Image and video hosting by TinyPic

martes, 15 de noviembre de 2011

INTERIORIDAD DE DOS ESTRELLAS QUE ARDEN DE PABLO ANTONIO CUADRA


A Mario Cajina-Vega

Al que combatió por la Libertad
se le dio una estrella, vecina
a la luminosa madre muerta al alumbrar.
--¿Fue grande tu dolor? --preguntó
el Guerrero.
--No tanto como el gozo
de dar un nuevo hombre al mundo.
--¿Y tu herida --dijo ella--
fue honda y torturante?
--No tanto
como el gozo de dar al hombre un mundo nuevo.
--¿Y conociste a tu hijo?
--¡Nunca!
--¿Y conociste el fruto de tu lucha?
--Morí antes.
--¿Duermes? --preguntó el Guerrero.
--Sueño --respondió la madre.

jueves, 10 de noviembre de 2011

NICARAGUA: ELECCIONES NACIONALES 2011



“En la vida es más importante saber aceptar una derrota que celebrar una victoria”


Después de un largo periodo de inactividad en el blog, debido a ocupaciones laborales, han sucedido muchos acontecimientos en nuestro país, que valen la pena reflexionar sobre el efecto que tienen en nuestra sociedad, quizá el más importante sean las Elecciones Nacionales celebradas el pasado 6 de noviembre.

Se me presentó la oportunidad de conocer algunos Centros de Votación, todo marchó en orden, las filas eran largas desde la 05:00 de la mañana, se disfrutó de mucha paz y tranquilidad, verdaderamente fue una gran fiesta cívica, en la que el pueblo nicaragüense ejerció su derecho soberano al sufragio universal.
En el primer informe del CSE, se daba por entendido que el ganador sin lugar a discusiones fue el Presidente Daniel Ortega Saavedra con más del 60 % de votos, lo que no me sorprendió en lo absoluto, ni debe sorprender a nadie, puesto que todas las encuestas previas arrojaban ese margen de intención de votos.

Los que parecen sorprendidos ahora son los llamados partidos de oposición, y volvemos al mismo circo que crearon en el 2008, ayudados por Organizaciones cuya credibilidad deja mucho que desear y cuyo desempeño institucional no es para defender los derechos de la mayoría, sino de las potencias económicas que las financian y les mantienen jugosos salarios.

Increíblemente el día de ayer en conferencia de prensa el señor Fabio Gadea, segundo lugar en estas elecciones, dijo sentirse ganador y mantiene su posición de no reconocer el triunfo de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa. La elegancia, inteligencia y educación deben mantenerse siempre ante la derrota o la victoria, a nadie le gusta perder, por eso es que siempre el ser humano –por esa capacidad única de tener alma- siente en lo más profundo de su adentro que es victorioso, aunque sepa razonablemente que su rival fue mejor y por eso obtuvo el triunfo, quizá es lo que le sucede al señor Gadea ese sentimiento de ansia de victoria le ha opacado la razón, porque todos los organismos internacionales y nacionales no dudan de la victoria del Presidente Ortega, sino que han señalado ciertas anomalías, como las ha habido en todo proceso electoral, sino basta con recordar las elecciones del 96.

Es de sabios corregir errores, el señor Gadea debe reconocer que ha perdido, no ante otro partido político, sino ante la voluntad del pueblo nicaragüense, sobre todo porque no ha demostrado en que consiste el fraude electoral del que habla, no ha presentado pruebas, ni siquiera indicios de que verdaderamente existió “fraude”, ya que esta palabra no es lo mismo que anomalía como ha dicho los Organismo de Observación Electoral.

Debemos reflexionar sobre la manera equívoca en que ciertos sectores describen la democracia, ya que un ciudadano que cree en ella no puede instar a la violencia, ni hacer acusaciones vanas, que en definitiva perjudican únicamente a los nicaragüenses. No queda más que felicitarnos como pueblo, por el excelente comportamiento que mostramos el 06 de noviembre y esperar una actitud responsable de los partidos políticos que no ganaron, de los Medios de Comunicación Social y de nosotros mismos.