Image and video hosting by TinyPic

lunes, 26 de abril de 2010

NUESTRO DERECHO DE ACCEDER A LA LECTURA



“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú
El Pasado 23 de abril, el Mundo Entero conmemoró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha que fue escogida por la coincidencia del Fallecimiento de tres grandes de la Literatura –Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega-, con el fin de promover la lectura, proteger la Propiedad intelectual, a través de la compra de las Obras Originales de los Autores. A pesar que hace mas de 100 se celebraba en España algo parecido y que se concretara formalmente tiempo después, fue en noviembre de 1995 cuando la UNESCO decretó que cada 23 de abril debía celebrarse este día. En el año 2001 la UNESCO nombra Capital Mundial del Libro a Madrid, España, lugar muy merecido pues es donde se originó la celebración y por ser la cuna de Miguel de Cervantes, cuya obra insigne “El Quijote de la Mancha” es la Obra Hispana mas traducida de la historia.

Me parece que la idea de vincular el día del Libro con la garantía de los derechos de Autor es una medida muy útil para combatir la piratería en estos tiempos, que por la tecnología es muy común, sin embargo todas la personas tienen el derecho de acceder a la lectura, aún cuando siempre se ha creído que solo la clase pudiente puede deleitarse leyendo, y ¿Que pasa cuando los Derechos de Autor no permiten el acceder a este derecho? Si bien es cierto que los derechos de uno terminan donde empiezan el de los otros, a veces deben de renunciarse a ciertos privilegios para equiparar derechos y tener una sociedad mas justa y pacifica. La Piratería hoy en día es imparable, la tecnología –a través de internet- lo permite y considero que cuando se hace con fines educativos es un poco menos inmoral, es hora de la tan famosa frase  –el fin justifica los medios-, además, aunque no sea creíble esto beneficia a muchos Autores, que quizás nunca podrían exportar su obra a tantos Países, en fin que el tema tiene muchos peros, lo mas importante es preservar el derecho de unos –que han trabajado tanto para escribir y publicar una obra de la que esperan fama, pero también dadivas económicas- y el de otros –que sin tener recursos suficientes para comprar libros originales quieren acceder a ellos de alguna manera-.
¿Y cual sería una verdadera solución? Generalmente los Libros, al menos en Nicaragua, tienen costos no accesibles a una mayoría de la población, por ello es que muchos optan por fotocopiarlos o bajarlos de Internet, a mi parecer una solución que beneficia a unos y otros, es bajar los costos de los Libros y así combatir la Piratería, por ejemplo si un libro fotocopiado cuesta 10 dólares y el mismo costo me genera imprimirlo después de bajarlo de internet, pero el libro original cuesta 15 dólares, pues yo preferiré comprar la obra original, pues en todo es mejor desde la estética hasta  la infografía, pero no es lo que sucede sino que tienen precios exorbitantes, más si se tratan de los llamados Best Seller, por eso debemos reclamar por los derechos de autor pero brindar soluciones al gran problema que no podemos evadir  - la pobreza-, porque nadie, absolutamente nadie puede limitarnos el derecho humano de acceder a la educación con calidad. Ahora la recomendación para quienes tienen la facilidad, es que compren Libros Originales, se ven mucho más bonito, pero sobre todo le agradecemos a las personas que dedican su tiempo a compartir sus pensamientos con nosotros.
“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Rubén Darío

No hay comentarios:

Publicar un comentario