Image and video hosting by TinyPic

lunes, 8 de marzo de 2010

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, NUESTRO DERECHO A LA IGUALDAD





El Día Internacional de la Mujer, se celebra cada 8 de marzo, como un homenaje a las Mujeres Trabajadoras, Obreras que fueron quemadas en una textilera de Nueva York en el año 1857 cuando se encontraban en huelga, reclamando mejores derechos laborales –Salario digno y 10 horas de trabajo- (esta es la versión más aceptada para la celebración del Día Internacional de la Mujer).


Posteriormente las obreras textiles se siguieron movilizando, así en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la Gran Manzana gritando "Pan y rosas", abogando con estas palabras por un aumento salarial y condiciones laboras dignas.

En el año 1910, la Alemana Clara Zetkin durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, fue la primera en proponer que se declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, como un reconocimiento a esas mujeres que entregaron su vida en la lucha por una vida digna y la equiparación de derechos de los Obreros con respecto a las Clase Social Dominante.



A pesar de más de un siglo de luchas sociales, aún en la mayoría de los Países, a las mujeres se les violan sus derechos humanos y no tienen acceso a incidir en las Política de su País, a un Trabajo digno con un salario acorde a su desempeño profesional, a una Educación con Calidad y Gratuita, en países de extrema pobreza, ni siquiera tienen acceso al Agua Potable y una alimentación saludable. En la actualidad lo que comenzó como una reivindicación laboral se ha transformado en un movimiento que día a día lucha para que la equidad en el Mundo deje de ser una Utopía.



En este Día, insto y todas la Organizaciones que promueven los derechos de la Mujer deben instar a las Instituciones del Estado y Empresa Privada a asumir compromisos que garanticen la igualdad de género en todos los Ámbitos (Político, Cultural, Social, Educativo, Laboral, entre otros), de modo que lo establecido en la LEY DE IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES, Ley 648, se cumpla de manera imperativa.

“Pies para que os quiero, si tengo alas para volar”. Frida Kahlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario