espíritu libre, osado, universal, siempre quedará entre nosotros.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

lunes, 3 de mayo de 2010

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO, CALLARON LOS QUE ESTÁN OBLIGADOS A GRITAR





El pasado 28 de abril, como cada año –último miércoles del mes de abril-, se celebró el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, instituido para sensibilizar a la población en cuanto a las afectaciones del Ruido, que es definido como un sonido molesto, desagradable, inentendible, perturbador y sofocante para quien lo escucha y cuyos efectos con nocivos para la salud, ocasionando trastornos físicos y psicológicos.

Las condiciones del mundo moderno son propicias para el exceso de ruido, que se cataloga como Contaminación Acústica, reconocida por primera vez por la OMS en el año 1972. La sobrepoblación, la falta de ordenamiento territorial, la industrialización desmedida y sobre todo la falta de una conciencia preventiva ante el daño a la salud que ocasiona la Contaminación de Vida.

Desconcentración, bajo rendimiento académico, estrés, trastornos en el sistema inmunológico, nervioso y digestivo, son solo algunas de las afectaciones causadas por la Contaminación Acústica, que por sus características – radio de acción limitado y efectos no inmediatos- no se le toma con la responsabilidad que merece.

España es el segundo País más ruidoso después de Japón, pero cuenta con una sociedad muy bien organizada que ha sentado jurisprudencia sobre la violación a los derechos fundamentales generada el ruido, de hecho la Sociedad Española de Acústica (SEA) es la impulsora de la celebración de este día, que este año se celebró bajo el lema “Escucha el Silencio” al cual las Instituciones Nicaragüense le hicieron honor, ya que tanto ese día como en el resto del año, brillan por su ausencia en este tema.

Los Países Latinoamericanos en especial Perú, ya están definiendo Líneas de Acción para la única solución que existe en este problema ambiental -que es La Prevención- , han dispuesto Normativas Municipales regidos por el Gobierno Central, algo que Nicaragua está a kilómetros de conseguir, pues el Ente Rector del Medio Ambiente no logra aterrizar en sus funciones.

¿Cuántas personas están sensibilizadas ante este tema?, Considero que aún falta mucho para tener un grado de conocimiento amplio de la población, porque sensibilizar es una campaña permanente durante mucho tiempo, sin embargo nuestras Instituciones siguen callando y los problemas siguen aumentando.