Image and video hosting by TinyPic

lunes, 17 de mayo de 2010

Breve Reseña Histórica de Nicaragua


Cada pueblo tiene una historia que los ha hecho prevalecer a lo largo del tiempo, sin embargo la Historia de Nicaragua es muy particular, se ha forjado con sangre y luchas pero sobre todo el pueblo Nicaragüense siempre ha defendido su dignidad, aquí dejo unos breves antecedentes históricos del País más grande de Centroamérica:

Algunos Historiadores aseguran que la Población en Nicaragua se remonta hace 10,000 años, teoría que nació con el hallazgo de las Huellas de Acahualinca en el Sector de Managua Capital de la República.

En 1502 el Almirante Cristóbal Colón, descubrió la Costa Atlántica del País que luego sería llamado Nicaragua, sin embargo el primero en recorrer el País fue Gil González. Se cree que el cacique Nicarao se opuso y se enfrentó a la colonización española, sin lograr su objetivo, ya que en 1524 Francisco Hernández de Córdoba fundó las primeras ciudades coloniales, León y Granada, esta última considerada por algunos Historiadores como la Ciudad más Antigua del Continente Americano que aún se encuentra en el Lugar de su fundación.

Las ciudades de León y Granada se convirtieron en Centros de Comercio y desarrollaron un fuerte sistema económico producto de la Agricultura y la Inmigración de Españoles Acaudalados, alcanzando el progreso rápidamente y naciendo con esto un conflicto de intereses entre los Pobladores de estas Ciudades, que generó constantes Guerras Civiles hasta 1857, año en el que se nombró la Ciudad de Managua Capital de la República surgió de Nicaragua. Granada era el principal centro conservador del país, ya que en ella presidían los más importantes terratenientes, cultivadores principalmente de café y de azúcar. En León, en cambio, predominaban las clases medias artesanales y mercantiles.

Al contrario del Pacifico, la Costa Atlántica no fue colonizada por los españoles, sino por los ingleses, quienes desarrollaron operaciones comerciales con los indios nativos del lugar. Producto de esta situación en el Caribe de Nicaragua la mayoría de la población habla inglés y algunos dialectos propios de la Región.

En el período colonial, Nicaragua formó parte de la Capitanía General de Guatemala, que se extendía desde Chiapas hasta Costa Rica. En el Territorio Nicaragüense, la máxima autoridad era el gobernador provincial, quienes se encargaban de ejecutar y hacer cumplir las Leyes, así como de recaudar el Tributo a los Ciudadanos Españoles que habitaban Nicaragua. Cada Ciudad tenía un Órgano de Gobierno Local llamado Cabildo, integrado por Alcaldes y Regidores.

España colonizó Nicaragua, impuso su Cultura y Religión, esta situación junto a las costumbres propias de los indios y otras razas, lograron desarrollar una Nicaragua Multirracial, Multilingüe y Multicultural.

Siguiendo el ejemplo de Independencia de las Colonias Inglesas de América hoy Estados Unidos de América, el 15 de septiembre de 1821, se proclamó la independencia de España en la Capitanía General de Guatemala.

Los Conservadores Granadinos gobernaron 30 años (1858-1893) trayendo aires de Paz y Progreso al País, lo que permitió aumentar las exportaciones agrícolas, modernizar los Medios de Comunicación y desarrollar la Cultura.
La construcción del ferrocarril y del telégrafo se inició en 1870, periodo en el cual también se creó el sistema de Educación Pública, Gratuito y Obligatorio. En 1882 se inauguró la Biblioteca Nacional, en la cual estudió Rubén Darío.
Uno de los logros más importantes del gobierno del Presidente José Santos Zelaya fue la modernización de las vías de comunicación y los servicios públicos en los centros urbanos. Se introdujo el sistema eléctrico en la capital, así como acueductos y tranvías en las principales Ciudades y se organizaron nuevas fábricas.

En el año 1912 Estados Unidos envió 2,300 Marines a Nicaragua para apoyar el Gobierno de Adolfo Díaz, representante de los Conservadores y de los Empresarios Extranjeros en el País. Benjamín Zeledón estuvo al frente de un grupo de valientes Jóvenes de la Ciudad de Masaya que entregaron su vida en una lucha desigual contra los Tropas Gringas, heredando un legado de Gigantesca Dignidad al Pueblo Nicaragüense.

Esta Gesta Heroica sería retomada por Augusto C. Sandino, quien organizó a los campesinos de la región de las Segovias para librar una guerra en contra las tropas estadounidenses. Sandino, se convirtió en el Principal Defensor de la Soberanía Nicaragüense, bajo los Conceptos del Nacionalismo, la Equidad Social y la Protección de las masas desprotegidas, resistiendo a los Sueños Expansionista de los Estados Unidos, cuyas Tropas en 1933 tuvieron que abandonar Nicaragua. El 21 de febrero de 1934 es asesinado por mandato del Gobierno Gringo, el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, el más grande de los Héroes Nicaragüense, dejando un Legado del verdadero significado de Libertad y Dignidad.

En el año 1937 Anastasio Somoza García es declarado Presidente de la república, estableciendo una dictadura familiar que duró 42 años. Después de su muerte en 1956, le sucedieron en el poder sus hijos Luís y Anastasio Somoza Debayle. Los Somozas establecieron un régimen sangriento, fascista y represivo en contra de las masas.

A mediado de 1950, Nicaragua alcanzó un rápido Desarrollo Económico producto de la Explotación de la Agricultura, sin embargo estas riquezas se encontraban distribuidas únicamente en manos de las familias poderosas y allegadas a los Somozas.

Para el año 1970, el cincuenta por ciento de los nicaragüenses carecía de una alimentación adecuada, escuelas, medicinas, y servicios básicos para vivir dignamente. Por el contrario, la familia Somoza tenía una fortuna calculada en 300 millones de dólares.


Ante las injusticias del Régimen Somocista en el año 1963 nace una Organización Guerrillera opositora al Gobierno y cuyo objetivo era derrotar a la Guardia Nacional para tomar el control del Estado. En otro extremo la Burguesía, a través de Pedro Joaquín Chamorro exigía al Estado, tutelar los derechos humanos, la realización de elecciones libres y transparentes.

El asesinato del Fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador en 1976 y Pedro Joaquín Chamorro en 1978, iniciaron el levantamiento del pueblo Nicaragüense, que encabezados por el FSLN, derrocarían al Régimen Somocista en julio de 1979.

Después del triunfo de la Revolución, el FSLN desarrolló un programa de reformas y proyectos que le ganó el apoyo de un gran sector del pueblo nicaragüense. Entre éstos, cabe destacar la Gran Campaña Nacional de Alfabetización y de Educación de Adultos, durante la cual alrededor de 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica. Se movilizaron al campo durante seis meses para enseñar a leer y escribir cientos de miles de campesinos que nunca habían podido asistir a la escuela. En 1981 esta Campaña de Alfabetización recibió Nadezka Kruskaya de la UNESCO al ser una de las iniciativas Educativas y Culturales más grandes de las últimas décadas.

La Reforma Agraria desarrollada por el Gobierno Sandinista distribuyó más de un millón de manzanas de tierra cultivable a familias y cooperativas campesinas.

Nicaragua víctima de la guerra fría sufrió una de las múltiples agresiones financiada por los Estados Unidos, acto condenado por la corte internacional de la Haya.

A raíz de los acuerdos de paz, los nicaragüenses han mostrado gran respeto por la voluntad de la mayoría, expresada mediante el voto. En abril de 1990, el FSLN entregó el poder, pacíficamente, a la señora Chamorro. En 1996, fue electo presidente el doctor Arnoldo Alemán, quien fue sucedido en el año 2001 por el ingeniero Enrique Bolaños.

Después de tres derrotas electorales, el 06 de noviembre del año 2006 el Comandante Daniel Ortega es electo Presidente de Nicaragua, tomando el Poder el 10 de enero del año 2007.

1 comentario: