Cada cierto tiempo nos encontramos con Libros, que por su genialidad o simpleza, pudiésemos leer una y otra vez, ese es el caso del Libro “Héroes Cotidianos” del Periodista Mario Fulvio Espinoza, que es una realización dinámica y muy bien lograda por el Autor. El Libro recoge testimonios de personas desconocidas para muchos, pero que de alguna manera influyen en la vida diaria del lugar donde viven, con esto se demuestra que los grandes héroes no son aquellos que usan capas, viven en cuevas y tienes súper poderes, sino aquellas personas comunes y corrientes, que sin ser tan famosos logran encontrar un sentido a su existencia y espacio en este mundo materialista, por eso son Héroes Cotidianos, desde las obreras de la maquila que con su trabajo diario mueven la economía de este País hasta el Campesino humilde que dos en dos y de tres en tres hace posible que tengamos alimentos en nuestra mesa y cambian sin pensar el rumbo del mundo.
El mundo está lleno de héroes cotidianos, lo que pasa es que nunca los vemos a al menos no queremos verlo, por eso que grande es la visión del Periodista Espinoza, que me hizo valorar aun mas a mis héroes, mis padres, mi abuelita, que aunque ya no está me sigue ayudando a encontrar las ganas para seguir y despertar cada día esperando vivir otro.
Por su lenguaje sencillo, entendible, común, divertido, espontaneo, propio de los nicaragüenses, el Libro atrapa al Lector desde el inicio, dejando además un mensaje muy positivo sobre la necesidad de promover valores morales y culturales, el amor humano hacia la naturaleza y luchar sin detenernos por lo que queremos.
La verdad es que después de leerlo deja una gran sonrisa, pero sobre todo un gran sentido de reflexión, por ejemplo, uno de las Entrevista que aparecen es a la Periodista Carol Munguía y señalo la parte que mas me llamó la atención: … “Le digo que el Periodismo no es una labor de ocho horas, el periodismo es un trabajo sin horario, un trabajo a la interperie, sin aire acondicionado, bajo climas y situaciones naturales adversas…Te sientes bien no por el pago de un buen sueldo sino por la satisfacción de ver tu nota destacada en cualquier página del periódico…Pienso que hay mucha improvisación, asaltos a la profesión, existen elementos que no se preocupan por formarse y creen que con solo meter la grabadora al Entrevistado ya son Periodista”...
Concuerdo totalmente con la Periodista Munguía, el periodista debe tener una vocación de servicio, que hoy en día la gran mayoría ha perdido, por ejemplo hace unos días, en la Ciudad de Granada, la población denunció a una Empresa procesadora de cuero por contaminar y producir malos olores, ¿ Qué hizo la Empresa? Fue a traer unos cuantos Periodista para que le firmaran un acta donde hacían constar que no se sienten malos olores y que la maquinaria implementada es amigable con el Medio Ambiente, aquellos (periodistas) sin pensarlo dos veces lo firmaron y todavía lo divulgaron en los Medios de Comunicación que dirigen, no sé cuanto le habrá co$tado a la Empresa ese favor.
¿Qué sabe un Periodista de Evaluación Ambiental? ¿Porque la osadía de pronunciarse sobre algo que no conocen? ¿No les interesa la salud y calidad de vida de la población?
Casos como ese son reiterativos, la verdad que el periodismo, hoy se mueve conforme se mueven los dólares, pero como en todo hay excepciones, mis respetos para aquellos periodista que prefieren vivir del sudor de su frente que vendiendo su dignidad y el Medio Ambiente también.
Pero volviendo al Libro, le doy un diez y les recomiendo lo lean, no van a desperdiciar el tiempo. Tiene sus errores de ortografía, pero solo los encontrarán si escudriñan bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario