Image and video hosting by TinyPic

lunes, 26 de abril de 2010

GRANADA Y SU INGOBERNABLE SITUACIÓN



“Hoy el sol brilla para la humanidad; pero puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar un sólo minuto la llegada del venturoso día en que aquél alumbre mejor para los trabajadores. Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones”. Samuel Fielden
Si hay algo que no cambiaría en el mundo, es haber nacido en la Ciudad de Granada, que es sin dudar, la Ciudad más segura  de Nicaragua y la más tranquila, donde nunca sucede nada grave, siempre en calma, aunque las tempestades sacudan al País. Debo aclarar que el que sea una Ciudad segura, no es precisamente por la actitud responsable de la Policía Nacional, al contrario nunca está cuando se les necesita –rara vez-, sino a la tranquilidad de sus pobladores y debido a que Granada es una Ciudad Cultural, Poética, Universal –inundada siempre de Turistas-, de hecho el principal rubro del Municipio es el Turismo. La Ciudad es tan hermosa, con una belleza arquitectónica impecable y un Soberbio Entorno Natural –posee más de 365 isletas, está a la Orilla del Lago de Nicaragua,  a pocos kilómetros se encuentra la Reserva Volcán Mombacho, desde el cual se puede mirar el Centro de la Ciudad- y así podría pasar mi vida describiendo tanta preciosidad, pero no es el espíritu de este escrito.

Ahora bien, desde hace unos meses toda esa tranquilidad, la han echado por la borda las Autoridades Municipales, quienes actúan fuera del margen de la Ley, han despedido injustamente trabajadores para incorporar otros a fines al Gobierno Municipal de turno, incrementaron el costo de los Tributos Municipales sin realizar el Procedimiento Legal correcto, aprobaron ilegalmente nuevas Concesiones de Taxis. Pero lo peor del caso es que el Alcalde no atiende a nadie, maneja las puertas de su Oficina cerradas, es increíble que aquel Político que saludó con una gran sonrisa y abrazos a media Ciudad ahora sea tan inaccesible. Por si esto fuera poco las instalaciones del Palacio Municipal están completamente cubiertas de vallas y rodeadas por un numeroso grupo de Policías Nacionales y Municipales que se han dado a la Tarea de impedir la Entrada a quienes no gozan del agrado del señor Alcalde y sus Camaradas, aún cuando el Palacio Municipal es de acceso público y pertenece a los Ciudadanos, quienes tienen todo el derecho de entrar y salir cuantas veces quieran en ese lugar.

Los Compañeros Taxistas, desde hace más de 20 de días mantienen un Paro, estacionando sus unidades de Transporte frente al Palacio Municipal, la Asociación en la cual soy Responsable del Departamento Jurídico, ha apoyado de manera directa la lucha mas que justa de los Transportistas, no porque tengamos algún interés personal, sino porque este Concejo Municipal ha venido violentando la Constitución Política de Nicaragua y el Marco Jurídico Nacional y están afectando a todos los Ciudadanos. De un día para otro toda nuestra paz y seguridad jurídica fue arrebatada por seis Concejales y el Alcalde que hacen lo que les da la gana, perjudicando al Pueblo que les dio la oportunidad de estar en esa silla y degustar sus Extraordinarios Mega$alarios, los cuales siguen aumentando aunque la Comuna no tenga ni para pagar por el Servicio de recogida de basura, ni para pagar al personal que labora en la Alcaldía.
Pues bien el 23 de abril nos presentamos en las instalaciones del Palacio Municipal para presentar una solicitud formal de Certificación de una Acta de la Sesión Ordinaria No. 4 del Concejo Municipal y me negaron la entrada, los Policías –empleados del señor Alcalde-  no me dejaron pasar a este lugar público, sus palabras literalmente fueron éstas “Doctora no puede pasar, no arme despelote”-, seguramente se refirieron a esto porque los Compañeros Taxistas estaban afuera y al ver esta agresión iban a responderle a la Policía, pero yo  ni siquiera los conocía y se los dejé muy claro. Yo no necesito tomar rencillas personales, ni hacer uso de la violencia, cuando tengo las Leyes que me amparan y una Vía Jurídica que conozco muy bien, sería estúpido haber estudiado derecho si pensara que las cosas se solucionan con gritos o a golpes y es así como piensa la Policía que reprimiendo al Pueblo y violándole sus derechos humanos, creando según ellos esa imposición de miedo, van a solucionar los problemas que se atraviesa el Municipio.

La actitud irresponsable de este Gobierno Municipal puede desembocar en situaciones violentas y no porque sean por la fuerza, por ejemplo una de sus promesas cuando era Candidato el Señor Alcalde fue ampliar el Turismo y atraer inversión extranjera, será posible lograr esto cuando ni siquiera se respetan los derechos de los Ciudadanos, con qué seguridad va invertir alguien cuando la corrupción se respira por toda la Ciudad. En cuanto a los Turistas, podrá atraerles la deslucida Alcaldía, que desde hace meses se encuentra cubierta de Vallas o visitar los Parques sin agua, porque según el Alcalde no hay dinero para pagar el Servicio de Agua Potable a ENACAL, pero si para  sus exorbitantes Mega$alarios.


Hasta cuando viviremos esta situación de ingobernabilidad, espero que no sea por mucho tiempo y que la justicia logre prevalecer, pero si acaso la suerte estuviera del lado de estos corruptos, de la justicia divina no se escaparán, pues maldito es el Gobernante que no sirve a su pueblo y lo condena a la miseria.

“Dejar de luchar, por culpa de la corrupción que hay en tu alrededor, es como cortarte el cuello porque hay barro afuera”. Nicolae Iorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario