Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 3 de agosto de 2011

JOAQUIN PASOS, UN POETA DEL PUEBLO



Uno de los mejores libros de Poesía que he leído es “Poemas de un Joven” del Poeta Granadino Joaquín Pasos, que es una recopilación de poemas diversos que dejó el Autor al morir y que es prácticamente su único libro, de hecho en dicho libro hay una excelente presentación del Poeta Ernesto Cardenal, en la cual cuenta algunas anécdotas que marcaron la vida y obra de Pasos, quien a mi juicio ha sido subvalorado, negándosele el lugar que le corresponde en la Literatura Nicaragüense y Latinoamericana. El mismo Cardenal en el poema “Epitafio para Joaquín Pasos” –musicalizado por el Cantautor Español Joan Manuel Serrat- nos muestra el mejor esbozo de la poca importancia que han mostrado por la obra de Joaquín, aún siendo tan importante para la historia literaria del país.

Este libro, cuya edición estuvo a cargo de Ernesto Cardenal, consta de varias secciones que llevan la palabra nunca (poemas de un joven que no ha viajado nunca, poemas de un joven que no ha amado nunca) y la palabra no (poemas de un joven que no sabe inglés), entre otras secciones. Como dato curioso o no tanto Joaquín Pasos, inició sus estudios de Derecho más nunca se graduó.

Joaquín nació y murió en Granada, a la edad de 32 años, puede que nunca haya terminado nada en su vida, por ello ni siquiera terminará de morir, aquí siempre estará ese joven, rebelde con causa. Y en su Granada natal, justamente en el Parque de los Poetas hay una efigie de Joaquín, puede que no sea un coloso como los dedicados a Darío, pero a diario se posan palomas en tu honor, los turistas le roban unas fotos, y algunos estudiantes y curiosos leen la leyenda que te describe hoy.  

Que mejor manera de describir, ese estilo fresco y burlesco, que caracterizó excelentemente al Poeta, y además aprovechando que está en sus días la celebración a Santo Domingo de Guzmán en la Capital:

ORACION A SANTO DOMINGO

Para que las vacas no estén flacas
para que el zacate no nazca mayate
para que sea entero el tiempo del aguacero,

te bailamos la vaca y el ternero chingo
Santo Domingo

Para que los hijos no sean canijos
para que no salgan lagartos en los partos
para que no duela la muela
para que no haya buñiga en la barriga

te bailamos la vaca y el ternero chingo
Santo Domingo

Porque nos alejas de las bebidas viejas de las viejas
porque cuidas los potreros capeas de mal a los terneros
porque sos bueno en soles para los frijoles y el arroz .
Porque con vos todo es chiche como el brinco en el trapiche
porque nuestro amor en flor en tu Sierra se encierra
porque tenés las vidas de nosotros a tu cuellos prendidas,

te bailamos la vaca y el ternero chingo
Santo Domingo

Portate bien
con el zacate, con el ganado, con todo lo criado.
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario