Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 29 de junio de 2011

EL DEPORTE COMO UNA FORMA DE REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES



A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres han sido relegadas a una función invisible en el desarrollo de la sociedad, siendo sometidas, discriminadas, ultrajadas simplemente por su género.

En la política, la ciencia y  en la misma religión el papel de la mujer fue irrelevante, hasta mediados del pasado siglo, cuando a través de la organización, grupos de mujeres comenzaron a exigir el universal derecho a la igualdad, comenzó así un largo proceso de reivindicaciones sociales que aún hoy continúa siendo una utopía en algunos países, principalmente en los subdesarrollados. De esta forma las mujeres pasaron de tener prohibida la educación a ser hoy en día –en algunos países- las que ocupan la mayor parte de los salones de clases y con los promedios más altos, no solo han ejercido el derecho al sufragio universal (voto), sino que rápidamente se han insertado en los espacios de incidencia política de los Estados.



Una mujer de hace 60 años, probablemente no se hubiese imaginado todo lo que las mujeres han logrado hasta el día de hoy, pero por más que creamos que este cambio ha sido rápido, han tenido que pasar miles de años, porque la lucha de las mujeres inició con la humanidad y he aquí que encontramos algunas “heroínas” en las diferentes culturas de mundo, pero quizá aún seguimos preguntándonos  porqué los frutos son de reciente data, creo que la mejor respuesta es el nacimiento de una cultura de unión, el estar organizadas, y seguir la brecha que con sangre abrieron sus antecesoras.

En lo que va del presente siglo, se sigue avanzando en la conquista de nuevas reivindicaciones, sin embargo aún falta mucho por recorrer, aunque nuestra constitución establezca en su arto. 27 que todos somos iguales sin importar las condiciones de sexo, religión o raza es muy bien sabido que realizando el mismo trabajo las mujeres ganan menos que los hombres, que en las Instituciones la mayoría de los cargos de poder está en manos de hombres y eso es solo una larga lista de marcadas diferencias  “entre hombres y mujeres”, a pesar de los “esfuerzos” de los países en acortar estas diferencias a través de distintos mecanismo, como Leyes de equidad de género.



LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA NICARAGUA DE HOY

Leyendo un informe de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, he encontrado unos datos muy interesantes, que indican que probablemente el Poder Judicial sea la Institución en donde mejor esté representada la mujer, por ejemplo, la actual presidencia de la CSJ es ocupada por una mujer, el 67% de Jueces de Distrito y el 57% de los Jueces Locales son féminas.

Por primera vez una mujer es la Directora General de la Policía Nacional y en estos momentos es cuando hay mayor representación de Ministras y Viceministras en el aparato estatal, todo parece indicar que los Nicaragüenses estamos preparados para tener nuevamente una mujer presidente, lástima que ninguno de los partidos políticos siente tener entre sus filas una mujer que pueda ganar las elecciones de este próximo noviembre.



EL DEPORTE ES UN DERECHO

Reza un principio universal que: cuerpo sano, mente sana; esta afirmación es muy cierta, el ejercicio estimula el sistema nervioso central, libera las toxinas de nuestro cuerpo, nos aleja del estrés y nos hace vivir más felices, por eso es que todos los gobiernos promueven la práctica de las diferentes disciplinas deportivas.

Por ejemplo el Futbol es el deporte de mayor auge en el mundo, que sigue creciendo a diario, pero es el mejor ejemplo de la discriminación existente hacia las mujeres, porque los salarios exorbitantes de los futbolistas varones son tan antagónicos por las migajas de salarios que reciben las mujeres. Y muchos entendidos en el tema dirán, que esto se debe a que la mujeres no llenan los estadios como los hombres, precisamente ese es el problema, ¿Por qué el futbol femenino carece de espectadores, si es el mismo deporte rey con la única diferencia que es practicado por mujeres?


 Actualmente en Alemania –una potencia del futbol femenino-, se está llevando a cabo la VI Copa Mundial de Futbol Femenino de la FIFA 2011 con la participación de 16 países y sin embargo este evento ha pasado casi desapercibido después de 4 días de haberse iniciado. He visto alguno de los partidos y la verdad que no tienen desperdicio, las chicas han dejado la vida en la cancha, han impregnado mucha pasión, entrega, destreza, técnicas muy buenas y un excelente comportamiento y a decir verdad algunos han estado más animados que los mismos partidos de la pasada Copa de Futbol Masculino.

Felicito a Televicentro canal 2, que fue el único canal de televisión abierta de Nicaragua que se atrevió a pasar los partidos de esta Copa femenina, la narración ha estado buena en general, con alguna cosillas que se deben mejorar, pero todo genial y estas son buenas señales, porque creo que es la primera vez que un canal nuestro transmite un evento de esta naturaleza.

Mujeres apoyemos nuestro género, todavía se me hace inconcebible que en una encuesta realizada en Alemania, país anfitrión, haya tenido como resultado que más hombres que mujeres seguirán estos partidos de futbol. Hace mucho tiempo que el Deporte dejó de ser exclusivo por los hombres, y ese mito de que las Deportistas deben o están obligadas a parecer hombres es cosa del pasado, para muestra las chicas del equipo de Estados Unidos utilizan un uniforme diferente al de los varones, con un toque que resalta la belleza femenina.   


Hasta que los equipos nacionales (masculino y femenino) no participen en ninguna copa y hablando claro creo que moriré primero antes de que lleguen hacerlo –ojalá me trague mis palabras-, siempre le voy a Alemania (masculino y femenino), a ver que tal nos va en esta copa, pero por supuesto que ganará quien mejor trabajo realice.
   
Y ESTA ES LA QUE TODAS QUIEREN GANAR
 

4 comentarios:

  1. TE FELICITO LILI TIENES RAZON EN ESO QUE PONES

    ResponderEliminar
  2. Y PARA CUMPLIR MI PALABRA, PRIMA ESTE ARTICULO LO ESCRIBI EN TU HONOR.

    ResponderEliminar
  3. Saben cual es el grana problema, que las mujeres seguimos fomentando esas diferencias, no nos valoramos como deberíamos.

    ResponderEliminar
  4. hay otro elemento a tomar en cuenta, como es el hecho de que los medios de comuniacion no apoyan el deporte femenino, porque si bien es cierto elcanal 2, esta transmitiendo algunos de los partidos, no ha hecho ni lo minimo por promoverlo. y por tanto les felicito a media, porque solo han pasado uno de los dos partidos diarios.

    ResponderEliminar