Image and video hosting by TinyPic

domingo, 5 de junio de 2011

REFLEXIONES EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Decía el Escritor Cubano José Martí que: “La Naturaleza no tiene celos como el Hombre, no tiene odio, ni miedos como los hombres, no cierra el paso a nadie. Los Hombres siempre necesitarán los Recursos Naturales”

EL BIEN COMÚN SUPREMO Y UNIVERSAL, condición para todos los demás bienes, ES LA MISMA TIERRA que, por ser nuestra Gran Madre, DEBE SER AMADA, CUIDADA, REGENERADA Y VENERADA como a nuestras madres… El Bien Común de la Tierra y de la Humanidad pide que entendamos LA TIERRA COMO VIVA Y SUJETO DE DIGNIDAD. NO PUEDE SER APROPIADA DE FORMA INDIVIDUAL POR NADIE, NI HECHA MERCANCÍA, ni sufrir agresión sistemática por ningún modo de producción. Pertenece comunitariamente a todos los que la habitan y al conjunto de los ecosistemas. (arto.1 de la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad).



Cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la ONU para crear conciencia sobre los problemas ambientales de rápido avance en los últimos 40 años y buscar medidas y políticas globales que ayuden a mitigar sus efectos en el planeta y reducir al mínimo la contaminación ambiental, promoviendo el Desarrollo Sostenible.

El año 2011 fue declarado por la ONU el “AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES”, en tal sentido para articular acciones y reflexiones, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año es: “BOSQUES: LA NATURALEZA A SU SERVICIO” y tiene como objetivo concientizar a la población mundial sobre el futuro de los bosques que aún nos quedan y los espacios naturales, actualmente en peligro a causa de la deforestación, el Calentamiento Global, el cambio climático y la degradación.



El Área de los bosques ocupan una tercera parte de la superficie de La Tierra, en ellos se encuentra alrededor del 80% de la Biodiversidad Terrestre y son los responsable de absorber la mayor parte del Dióxido de Carbono que llega al Planeta, por eso son los llamados “PULMONES DE LA TIERRA”.

A la par de los Océanos y Humedales, los bosques constituyen una barrera importante para enfrentar al cambio climático, ya que liberan oxígeno a la atmósfera y absorben el dióxido de carbono.
Los bosques protegen a los ríos y suelos y en ellos habita más de la mitad de las especies terrestres de plantas y animales, además son un medio de subsistencia para una gran parte de la población mundial.

A pesar de la gran importancia que tienen los bosques para la salud, la economía y en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, la degradación de los bosques ha tenido un ritmo acelerado en los últimos 50 años, se estima que cada año 13 millones de hectáreas de bosque son destruidas.


Este año, La India , un país que posee una población estimada en 1,200 millones de personas, fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en compensación de los esfuerzos de su gobierno para impulsar  proyectos ambientales de Reforestación y Preservación de ecosistemas, así como de producción de energía renovable limpia  a nivel mundial. La India planifica uno de los proyectos más grandes de energía verde a nivel mundial que generara 20.000 megavatios de energía solar y 3.000 megavatios de granjas eólicas sobre 50.000 acres en Karnataka en el suroeste de la India. La primera fase de este proyecto de US$ 50 billones de dólares iniciara el próximo año.


La Conservación de los bosques hoy en día representa una forma de mejorar la economía mundial, solo basta con señalar que una inversión de $30 billones para enfrentar la deforestación y degradación de los bosques puede proporcionar un retorno de $ 2.5 trillones en nuevos productos y servicios.


Precisamente, hace un par de días, William Schwartz, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), aseguró que desde diciembre del año pasado hasta los primeros días de junio han ocurrido 248 incendios forestales y 100 quemas agropecuarias, teniendo como resultado la desaparición de un total de 16 mil hectáreas de bosques y pastizales. A esto debemos sumarle la depredación de los bosques producto de la tala ilegal e indiscriminada, que afecta los escasos bosques del país.

PROTEGER LOS BOSQUES ES PROTEGER LA VIDA

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una manera rápida y fácil de involucrarse es hacer a otros conscientes de los problemas de los bosques. Los gobiernos deben desarrollar e implementar políticas que animen al uso sostenible de los bosques. Deben considerar acordonar áreas habitadas por especies en riesgo de extinción y promover la restauración de bosques donde estos han sido talados.

Las compañías privadas tienen una oportunidad de invertir sabiamente en la nueva Economía Verde mientras desarrollan un estatus socialmente responsable con sus consumidores. Ellos pueden desarrollar procesos de adquisiciones que sólo compren en bosques cuya gestión sea sostenible, como productos certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC).

"Hablamos sobre los recursos naturales como si todo tuviera una etiqueta con el precio. Pero no podemos comprar los valores espirituales en una tienda. Las cosas que estimulan nuestro espíritu son intangibles: los viejos bosques, un río claro, el vuelo de un águila, el aullido de un lobo, el espacio y el silencio sin ruido de motores. Esos son los valores que las personas buscan y que todos necesitan". George B. Schaller


No hay comentarios:

Publicar un comentario