Image and video hosting by TinyPic

lunes, 8 de febrero de 2010

GRANADA, CAPITAL MUNDIAL DE LA POESÍA

Desde el 14 hasta el 20 de febrero, se celebrará en Granada, Capital del Turismo de Nicaragua, el VI Festival Internacional de Poesía de Granada, bajo el lema la poesía es el ángel de la imaginación, que este año está dedicado al Poeta Místico Azarías H. Pallais, el Poeta Cura de Nicaragua, que junto a Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, forman el Grupo de los Tres Grandes.

Por una semana,  esta pequeña Ciudad rica en Historia, Cultura y Universalismo, se convierte en el “Rincón Poeta del Universo”, Poetas de más de 50 Países del Mundo, dan lectura de sus mejores versos en las Calles, Plazas, Parques e Iglesias de la Ciudad más antigua en tierra firme del Continente Americano. Granada aún se respira los aires nostálgicos de los tiempos coloniales, su Arquitectura y Entorno Natural hacen que este Paraíso sea el perfecto escenario de un Evento cuyo objetivo es promover la Poesía.

Año con año se realiza el Carnaval de la Poesía, en el cual participan las diferentes expresiones de la Cultura Nicaragüense junto a los Poetas, que en cada Esquina recitan sus poemas, recorriendo las principales Calles de la Ciudad y concluye en el Malecón del Segundo Mar de Agua  de Agua dulce de América Latina “Lago Cocibolca”, en el cual se arrojan los principales anti valores (Incultura, ignorancia, etc.), para que se los lleve  las violentas olas del Cocibolca y nunca vuelvan a Nicaragua, principalmente a Granada.

Granada, fue fundada el ocho de diciembre del año 1524 a orillas del Lago de Nicaragua o Cocibolca, por Francisco Hernández de Córdoba, Conquistador Español y desde entonces ha sido la cuna y lugar de formación de memorables Poetas , entre los que destaca Joaquín Pasos, Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra y José Coronel Urtecho.

Definitivamente el Festival de Poesía de Granada es un acontecimiento que no debemos dejar de disfrutar, vale la pena dejar que la cultura nos atrape y compartir con los que día a día graban sus memorias para llenar la imaginación del mundo y transportarnos a lugares mágicos sin siquiera salir de casa, sino únicamente leyendo unos versos escritos con una pluma de alas humanas.


Los Caminos Después de la Lluvia


Desde que era muy niño, saltaba de alegría
cuando la fresca lluvia de los cielos caía.


Chorros de los tejados, vuestro rumor tenía
el divino silencio de la melancolía.


Los niños con las manos tapaban sus oídos,
y oyendo con asombro los profundos sonidos


del corazón, que suena como si fuera el mar,
sentían un deseo supremo de llorar.


Y como por la lluvia, todo era interumpido,
se bañaban las cosas en un color de olvido.


Y vagaban las mentes en un ocio divino,
muy propicio a los cuentos de Simbad el Marino.


Las lluvias de mi tierra me enseñaron lecciones...
con Alí Babá, pasan los cuarenta ladrones.


Y cantaban mis sueños en la noche lluviosa:
Lámpara de Aladino, lámpara milagrosa!


Y al caer de la lluvia, la criada más antigua
desgranaba sus cuentos en una forma ambigua.


Otro de los milagros que en la lluvia yo canto
es que, al caer sus linfas, se pone un nuevo manto


mi ciudad, que al lavarse... yo pienso en una de esas
austeras e impecables ciudades holandesas:


una ciudad lavada, sin polvo, nuevecita,
donde reza el aseo de su plegaria bendita…


Son todos los caminos como flor de aventura
para el dulce Quijote de la Triste Figura.

Azarias H. Pallais

No hay comentarios:

Publicar un comentario