Image and video hosting by TinyPic

lunes, 3 de mayo de 2010

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO, CALLARON LOS QUE ESTÁN OBLIGADOS A GRITAR





El pasado 28 de abril, como cada año –último miércoles del mes de abril-, se celebró el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, instituido para sensibilizar a la población en cuanto a las afectaciones del Ruido, que es definido como un sonido molesto, desagradable, inentendible, perturbador y sofocante para quien lo escucha y cuyos efectos con nocivos para la salud, ocasionando trastornos físicos y psicológicos.

Las condiciones del mundo moderno son propicias para el exceso de ruido, que se cataloga como Contaminación Acústica, reconocida por primera vez por la OMS en el año 1972. La sobrepoblación, la falta de ordenamiento territorial, la industrialización desmedida y sobre todo la falta de una conciencia preventiva ante el daño a la salud que ocasiona la Contaminación de Vida.

Desconcentración, bajo rendimiento académico, estrés, trastornos en el sistema inmunológico, nervioso y digestivo, son solo algunas de las afectaciones causadas por la Contaminación Acústica, que por sus características – radio de acción limitado y efectos no inmediatos- no se le toma con la responsabilidad que merece.

España es el segundo País más ruidoso después de Japón, pero cuenta con una sociedad muy bien organizada que ha sentado jurisprudencia sobre la violación a los derechos fundamentales generada el ruido, de hecho la Sociedad Española de Acústica (SEA) es la impulsora de la celebración de este día, que este año se celebró bajo el lema “Escucha el Silencio” al cual las Instituciones Nicaragüense le hicieron honor, ya que tanto ese día como en el resto del año, brillan por su ausencia en este tema.

Los Países Latinoamericanos en especial Perú, ya están definiendo Líneas de Acción para la única solución que existe en este problema ambiental -que es La Prevención- , han dispuesto Normativas Municipales regidos por el Gobierno Central, algo que Nicaragua está a kilómetros de conseguir, pues el Ente Rector del Medio Ambiente no logra aterrizar en sus funciones.

¿Cuántas personas están sensibilizadas ante este tema?, Considero que aún falta mucho para tener un grado de conocimiento amplio de la población, porque sensibilizar es una campaña permanente durante mucho tiempo, sin embargo nuestras Instituciones siguen callando y los problemas siguen aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario