Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA FE EN TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL CAPITALISMO



Hace ya algún tiempo, se concluyó la Semana Santa, es precisamente en este periodo cuando más se habla de fe y religión, para los Cristianos en general es una de las celebraciones más importantes del año, en la cual se nos llama a reflexionar sobre nuestra conducta y amor al prójimo, y se nos dice que tenemos que tratar de emular el sacrificio de Cristo, sin embargo en los últimos años esta conmemoración se ha transformado en una semana de excesos y comercio lujurioso.

Iglesias vacías, playas y bares llenos, así se vive prácticamente la semana santa moderna, ¿Cuáles serían las causas de este fenómeno? ¿Es en fenómeno de vieja data y hasta hoy nos damos cuenta? No creo que todo tiempo pasado siempre fue mejor, al contrario toda época tiene sus propias características y las personas que las viven recordarán lo que quieren, al fin es una de las capacidades del ser humano.

Puede que los medios de comunicación en esta era de la tecnología y los grandes medios de transporte y comunicación, los grandes ejes de la Globalización, contribuyan  de gran manera a promover cualquier tipo de comercio en fechas de conmemoraciones religiosas o sociales, es así que hemos dado un precio o valor monetario a nuestros sentimientos. En navidad, hay que comprar artefactos y ropa nueva, en Semana Santa visitar las playas y restaurantes más caros, en el día de la madre otorgar un regalo, y así hemos cumplidos, estamos dentro de los lineamientos de nuestra sociedad consumista y nos olvidamos que lo más importante es decirle a las demás personas lo mucho que las queremos y demostrárselos con nuestras acciones, estar reunidos con nuestra familia,  ayudar a nuestro prójimo y dejar lo mejor de nosotros en este mundo.

En esta decadencia de valores por los que atraviesa el mundo, algo tienen que ver las religiones, todas tienen una manera distorsionada de evangelizar, sus acciones son incompatibles con los ideales de Cristo. Promueven la indiferencia, la intolerancia, la discriminación y el odio hacia lo que ellos consideran incorrecto, sus iglesias lujosas se oponen a la humildad de Dios. DIOS es amor, el amor que el ofrece al hombre es infinito, puro e incondicionado, aun cuando tu padre y tu madre te decepcionen, él está ahí esperándote por siempre.

En estos tiempos más de mil millones de personas sufren de hambre y sed, en el África Subsahariana niños y adultos mueren de hambre y que hacen los Países del Primer Mundo que pregonan su bondad y que hacen las religiones, absolutamente nada

El amor es comprensivo, el amor e servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es mal educado ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, soporta sin límites.
El amor no pasará jamás.

El amor de Dios no es para algunos es para todos, el día en que se difunda este mensaje correctamente, dejará de existir la discriminación, la guerra, la violencia, la desigualdad, la dominación y todos los males de la tierra. El estar sentado en una banca de una iglesia todos los días, dar gritos o “bailarle” a Dios no te salva, la hipocresía no te salva, el falso mensaje no te salva, lucrarse de la palabra de Dios no te salva, al contrario, dice la palara de Dios, que los jactanciosos e hipócritas no entrarán en su reino.

  

martes, 22 de mayo de 2012

DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL




Problema muy debatido por los juristas es el concerniente al llamado derecho natural. Suele darse esta denominación a un orden intrínsecamente justo, que existe al  lado o por encima del positivo. De acuerdo con los defensores del positivismo jurídico sólo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta época. Los partidarios de la otra doctrina aceptan la existencia de dos sistemas normativos diversos, que, por su misma diversidad, pueden entrar en conflicto. La diferencia consiste en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por sí mismo, en cuanto es intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia.

La validez del segundo se encuentra condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia. Todo precepto vigente es formalmente válido. Las expresiones vigencia y validez formal poseen en nuestra terminología igual significado. Todos los atributos pueden aplicarse, según dijimos antes, tanto a las disposiciones establecidas legislativamente como a las reglas nacidas de la costumbre. Frente a tales preceptos, los del derecho natural son normas y no valor, no depende de elementos extrínsecos. Por ello se dice que el derecho natural es el único auténtico y que el vigente solo podrá justificarse en la medida en que realice los dictados de aquél. Sobre los preceptos en vigor legislado o consuetudinario, elévese el otro orden como un modelo de paradigma. Ese orden -escribe Cesarini Sforza-es el supremo principio regulativo de tales preceptos.

En la tesis del sofista Calicles, que representa, seguramente, la forma primitiva de la doctrina, la noción de naturaleza es tomada en un sentido biológico. Comparado con el natural, plenamente valioso por su misma naturalidad o espontaneidad, el positivo aparece como un producto convencional y contingente. Cada uno de los dos órdenes refleja, según el sofista helénico, un diferente criterio de justicia. .En el de la ley lo justo  estriba en la igualdad. La justicia natural, por lo contrario, consiste en el predominio de los fuertes sobre los débiles. Esta última es la genuina, porque sólo ella concuerda con las desigualdades y privilegios que la naturaleza ha creado. El fundamento del derecho radica en el poder.


En la enseñanza socrática la idea del derecho natural adquiere un cariz nuevo. Sócrates refiere las exigencias de tal derecho a la voluntad divina, y distingue las leyes escritas, o derecho humano, de las no escritas e inmutables, establecidas por la divinidad. Esta tesis, a la que podemos dar el nombre de concepción teológica del derecho natural, fue también defendida por un contemporáneo del moralista ateniense, el gran trágico Sófocles.

En la época de los sofistas y de Sócrates los giros usuales eran derecho escrito y no escrito como equivalentes a positivo y natural. Tal equiparación presenta graves inconvenientes, pues ni todo derecho escrito es positivo, ni todo derecho positivo es escrito. Además, el no escrito puede tener positividad. Ya hemos demostrado cómo una disposición formalmente válida (es decir, vigente), conserva su obligatoriedad aun cuando no sea obedecida. Por otra parte, el derecho consuetudinario es, a fortiori, positivo, mas no en todo caso sería correcto llamarlo escrito.

Ciertos juristas han querido reemplazar la expresión derecho natural por el término derecho justo. Quienes la emplean deberían, para proceder con congruencia, oponer este concepto al de derecho vigente, no al de derecho positivo.

La oposición daríase entonces entre derecho intrínsecamente válido y formalmente válido. Es más: si por positividad se entiende la observancia de una norma o un conjunto de normas, incuestionablemente tendrá que admitirse la posibilidad de que el derecho justo se convierta en positivo, como hay que aceptar, también, la de que el positivo sea justo. En un solo precepto pueden coexistir o, por el contrario, presentarse aislados, los atributos de vigencia, validez intrínseca y facticidad.

Bibliografía:

Introducción al Derecho. Eduardo García Máynez

jueves, 3 de mayo de 2012

MUSICA PARA REFLEXIONAR


Hace unos días, en un canal de tv, transmitieron un video musical llamado “wirikuta no se vende”, llamó mi atención por tener una letra muy profunda que nos llama a reflexionar sobre el amor a nuestro planeta y de cómo las grandes empresas industriales han deteriorado los hábitats naturales, el medio ambiente y en si la dignidad de nuestra madre tierra, que está viva, siente y es sujeto de derechos y a propósito de haberse celebrado el 22 de abril pasado, el Día Mundial de la Tierra” vale la pena ver este video, espero puedan disfrutarlo.