Image and video hosting by TinyPic

domingo, 4 de abril de 2010

La Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad, ¿Un Proyecto Utopico?


El 27 de febrero del año 2010, el Presidente Daniel Ortega, suscribió la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad –convirtiendo a Nicaragua en el primer Estado que se adhiere a esta Declaración-. Esta noticia les ha dado igual a muchos y tiene muchos detractores que opinan que el Presidente Ortega solo está desviando la atención de los Ciudadanos para evadir algunos problemas Económicos, Sociales y Políticos que están afectando al País. Personalmente considero que los temas ambientales son una prioridad obligada de los Estados y no comparto la opinión de que los temas políticos deben anteponérsele. 

El Planeta está llegando a un punto de descontrol absoluto, mucho se habla del Cambio Climático y el Calentamiento Global, pero es que aún no estamos conscientes de la amenaza que representa y pensamos que sus consecuencias serán en un futuro muy lejano o lejano, pero no pensamos en el daño que desde ya nos está ocasionando. Mientras un reducido grupo de personas a diario enriquecen más producto de la polución acelerada ocasionada por la atípica Revolución Industrial que vivimos, más de 1,000 millones de personas sufren hambre y sed y miles están muriendo por catástrofes ambientales (Terremotos, huracanes, tormentas de nieve, inundaciones, tsunamis, etc.) que son ocasionadas por este desequilibrio ecológico que atravesamos, aunque todavía los escépticos sostengan lo contrario.


Me parece excelente que al fin se haya elaborado una Declaración Universal de la Madre Tierra, que nos insta a considerarla viva y por tanto sujeta de derechos, dignidad y respeto; que los Estados la suscriban, un gran paso, pero que se cumpla, aplique y respete, aún tengo muchas reservas, ya que los Países Industrializados –como quedó claro en la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague- no tienen la mínima voluntad de cambiar este sistema, mas que Capitalista, Salvaje y Violento que nos a llevado hasta este punto, en el cual nuestro planeta (Madre Tierra) está amenazada y por tanto nuestra especie.



Coincido con los autores de esta Declaración Universal, que plantea que solamente un cambio de actitud global, impulsado por los Gobiernos puede salvarnos de este cataclismo venidero, solo cuando el hombre se sienta parte de esta tierra y deje de pensar en él como un ser supremo a las demás especies que habitan el Planeta es que encontraremos la manera de vivir, sin que esto constituya un peligro a nuestra Madre Tierra.


Y es que este Ser Humano pensante y racional, capaz de ir al Espacio, de pisar la luna, de inventar un avión para cumplir sus sueños de volar, también es capaz de destruir, de crear armas de guerra, de eliminar sus propios semejantes, de extinguir especies de flora y fauna y de seguir como hasta ahora posiblemente de terminar con el milagro de la vida. Así es la vida es un milagro ¿Hasta cuando nos daremos cuenta?, nos adecuaron este pedazo de universo para nosotros, si es el único no hay otro, solo para que nos demos una idea el clima en la Luna es tan variable, que en el día es 117 grados centígrados y en las noches es 116 grados centígrados bajo cero, el clima en nuestro Planeta es estable adecuado para conservar nuestra vida y eso es un milagro.



En el mundo de hoy, en que la ambición puede más que el amor, la esperanza y la fe, nos basta con suscribir los compromisos contenidos en Declaraciones Universales, sino que es necesario su estricto cumplimiento. Por ejemplo en mi Ciudad (Granada), considerada la Capital del Turismo de Nicaragua y la Ciudad más antigua del Continente Americano que aún se encuentra en el lugar de su fundación, una Empresa –Tenería La Fuente- pretende operar en un área que se encuentra encima de la zona de recarga de la única fuente de agua subterránea que abastece a mas del 95% de la población granadina, a pesar que numerosos expertos ya han señalado que esta industria es altamente contaminante y constituye una amenaza a la única fuente subterránea de la Ciudad. Además que a largo plazo sería una amenaza para el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, el segundo Lago de Agua Dulce más grande del mundo.

Lo peor no son las intenciones de los propietarios de dicha Empresa, sino la actitud pasiva y a veces cómplices de Organismos que defienden el derecho de acceso al Agua Potable (Consejo Mundial del Agua, entre otros) y del MARENA, que es el Ente Rector del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del País, incluso la Ministra del MARENA, ya se pronunció sobre el caso y tomó la postura de Gerente de Divulgación de la Empresa al asegurar que la ésta cumple con los requisitos ambientales establecidos en el Marco Jurídico del País y que la inversión realizada por los Propietarios demuestran la voluntad de una industria amigable con el Medio Ambiente, una nueva interrogante surge ¿Qué pasa con lo establecido en el Principio de Precaución y el Criterio de Prevención?, ante la duda y falta de certeza de que si esta industria constituye o no una amenaza a la salud o al Ambiente porqué no aplicar estos Principios Rectores.

MARENA por años calló ante la contaminación producida por una Empresa de la misma naturaleza que operó en las instalaciones donde hoy pretenden opere Tenería La Fuente.
Ojalá que el Presidente no se deje manipular por la influencia Económica -Política del Propietario de esta Empresa que es Presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) y garantice la Salud y Calidad de vida de todos los que habitamos esta esplendida y hermosa Ciudad, no queremos preguntarnos ¿Dónde está nuestra agua? Este es solo un pequeño ejemplo pero a diario surgen nuevas ambiciones que ponen en peligro nuestra vida y nuestra Madre Tierra.

2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por el aporte!
    Sería posible recibir información sobre la primera foto de la madre tierra, aquella con las manos rezando? Gracias de antemano!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tengo información sobre esa foto, me pareció genial y la tomé de la pagina
    http://www.redindigena.info/sitio.shtml?apc=c--6--&x=1370920, pero no hay información.


    Saludos

    ResponderEliminar