Image and video hosting by TinyPic

sábado, 18 de mayo de 2013

MODELO DE UNA DEMANDA LABORAL



SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO________ DE DISTRITO LABORAL DE LA ___________.

Soy, ____________, mayor de edad, casada, Abogada y Notaria Pública, de este domicilio, quien se identifica con cédula Nicaragüense Número ___________, con carné extendido por la excelentísima Corte Suprema de Justicia Numero ______. Ante vuestra autoridad con el debido respeto, comparezco, expongo y pido:

LEGITIMACIÓN PROCESAL

Actúo en nombre y representación del señor ___________, mayor de edad, casado, obrero, de este domicilio, quien se identifica con cédula de identidad número __________,  lo que demuestro con Escritura Pública __________Poder General Judicial de  las  ___________ de la mañana del día _________ del año dos mil trece, otorgado bajo los oficios notariales de la Notario Público _________.

RELACIÓN DE HECHOS.
Resulta honorable juez, que en marzo del año dos mil ocho, mi poderdante suscribió contrato verbal de trabajo con la señora __________________, en la que acordamos devengaría un salario mensual de cuatro mil córdobas neto (C$ 4,000) por cuidar junto a mi familia de una propiedad ubicada _____________. La obligación de la empleadora solo fue satisfecha el primer mes, después no me pagó nada más y yo tuve que arreglármelas por mi cuenta para sobrevivir y continuar cuidando la propiedad.

Debo aclarar su señoría, que la empleadora prácticamente dejó abandonado el inmueble y en cumplimiento de mi deber le gestioné la legalización de la propiedad que le estaba cuidando, y es hasta la fecha, después de cinco años que no me ha pagado nada, envía a una persona a la que supuestamente le vendió la propiedad para que le entregue la propiedad que durante estos cinco años le he cuidado y por mi trabajo no he recibido mi correspondiente pago desde hace cinco años, debiéndome la empleadora hasta la fecha: Cinco años de salario: C$ 240,000; Vacaciones de cinco años: C$ 20,000; Décimo tercer mes de cinco años: C$ 20,000; Indemnización por liquidación: C$ 17,333.66, para un total de  doscientos noventa y siete mil trescientos treinta y tres punto veintiséis córdobas (C$ 297,333,26)
                                         

DEMANDA

En virtud de lo anterior, insigne autoridad, y en los preceptos legales consagrados en el código de Trabajo Vigente, que establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, y con fundamento además en los artos. 17, 19, 23, 49, 57, 58, 59, 64, 76, 86, 91, 93, 307, 309, 310, 326 y 348  del mismo cuerpo de ley, procedo a DEMANDAR, como en efecto Demando a la señora ________,  de generales expresadas anteriormente para que me pague la cantidad de DOSCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES PUNTO VEINTISÉIS CÓRDOBAS (C$ 297,333.26), en concepto de pago de salario, vacaciones, décimo tercer mes  e indemnización, todo correspondiente a los periodos antes señalados.
PETICIÓN
Solicito a su autoridad, que sea admitida mi Demanda Laboral, ofreciendo demostrar los extremos de la misma, a través de los medios de prueba señalados en los artos. 91 y siguientes del Código Procesal del Trabajo, pido se emplace a la señora _________________.
Señalo lugar para que se notifique al señor ___________, en la dirección: _______________________________________
Señalo lugar para notificación: ___________________________.
Managua, ____________ de _____del año dos mil trece.


Demandante


20 comentarios:

  1. no es asi no llena el arto 74

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES! MUY BUEN JEMPLO

    ResponderEliminar
  3. QUIEN SERIA ESE PERFECTO QUE TE CORRIGIO SERA QUE NUNCA SE HA EQUIVOCADO MUY BUEN INTENTO CON TU EJEMPLO ME GUSTO!

    ResponderEliminar
  4. En general el modelo cumple con el Arto. 74 CT, solo un detalle el Arto. citado en cuanto a los medios de prueba permitidos, no es el 91 sino el 51 y siguientes, ya que el 91 y sig. se refiere a la practica en si de la prueba.

    ResponderEliminar
  5. la veradad ami como estudiante de Derecho me sirvio de mucho,ya que no cualquiera ofrece sus conocimientos,pero un aplauso para esta persona,y ojala que nos den mas ejemplos para nosotros los futuros abogados para prender de estos maestros, y la persona que dice que no cumple con el arto 74 a que se referia? a que arto especifique por que es de ley escribir arto 74 del codigo procesal laboral yo que soy estudiante si cumple con ese articulo,felicidades mestro

    ResponderEliminar
  6. Estimad@s Excelente, de verdad es muy util la guia, y mas importante aun la intención de compartir, que es o no es el art. que corresponde eso queda de cada uno de nosotros en la realidad, pero validos los comentarios de nosotros, saludos y bendiciones a todos uds estimad@s.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, solo hay que citar ahora los artículos del Código procesal del trabajo y lo del trámite de conciliación obligatoria (si se hizo o no) del artículo 74 del procesal laboral. Felicitaciones, buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. POR FAVOR NECESITAMOS EJEMPLOS CON LA LEY 815

    ResponderEliminar
  9. Gracias muy buena la intesion. Felicidades colegas, me sumo a la causa de compartir el conociemiento

    ResponderEliminar
  10. Excelente el actuar de todos por darle el lugar a quien se lo merece, igualmente estoy agradecida porque me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  11. sera que me puedes ayudar con una demanda por acoso laboral o mobbing art 105 en dealte de la ley 185

    ResponderEliminar
  12. muy buen aporte, según mi punto de vista este ejemplo claro esta que le falta mas carnita pero claro que eso es de esperar ya que el amigo que compartió este ejemplo es justo es un ejemplo, no esperen encontrar que los abogados regalaran sus conocimientos en un %100. para la redacción de estas demandas los abogados aprenderán a crear su propio estilo el cual sea convincente para ganar una demanda

    ResponderEliminar
  13. Infinitamente gracias por guiarme....

    ResponderEliminar
  14. contestacion de demanda dilatoria

    ResponderEliminar
  15. Muy buen ejemplo sigue así muchas gracias por compartir tu conocimiento Saludos Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  16. Excelente colega, el que mal critica no hace ni deja hacer, refuta y no aporta como tu lo haces.

    ResponderEliminar