Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 10 de marzo de 2010

SALVADOR CARDENAL, NUESTRO GUARDABARRANCO QUE ALZÓ EL VUELO ETERNO


“Te cambio esos 20 años duplicados a causa de esta guerra innecesaria por la carnosa flor de la Esperanza”. Salvador Cardenal.

El 8 de marzo del año 2010, se apagó la vela de la vida de uno de los más grandes Cantautores de Nicaragua, Salvador Cardenal este Guerrero incansable de la Naturaleza, fue llamado por nuestro señor Jesucristo a compartir la vida eterna.

Nació bajo el nombre de Salvador de Jesús Cardenal Barquero, un 6 de octubre del año 1960 en México, pero su vida artística la desarrolló en Nicaragua, no obstante viajó por el mundo llevando su música a lugares tan lejanos como el Continente Asiático.

Salvador, según sus propias palabras quiso ser Cantante desde que era un niño, también le impresionó la pintura y destacó como un excelente Pintor, su amor por la Naturaleza lo llevó a convertirse en uno de los más fervientes Ecólogos de nuestro País.

Como Cantautor, Salvador Cardenal junto a su hermana Katia Cardenal formó en los años 80 el Dúo Guardabarranco, grabaron ocho discos y ganaron el segundo lugar en el festival OTI Internacional de 1990. Anterior a eso, en 1986, había obtenido el primer lugar como compositor e intérprete del Festival OTI de Nicaragua con la canción "Días de amar", un himno de amor a la naturaleza, a nuestra madre tierra.

El Guardabarranco fue un ejemplo, no solo por su amor al Medio Ambiente, sino por su patriotismo, ya que en los tiempos de la Revolución Popular Sandinista participó en los cortes de café, en la Cruzada Nacional de Alfabetización, algo con lo que se identificó plenamente y se hace evidente en canciones como “Guerrero del Amor” y “Dale una Luz”. Fue además un Defensor incansable de los derechos humanos.

A finales del año 2009, un Canal de Televisión Nicaragüense, transmitió una Entrevista realizada a Salvador, y me pareció que se estaba despidiendo de este mundo, si se analizaban sus palabras entendíamos que nos decía amo la vida, seguiré luchando hasta el final, pero si acaso me gana la batalla esta enfermedad os dejo mi obra que es inmortal. Y es que nuestro Guardabarranco fue herido por una extraña enfermedad hace 9 años, en los cuales luchó por este milagro hermoso –La Vida-, siempre sonriendo, alegre, cantando, así partió este pájaro en su último vuelo.

Decía Salvador, que todas las canciones deben nacer para transmitir un mensaje, el suyo fue el de darle voz a los arboles, animales, piedras a la naturaleza entera, a pesar que su juventud perteneció a una época en que no existía una Conciencia Ambiental, el buscó que su mensaje verde hiciera hueco en el pensamiento de sus compatriotas y de todo aquel que escuchara su música.
Nunca dejó de cantar, de soñar, de volar, de amar la tierra, la vida, a sus hermanos, a su patria, de hablar por los que no tienen voz, de gritar por los que callan, de ser amigo del bosque, de los animales, de las flores, del viento, esa mismo que hoy lo lleva entre su suave e invisible presencia al Olimpo donde están los que no mueren.

Como diría Bécquer, Salvador tu armazón de huesos y pellejos, ya no está en este mundo cada vez más material, pero tu mensaje, tu obra, tu legado, el amor que entregaste a tu tierra, se quedan por siempre en la historia de este pedacito de mundo –tu Nicaragua en paz que tanto soñaste-, por eso esta no es la despedida es el inicio de un viaje que nunca termina, porque nadie te olvidará, no te decimos adiós simplemente porque aquí te quedaste por siempre”

“Vienen ya ríos con agua sin envenenar, agua que beben los que tienen sed, igual que usted…Vienen días de amar la tierra que habitas”. Salvador Cardenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario