Image and video hosting by TinyPic

sábado, 25 de mayo de 2013

NUESTRA EXISTENCIA




A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes? Ernesto Sabato

lunes, 20 de mayo de 2013

sábado, 18 de mayo de 2013

MODELO DE UN EMBARGO EN MATERIA LABORAL



Solicitud de embargo preventivo.

SEÑOR JUEZ _____________ DE DISTRITO LABORAL DE ______


Soy, _______________, mayor de edad, __________, Abogado, de este domicilio, identificada con cedula de identidad número ________ y carnet de Corte Suprema de Justicia número ________.  Ante usted con el debido respeto comparezco expongo y pido.

LEGITIMACIÓN PROCESAL

Actúo en nombre y representación del señor ______________, mayor de edad, casado, Técnico en Refrigeración, del domicilio de ____________, y de transito intencional por esta Ciudad Capital, quien se identifica con cédula de identidad número _,  lo que demuestro con Escritura Pública Numero____ Poder General Judicial de  las  diez  y Veinticinco minutos de la mañana del día ocho de abril del año dos mil trece, otorgado bajo los oficios notariales de la Notario Público ___.

 ANTECEDENTES JURÍDICOS


Resulta señor Juez, que mi mandante, el señor _____________, con fecha seis (06) de abril del año dos mil once, fue contratado por la Empresa ____________, representado por el señor __________, en calidad de gerente de la Empresa mencionada, para desempañarse en el cargo de ______________, devengando un salario mensual de _______ hasta el día quince (15) de noviembre del año dos mil doce, fecha en que termino la relación laboral, ya que le empleador despide de forma escrita e inmediata a mi representado.
En fecha cinco de marzo del corriente año, mi poderdante presento demanda en contra de la Empresa _____________, por el décimo tercer mes, indemnizaciones por tiempo laborado, vacaciones y horas extras, siendo el monto total de la Demanda de _____, radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito del Trabajo de la Circunscripción de ________, quien inició el trámite de mediación y siendo que el empleador no se presentó,  el Juez de la causa lo declaró en rebeldía.

 

SOLICITUD DE EMBARGO PREVENTIVO


Resulta honorable autoridad, que la Empresa __________, no ha cancelado la obligación liquida que tiene pendiente de pago a mi representado. Le Hago saber señor Juez, que insistentemente, mi mandante ha requerido de pago de sus prestaciones laborales sin recibir ninguna respuesta por parte del deudor (empleador); ante la insolvencia del empleador y su poco interés en resolver este conflicto de intereses demostrado con el hecho de no haberse presentando en el trámite de mediación, PERO SOBRE TODO QUE SE HA HECHO DEL CONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES QUE  LA EMPRESA___________ ESTÁ EN PROCESO DE LIQUIDAR SUS ACTIVOS E IRSE DEL PAÍS, POR LO QUE LAS RESULTAS DEL JUICIO  EN CASO DE RESOLVERSE A FAVOR DE MI MANDANTE ESTARÍAN EN PELIGRO, POR LO CUAL PIDO A SU AUTORIDAD DECRETE EMBARGO PREVENTIVO DENTRO DEL PROCESO, SEGÚN LO ESTABLECE EL ARTO. 38 DEL CÓDIGO PROCESAL LABORAL VIGENTE, en bienes propios de la Empresa ___________, CONCRETAMENTE DE UNA __________, VALORADA EN VEINTICINCO MIL DÓLARES AMERICANOS ($25,000), cantidad que es suficiente para garantizar el cumplimiento de lo reclamado, ________ en concepto de las prestaciones descritas anteriormente.

No omito manifestarle señoría, que según lo establece el mismo arto.38 del Código Procesal Laboral usted podrá ordenar sin necesidad de fianza, el embargo preventivo de bienes y activos del demandado para salvaguardar las resultas del caso, por lo cual estoy eximido de rendir fianza.

Señalo para oír notificaciones la siguiente dirección: _______________.

Managua, quince de mayo del dos mil trece.



APODERADO GENERAL JUDICIAL

MODELO DE UNA DEMANDA LABORAL



SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO________ DE DISTRITO LABORAL DE LA ___________.

Soy, ____________, mayor de edad, casada, Abogada y Notaria Pública, de este domicilio, quien se identifica con cédula Nicaragüense Número ___________, con carné extendido por la excelentísima Corte Suprema de Justicia Numero ______. Ante vuestra autoridad con el debido respeto, comparezco, expongo y pido:

LEGITIMACIÓN PROCESAL

Actúo en nombre y representación del señor ___________, mayor de edad, casado, obrero, de este domicilio, quien se identifica con cédula de identidad número __________,  lo que demuestro con Escritura Pública __________Poder General Judicial de  las  ___________ de la mañana del día _________ del año dos mil trece, otorgado bajo los oficios notariales de la Notario Público _________.

RELACIÓN DE HECHOS.
Resulta honorable juez, que en marzo del año dos mil ocho, mi poderdante suscribió contrato verbal de trabajo con la señora __________________, en la que acordamos devengaría un salario mensual de cuatro mil córdobas neto (C$ 4,000) por cuidar junto a mi familia de una propiedad ubicada _____________. La obligación de la empleadora solo fue satisfecha el primer mes, después no me pagó nada más y yo tuve que arreglármelas por mi cuenta para sobrevivir y continuar cuidando la propiedad.

Debo aclarar su señoría, que la empleadora prácticamente dejó abandonado el inmueble y en cumplimiento de mi deber le gestioné la legalización de la propiedad que le estaba cuidando, y es hasta la fecha, después de cinco años que no me ha pagado nada, envía a una persona a la que supuestamente le vendió la propiedad para que le entregue la propiedad que durante estos cinco años le he cuidado y por mi trabajo no he recibido mi correspondiente pago desde hace cinco años, debiéndome la empleadora hasta la fecha: Cinco años de salario: C$ 240,000; Vacaciones de cinco años: C$ 20,000; Décimo tercer mes de cinco años: C$ 20,000; Indemnización por liquidación: C$ 17,333.66, para un total de  doscientos noventa y siete mil trescientos treinta y tres punto veintiséis córdobas (C$ 297,333,26)
                                         

DEMANDA

En virtud de lo anterior, insigne autoridad, y en los preceptos legales consagrados en el código de Trabajo Vigente, que establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, y con fundamento además en los artos. 17, 19, 23, 49, 57, 58, 59, 64, 76, 86, 91, 93, 307, 309, 310, 326 y 348  del mismo cuerpo de ley, procedo a DEMANDAR, como en efecto Demando a la señora ________,  de generales expresadas anteriormente para que me pague la cantidad de DOSCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES PUNTO VEINTISÉIS CÓRDOBAS (C$ 297,333.26), en concepto de pago de salario, vacaciones, décimo tercer mes  e indemnización, todo correspondiente a los periodos antes señalados.
PETICIÓN
Solicito a su autoridad, que sea admitida mi Demanda Laboral, ofreciendo demostrar los extremos de la misma, a través de los medios de prueba señalados en los artos. 91 y siguientes del Código Procesal del Trabajo, pido se emplace a la señora _________________.
Señalo lugar para que se notifique al señor ___________, en la dirección: _______________________________________
Señalo lugar para notificación: ___________________________.
Managua, ____________ de _____del año dos mil trece.


Demandante


POBREZA


viernes, 17 de mayo de 2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

UN PADRE NUESTRO LATINOAMERICANO MARIO BENEDETTI

Como amante de la poesía, a parte de leer, me gusta buscar videos de poemas, y he encontrado uno de los poemas más hermosos, humanos y dignos de Mario Benedetti "Un padre nuestro latinoamericano" -que lo he leido mas de mil veces- declamado por el actor cubano Hector Quintero, que es impresionante la expresividad y sentimiento propio con que lo hace, en la voz de nadie se ha oído mejor este poema. Os dejo el enlace en youtube:

SIEMPRE ES BUENO REGRESAR




A veces el tiempo juega en nuestra contra, y nos obliga a olvidarnos de las cosas que amamos hacer, porque en el orden social que nos rige hay ciertos requisitos materiales que necesitamos sostener a diario y así vamos dejando a un lado nuestras necesidades interiores por encajar y tener un espacio en esta sociedad, mas sin embargo siempre será un privilegio poder dejar memoria de lo que pensamos un día y muchísimo más que alguien pueda compartir estos pensamientos e identificarse con ellos o al menos causar una reacción en las personas que los leen.

Hace unos meses que no se actualizaba el blog, porque me embarqué en nuevas aventuras de trabajo, para mi suerte han representado mucho crecimiento profesional, pero tuve que hacer una pausa en el diario digital, y en ese periodo, ha habido algunos comentarios que he leído, y uno de ellos esperaba respuesta, siento mucho contestar meses después, pero como dice ese dicho universal más vale tarde que nunca. Ojalá que quien preguntó pueda leer la respuesta.

En el comentario, un amigo nos preguntó en que libro aparece el poema “Interioridad de dos estrellas que arden”, la respuesta es la siguiente: Este poema está incluido en el Libro “El Jaguar y la Luna” del poeta Nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, el contexto o escenario en que se da el poema, es un dialogo o conversación de dos almas que ha partido de este mundo material, dos figuras que representan los estandarte de un pueblo: el combatiente y la madre. Según reseñas históricas de estudiosos de la literatura del poeta, está enfrascado dentro de la cultura náhuatl, en la cual una madre muerta en el parto en el cielo tenía el mismo rango que aquel caído en la batalla.
En el contexto pasado y actual, puede entenderse que está dedicado a todos aquellos, que han dado su vida por una causa y al final han muerto sin conocer lo que conseguirá su entrega, su lucha, su perseverancia.
Espero esta aclaración haya de servir a quien dirigió esa pregunta.

Además de lo anterior, me alegra muchísimo saber, a través de sus comentarios, que este blog está cumpliendo con uno de sus objetivos, como es el compartir información y que sea útil a los demás, que en él puedan encontrar respuestas a ciertas inquietudes. Agradezco mucho a aquellos que comentan con el debido respeto, pues son la fuerza motriz que impulsa el seguir escribiendo, sobre todo en los temas de derecho, que son investigativos y puedo pasar horas editando una entrada.