Image and video hosting by TinyPic

martes, 11 de mayo de 2010

MÚSICA CON SENTIDO, NUESTRO DERECHO A ESCUCHARLA





“La obra creativa es una suerte de lucha para mantener la existencia, o bien perpetuarse; es negar el sentido de la muerte. A veces pienso que está bien que la muerte sea una de las leyes de la naturaleza. Y, con todo, es a esta luz donde el ser humano se siente pequeño y humillado. Este es un dilema respecto al que nada puede hacerse. Uno no puede ni siquiera luchar para eliminarlo”. Forugh Farrojzad

Desde pequeña he amado la música, ocupa un lugar insustituible en mi vida, es mi acompañante a toda hora, aunque reconozco que hay veces que se necesita una mayor concentración y lo mejor es dejarla a un lado. Para mi no cualquier cosa es música, la verdad me gusta escuchar canciones que llevan un mensaje razonable, que te hacen pensar, no palabras que no llevan ningún sentido, odio las canciones que simplemente no dicen nada.

No estoy tan encasillada en los diferentes géneros musicales, pero mis preferidas son la música clásica, instrumental, pop, baladas y rock, por supuesto que en castellano, pero también en otros idiomas principalmente en inglés, italiano y portugués.

Cuando Tenía 12 años, por el año 2,000, escuché una canción que se llamaba “I turn to you”, me encantó desde la primera vez que pude escucharla, porque la letra de la canción es muy hermosa –Trata sobre esa persona a la cual siempre recurrimos porque nos resguarda pase lo que pase-, después vi el video y el mensaje era mejor pues se enfocaba en la relación madre-hija y desde ese momento Christina Aguilera, su interprete se convirtió en una de mis favoritas, compré sus discos, tengo sus videos, me gustaban y siguen gustándome sus canciones. Después vino el Disco que hiciera en nuestro Idioma (Mi Reflejo), igualmente estaba lleno de Mensajes positivos, que llamaban a la reflexión, al fin era una traducción de su Disco en Ingles (Christina Aguilera).

En el año 2002, lanzó el Disco Stripped, cuyo primer single fue Dirrty, que aniquiló toda la imagen de joven tranquila que tenía Christina y por cierto la canción no decía nada mas que vulgaridades y no tenía nada de melodiosa, para mí había vendido su dignidad como mujer, pero Beautiful el Segundo single borró esa imagen y parecía rescatarla, en lo persona me gustó muchísimo la canción y es la que me hizo adquirir el disco junto a the voice within. Después se dio el lanzamiento de Back to Basics que demostró el talento vocal que tiene esta artista pero su imagen siguió cayendo en la vulgaridad. Pero a pesar de todo seguía siendo una mis cantantes favoritas, porque en el fondo Christina sabe que no todo es comercio y de vez en cuando nos regalan canciones que te hacen pensar como Hurt y Thank You de Back to Basics.

No quiero restar los méritos que ella tiene como artista, es una de las mejores cantantes de la Historia según una Lista de una Revista prestigiosa y es la única menor de 30 años presente en dicha lista, pero últimamente ha renunciado a la racionalidad  que la caracterizó alguna vez. Lo último que  hizo  es el video promocional del primer single de su disco Bionic, en el cual llega a los extremos de la vulgaridad  y al herejismo –no me gusta esta palabra, suena a Santa Inquisición-. En el video aparece la Estrella con muy poca ropa, realizando gestos y bailes obscenos y lo que es peor en una Iglesia, que por sus características se nota que es católica y si bien es cierto debemos ser tolerantes con los demás, respetar su libre pensamiento y tomar todo por el lado amable, me  parece que este video es completamente ofensivo y algunos momentos roza la estupidez, no tiene ningún sentido y se guía por la línea comercial de nuestro tiempo. La incertidumbre es más grande cuando el vídeo lo realiza una mujer que fue Católica –dicen que ahora, gracias a su Cónyuge, es judía-, que desciende de Familia Irlandesa y Latina, ambas de orígenes Católico, las cuales   deben sentirse muy ofendidas por esta actitud irreverente que promueve esta chica.

Yo me quedo con la Joven Christina de I turn to you, Beautiful, hurt, the voice within, fighther, im okay, entre otras canciones con claros mensajes reflexivos, me quedo con la imagen de una buena chica decente que mostró al comienzo de su carrera. Sus canciones las seguiré escuchando, pero por lo menos el primer single “Not myself tonight”, no, porque es más del montón, porque no dice nada, porque es solo comercio barato e inmoral.

Ojalá que esta Cantante se dé cuenta de que su voz y su talento son tan grandes y prodigiosas que no necesita hacer lo que hacen las demás –desnudarse, canciones y videos estúpidos- para vender discos. Siempre debemos pensar que los seres humanos morimos físicamente y solo nuestras obras quedan y me pregunto ¿Esa es la obra que un artista quiere dejar? Promover más corrupción de la que existe, no lo creo y por ello es que la música debe ser una guía del bien común, principios y valores éticos.
“Una obra sin finalidad se parecería más a los delirios de un loco que a los sobrios esfuerzos del genio o del sabio”. David Hume

No hay comentarios:

Publicar un comentario