Image and video hosting by TinyPic

lunes, 15 de febrero de 2010

HACIA UNA CONCEPCIÓN LÓGICA DEL DERECHO


Desde el comienzo de la historia humana, el hombre –para su supervivencia y por su propia naturaleza-,  ha necesitado relacionarse y socializar con sus semejantes, sin embargo cada ser humano  tiene conductas propias que dificultaron en un inicio la convivencia pacífica de la especie, producto de esto y de la madurez existencial que fueron adquiriendo las civilizaciones antiguas, nacieron por costumbre, reglas que regulaban la conducta de los hombres, cuyo cumplimiento aseguraba la convivencia armoniosa entre éstos, he aquí el fin del Derecho  “ regular la el carácter conflictivo  de la Sociedad Humana”.
Dichas normas reguladoras necesitaron tener un mecanismo de exigencia y autoridad que permitiera su cumplimiento, es así que aparece el elemento “coacción”, que diferencia a las normas jurídicas de las normas morales, ya ante el incumplimiento de éstas últimas, no existe ninguna sanción más que el repudio social.
Ahora bien, debemos centrarnos en que el Derecho es un quehacer humano nacido para asegurar los intereses que a cada quien le corresponde, de ahí que encuentre su mejor expresión en el ámbito social.

Las Civilizaciones evolucionaron y fueron creando Órganos encargados de hacer cumplir las normas reguladoras de la conducta humana, auxiliándose de medios coactivos, por los que dichas normas se tornaron de carácter imperativo y los miembros de la Sociedad tenían que cumplirlas obligatoriamente.

El Derecho se transforma, cuando la sociedad sufre transformaciones y así llegamos hasta hoy con nuestro derecho moderno como ciencia, bien estructurado y esquematizado, heredado en gran parte del derecho romano.

¿Pero qué es y que representa el derecho?, Los Romanos utilizaban la Palabra Ius para nombrar lo que hoy es el derecho, sobre el origen de esta voz latina hay muchas aseveraciones, pero se cree y tal vez es lo más acertado, designa “Ordenar” o “Perceptuar”, pero los Romanos lo utilizaban para referir a lo que es “lo justo o debido”. El Derecho moderno no deriva del IUS, sino DIRECTUM, que significa “lo que está bien recto”.  Derecho “es el conjunto de normas reguladoras que asignan obligaciones y  potestades, para garantizar la convivencia pacífica de la sociedad, estableciendo mecanismo de acción y coacción para cumplir tal fin”.

"El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos". (Inmanuel Kant)


No hay comentarios:

Publicar un comentario