Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿LIBERTAD O LIBERTINAJE DE PRENSA?

“Los periodistas trabajan en la vanguardia de la historia, desenredan la trama de los acontecimientos, les dan forma y nos aportan un hilo conductor a nuestras vidas”. Kofi Annan - secretario general de Naciones Unidas.

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la UNESCO en el año 1993 con el objetivo de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

En este día se rinde homenaje a todos los hombres y mujeres ligadas al Periodismo que arriesgan sus vidas y en algunos casos la pierden, por defender y difundir la verdad, una información veraz y objetiva.

La Libertad de Prensa, como su nombre bien lo expresa es el derecho ciudadano de estar informado por medios de comunicación libres, que no estén controlados por los Gobiernos, ni estén sometidos a ningún tipo de censura, pero además abarca nuestro derecho como personas de acceder a estos Medios de Comunicación sin ser discriminados y de difundir nuestras ideas a través de ellos.

Desde siempre los Medios de Comunicación han sido manipulados a antojo de quienes tienen el poder y dinero para controlarlos y usarlo según sus intereses, de tal forma que algunos Medios a través de la historia han defendido ideas tan absurdas como inmorales, por ejemplo: la oposición a la reivindicación de los derechos de los Trabajadores, defensa y promoción del Nazismo, vender el Modelo Capitalista como la única solución a la Crisis Económica Global, promover el Modelo Utópico de la Globalización –que no ha sido lo que algunos Futuristas esperaron-.

Posiblemente, para los Medios de Comunicación es inevitable caer en situaciones mencionadas anteriormente, sin embargo hoy en día se ha distorsionado completamente el concepto de Libertad de Prensa, porque una cosa es ser libre para informar y otra es que estar en los Medios te faculte para ofender y denigrar a una persona; de ser vulgar, completamente degenerado; de promover los anti valores de nuestra sociedad y el crimen. Lamentablemente eso es lo que nos ofrecen hoy los Medios de Comunicación, informaciones amarillistas –notas rojas, en algunos países- y es muy triste porque lo que hay es Libertinaje de Prensa, ya no se respetan ni los Cadáveres, las violaciones, accidentes y asesinatos son narradas cual fueran una novela. Ni decir la última moda, poner por el suelo a los Políticos de turno, no es más que fomentarles sus sinverguenzadas, ya que si el pueblo lo hace chiste y se toma la corrupción con muy buen humor, pues nos siguen regalando más ultrajos para que nos sigamos riendo.

Pareciera que todo fuera negro, pero aún entre tanta maleza, existen buenas causas, Periodistas Insignes, que verdaderamente informan la verdad, que enaltecen su Profesión, que transmiten noticias con sentimientos y nos hacen ver con sus relatos bélicos, que aun en medio de la guerra quedan esperanzas y los niños aún ríen soñando con un futuro. Están esos Periodistas que con su cámara en hombros y el miedo en sus tenis tienen el valor de denunciar las agresiones de este Mundo Salvaje, y están esos otros que nos dejaron su vida transmitiendo la verdad, cayeron en guerras, desastres naturales, accidentes, pero su espíritu libre, osado, universal, siempre quedará entre nosotros.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario