Image and video hosting by TinyPic

viernes, 5 de agosto de 2011

VILLANCICO INDIO DE JOAQUIN PASOS



Un indio nuevo ha nacido,
un indio nacido hoy,
hoy mismo, a la media noche,
el indio nuevo nació.

¿Quién es el indio?, preguntan
las señoras del balcón.

Un indio nuevo, señoras,
un indio que nació hoy.

¿Dónde está el indio?, preguntan
las niñas de la mansión.

Está en la caballeriza,
ahí está el indio pelón.

El Alcalde me pregunta:
¿Qué indio es el que nació?
El indio nuevo es el indio
nacido, le digo yo.

¿Es un indio todo indio
o un indio medio español?
Es un español todo indio,
un indio todo español.

Un indio nuevo ha nacido,
un indio nacido hoy,
un indio nuevo, señoras,
niñas, un indio nació.

Un indio muy poderoso
como todo indio español,
un indio, señor Alcalde,
que será gobernador.

Vamos a buscar al indio,
vámonos en procesión,
allá en la caballeriza
está el indio que nació.

¿Por qué en la caballeriza?
¿Por qué no está en la mansión?
Porque es un indio que monta
a caballo, digo yo.

Vamos a buscar al indio,
vámonos pronto, señor,
porque el indio está desnudo,
está desnudo y pelón.

¿Por qué está desnudo el indio?
¿No le han comprado algodón?
Las telas que este indio viste
son muy caras, digo yo.

Vamos a buscar al indio,
al indio nacido hoy,
que nació de hembra de España
y de algo mucho mayor.

¿Es un español o un indio?
Es un indio como yo,
español como todo indio,
tan español como vos.

Y si dudáis de su sangre
española, mi señor,
¡diga la Virgen de España
si ese indio es su hijo o no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario