Image and video hosting by TinyPic

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA


El sábado 21 de noviembre, Nicaragua estuvo conmocionada por la realización de dos marchas en la Capital (Managua), una convocada supuestamente por miembros de la Sociedad Civil y Partidos Políticos que se oponen al Gobierno de turno y la otra convocada por el Frente Nacional de los Trabajadores afín al Gobierno. Los pronósticos por parte de personas influyentes del País, es que éste sería un día sangriento y de enfrentamiento entre los asistentes a ambas marchas, lo que desataría en el País un caos nunca antes visto después de 1990. La marcha opositora al Gobierno comenzó su faena a eso de las 09:00 de la mañana y la del Gobierno desde las 11:00 de la mañana y culminó a las 07:00 de la noche, todo transcurrió en relativa calma, únicamente hubieron algunos roces entre las personas que desfilaban con sus vehículos desde el interior del País y se presume que hubo un muerto, sin embargo no pasó la catástrofe prevista por muchos, al final el mas perjudicado, asesinado y humillado fue el Comercio, ya que todos los negocios, grandes y pequeños permanecieron cerrados todo el día, lo cual no es beneficioso para un País en vías de Desarrollo y con poco crecimiento económico en lo que va del año.

A la marcha de la Sociedad Civil iban unos miles, en la otra quizá más de cien mil, demostrando el Gobierno su músculo a pesar de las criticas de los otros Partidos Políticos y de algunas ONGS Nacionales e Internacionales. Todos tenemos el derecho de demostrar en público lo que profesamos, sin embargo creo que todo esto no es bueno para la imagen del País, pues si bien es cierto se manejó que la protesta de la Sociedad Civil se debía para reclamar que se respete la Libertades Fundamentales de los Ciudadanos, especialmente la Libertad de Prensa, todos los que vivimos en Nicaragua sabemos que su fondo es nuevamente denunciar ante Medios Internacionales que en las Elecciones Municipales del año pasado hubo Fraude.

La postura de los Partidos de Oposición no me parece Ética, principalmente porque han estado solicitando que se le congele la Ayuda Internacional a Nicaragua, siendo los principales afectados los más pobres del País, que son la inmensa mayoría, porque los Dirigentes de los Partidos Políticos tienen suficiente dinero a costilla de nuestro Pueblo que no les importa, ni les afecta que no se reciba esta ayuda económica.

Por otra parte, si yo acepto las reglas del juego que me impone otra persona y luego pierdo, por la razón que sea, no voy a salir diciendo que he perdido porque me robaron y no voy aceptar que la otra persona haya ganado, es lo más ridículo porque fui yo quien aceptó jugar de esta manera con todo en contra, por eso me parece irónico que los Partidos de Oposición digan que no reconocen la acreditación del Consejo Supremo Electoral a los Alcaldes “Electos”, cuando es el mismo Consejo que le entregó la Banda Presidencial en el año 2001 al Candidato Liberal Enrique Bolaños, es el mismo Presidente y casi son los mismos Miembros, ¿Cuál es la diferencia ahora? que al Partido Sandinista le tocó más pastel. Aunque digan que no hubo observación internacional, que ya sabían que los Sandinistas se iban a robar las elecciones, entonces para que participaron en las elecciones, no hubiesen aceptado esas condiciones y en ese momento denunciarlo ante la Comunidad Internacional, que hubiera sido más serio y creíble, seguramente imaginaron que se iban a repartir el pastel a términos iguales.

La Oposición a un Gobierno, debe hacerse desde el punto de vista intelectual, con críticas constructivas que demuestran al Pueblo, quien es el que vela por ellos, no politiqueando, ni poniendo en peligro los recursos que sostienen la economía del País. Estos Partidos Políticos han concebido que la Democracia es únicamente acudir a una Urna Electoral y depositar un voto, lo cual restringe lo que verdaderamente significa Democracia – La Tutela Efectiva de los Derechos Naturales del Ciudadano por parte del Estado-. Así como reclaman y preguntan dónde están sus votos, yo les pregunto donde están los 600 millones de Córdobas que le han quitado a nuestro País vía CENIS, reclamen porque el pueblo de Nicaragua tenga acceso a la Salud, a los Servicios Básicos Fundamentales, a Educación con calidad, a un trabajo digno, a un Ambiente saludable, a una vida digna y entonces sabrán donde está su voto.

El Presidente de la República en el Discurso que le brindó a los Asistentes de la Marcha convocada por el oficialismo, mencionó los logros más importantes de su Gobierno, tales como la reducción del Analfabetismo, los programas Hambre cero, Amor, Usura Cero, el Bono Productivo, el Hermanamiento ALBA, entre otros. Ojalá que esto verdaderamente esté llegando a la gente que lo necesita.

UN LLAMADO PARA QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SEAN ROJO, ROJO Y NEGRO, VERDE, ANARANJADO Y DEL COLOR QUE SEAN “DEJEN DE OBSTACULIZAR EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, SON USTEDES LOS QUE TIENEN SUMIDA A NICARAGUA EN LA POBREZA”, POR CADA “MARCHA” QUE USTEDES REALIZAN LA IDUSTRIA NICARAGUENSE PIERDE MILLONES DE CORDOBAS”

UN LLAMADO PARA EL PUEBLO DE NICARAGUA, "UNAMONOS, LUCHEMOS VERDADERAMENTE POR NUESTROS DERECHOS PERO NO DEJEMOS QUE LOS POLITICOS CORRUPTOS NOS MANIPULEN, ESA NO FUE LA MARCHA DE LA SOCIEDAD CIVIL, FUE LA MARCHA DE LOS OPORTUNISTAS, SI LA ENCABEZÓ EL EX CONVICTO ARNOLDO ALEMAN LACAYO, QUE VERGÜENZA PARA LOS NICARAGUENSES QUE UN CORRUPTO DE ESTA NATURALEZA TODAVIA SE LE TOME EN CUENTA EN LAS POLITICAS PUBLICAS DEL PAIS".

"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo". Abraham Lincoln

1 comentario:

  1. Hay que ser mas categoricos y decir que la marcha esa de supeusta oposicion fue un fracaso. ARRIBA LA REVOLUCION ESTE CAMBIO NADA LO DETIENE

    ResponderEliminar