Image and video hosting by TinyPic

lunes, 22 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2010, AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO


Según lo establece la Resolución A/RES/47/193, dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de diciembre del año 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Dicha resolución nació por recomendaciones finales de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo  (Capitulo 18 de la Agenda 21) e insta a todos los Países a celebrar el 22 de marzo, fomentando la necesidad de proteger y conservar los Recursos Hídricos, sobre todo recomienda a los Gobiernos adoptar Medidas y Políticas Públicas respecto a este tema.

Para este año, el Lema elegido por la ONU es CLEAN WATER FOR HEALTHY WORLD”, en nuestro idioma “AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO”, con el objeto de demostrar que en la gestión de los Recursos Hídricos la Calidad es tan importante como la Cantidad, de nada serviría que se nos garantice Agua, cuando esta se encuentra contaminada y no es apta para consumirla.

Las actividades que se realizarán durante el Día Mundial del Agua de este año, están orientadas a transmitir la necesidad de acceder al Agua Potable con Calidad, mantener los Ecosistemas Sanos, Garantizar la Salud y Calidad de Vida de los Seres Humanos y tienen por objeto:
ü  Fomentar la concientización colectiva referida a la Conservación de Ecosistemas Sanos y del Bienestar Humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua.

ü  Difundir el tema de la Calidad del Agua, exhortando a Gobiernos, Organizaciones, Comunidades y Personas en todo el Mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de Prevención de la Contaminación  de los Recursos Hídricos.

Se tiene contemplado la realización de un Dialogo sobre Políticas Públicas dirigido a lograr un Compromiso Mundial sobre  los desafíos que representa Garantizar Agua con Calidad y Continuidad, divulgando la urgente necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los problemas relacionados con la Calidad del Agua.

¿Por qué es tan importante la Calidad del Agua?
El Agua es un Recurso limitado, sin embargo es esencial para la Salud y Vida de los Seres Humanos, nadie es capaz de vivir sin este vital líquido.  El Derecho Humano al Agua es indispensable para vivir dignamente y es un requisito previo para la realización y garantía de otros Derechos Humanos, cuando se  garantiza Agua Potable con Calidad, se está asegurando el Consagrado Derecho  a la Vida y a la Salud.

Tanto en Países Subdesarrollados como en los Desarrollados existen serios problemas en cuanto a la gestión de los Recursos Hídricos, más de 1,000 millones de personas carecen  de un suministro suficiente de agua y varios miles de millones no tienen acceso a Servicios Adecuados de Saneamiento, lo cual constituye la principal causa de contaminación del Agua y de las enfermedades relacionadas con el Agua. La Contaminación acelerada del Medio Ambiente en general y en particular de los Recursos Hídricos y su distribución desigual contribuye al aumento de la pobreza en el Mundo, especialmente en los Países en Vías de Desarrollo.

El Derecho Humano al Agua, es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el Uso Personal y Doméstico.

Más de la mitad de la población mundial no tienen acceso a Recursos Hídricos con Calidad, el problema es que consumir agua contaminada es origen de aproximadamente el 80 por ciento de las Enfermedades Humanas.
1,100 millones de personas carecen de un abastecimiento de Agua capaz de suministrar 20 litros de Agua en el día por persona.
2,400 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento.
Cada año 2,300 millones de personas padecen de enfermedades relacionadas con la mala calidad del Agua.  
La Contaminación está extinguiendo la Biodiversidad.
Los conflictos de Agua son cada vez más violentos.
2 millones de niños en el mundo mueren cada  año debido a la falta de un vaso de agua limpia y un saneamiento adecuado, pero estas graves carencias no son debidas a la escasez de Agua, sino a otras causas entre las que se encuentran, la pobreza, la discriminación, las desigualdades y las Erróneas Políticas Gubernamentales.
En este siglo el Agua contaminada es la segunda causa de muerte infantil.
La falta de acceso al agua, desvía el progreso e impide el desarrollo humano y cobra más vidas que las enfermedades y las guerras.
Los más pobres del Planeta están pagando los precios más altos por el vital líquido y la Comunidad Internacional no logra que este tema sea una Prioridad Mundial.
El Mundo aún no está quedándose sin agua, sin embargo millones de personas viven en aéreas con posible desabastecimiento cercano.
Los ríos a nivel mundial se están secando, las personas están acabando con uno de los Recursos Naturales más valioso y está adquiriendo un pasivo ecológico insostenible que heredaran las futuras generaciones.


Cada Persona debe disponer al menos de 20 litros de Agua Limpia al día para cubrir sus necesidades básicas, lo cual es una garantía mínima para asegurar el Derecho Humano de Acceso al Agua.

A pesar que los Seres Humanos siempre necesitarán Agua para vivir, aún sin tener el dinero para comprarla, se está comerciando con el Agua, las grandes Empresas están esperando que este Recurso limitado sea incluido en los diferentes Tratados de Libre Comercio para que se convierta en una Mercancía cada vez más difícil de acceder como el Petróleo. El Agua es un bien común y colectivo, Patrimonio de la Humanidad  y elemento base de la Vida en el Planeta, por tanto debe ser excluida del Libre Mercado. Todos los Seres Humanos somos iguales en Dignidad y Derechos, no se puede discriminar, excluir, ni limitar a los pueblos, por su condición económica, el Acceso al Agua Potable con Calidad.

Según declaraciones brindadas por la ONU, "La calidad del agua del mundo está cada vez más amenazada con el aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola, mientras que el cambio climático amenaza con alterar el ciclo hidrológico global". "Es hora de que haya un enfoque global" del problema, cuyas soluciones fundamentales se encuentran en la prevención de la contaminación, el tratamiento de las aguas y la restauración de los ecosistemas. Para lograr los objetivos de este Día, se han planteado 5 puntos de Acción: mejorar el conocimiento de la calidad del agua, expandir la comunicación y educación sobre el problema, un mejor enfoque financiero y económico, una mayor utilización de tecnología eficaz y el uso apropiado de herramientas legales, institucionales y reguladoras. La vida humana y la prosperidad dependen de nuestras acciones de hoy.


Insto a las Instituciones del Estado, Empresa Privada  y a la sociedad civil, que tengan entre sus prioridades la Calidad del Agua para tener Habitantes Sanos, objetivo que se logrará cuando exista Cooperación e integración de las instituciones públicas y privadas vinculadas al tema del agua, garantizándose de esta manera una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos.

Solo con la participación de todos los que habitamos este Planeta lograremos preservar y conservar los recursos naturales existentes, hagamos un Uso Racional del Agua, no tiremos basura cerca de los Acuíferos, no despalemos nuestros bosques y Reforestemos las Zonas cercanas a Lagos, Lagunas, Ríos, Riveras, Mantos Freáticos .

“Es obligación y prioridad indeclinable del Estado promover, facilitar y regular adecuadamente el suministro de agua potable en cantidad y calidad al pueblo nicaragüense, a costos diferenciados y favoreciendo a los sectores con menos recursos económicos. La prestación de este servicio vital a los consumidores en estado evidente de pobreza extrema no podrá ser interrumpido, salvo fuerza mayor, debiendo en todo caso proporcionárseles alternativas de abastecimiento temporal, sean en puntos fijos o ambulatorios”. (Arto. 5 de la Ley General de Aguas Nacionales, Ley No. 620).

2 comentarios:

  1. A NADIE LE INTERESAN ESTOS TEMAS, SIMPLEMENTE VAMOS A LLEGAR A UN MOMENTO EN EL CUAL LOS MAS RICOS SON LOS QUE BEBERAN AGUA

    ResponderEliminar
  2. SI Y SEGURO SE HARTARÁN TANTO QUE SE VAN MORIR LOS MUY HIJOS DE LA GRAN....OYE PENDEJO DE ARRIBA SI NO TE INTERESA PARA QUE LOS LEES, NO HACE FALTA QUE DEMUESTRES TANTA IGNORANCIA, A LOS QUE LEEMOS ESTE BLOG NOS INTERESAN ESTOS TEMAS. SOY DE HONDURAS Y SOLO ESPERO QUE IMBÉCILES COMO EL DE ESE COMENTARIO SEAN ESCASOS EN NICARAGUA.

    ResponderEliminar