Una amiga de España, me ha sugerido abordar un programa de conocimientos básicos de Derecho, en pocas palabras lo que toda persona común y corriente debe conocer sobre esta extensa ciencia. Me ha parecido genial la idea y le agradezco muchísimo por su visión creadora y por estar siempre pendiente del Blog, aunque no esté enfocado meramente en su País.
De esa gran idea, elaboré, lo que podríamos llamar un Plan de Capacitación, que iniciaremos con un tema introductorio, como lo es el concepto y fines del derecho.
Habría sido más que presuntuoso hacer creer al lector que puede tener éxito donde los más ilustres pensadores han fallado. y, en efecto, no conozco, y no puedo decir lo que es la justicia; la justicia absoluta por la cual la humanidad está anhelante. Debo conformarme con una justicia relativa y simplemente puedo decir lo que la justicia significa para mí. Puesto que la ciencia es mi profesión, y por ende la cosa más importante en mi vida, la justicia es para mí aquel orden social bajo cuya protección la búsqueda por la verdad puede prosperar. "Mi" justicia, entonces, es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia. ¿Qué es la justicia? (1957) Hans Kelsen
Comienzo el tema, con esa sabia frase de Kelsen, de tal manera que nos ilustre sobre el entendimiento humano, esa percepción diferente que todos tenemos sobre el conocimiento, especialmente del derecho. Con esto, dejo claro que muchos “Científicos del Derecho” han escrito cosas con las cuales no estaremos de acuerdo y es nuestra naturaleza humana la que nos faculta a pensar diferente, siendo esto lo mejor que podemos hacer, siempre y cuando tengamos los suficientes fundamentos para demostrar lo contrario.
1. CONCEPTO DE DERECHO
En general, el derecho es una herramienta que mantiene la convivencia pacífica de la sociedad, a través de normas y reglas debidamente establecidas (Derecho Positivo) ante los casos concretos o diferencias que se suscitan.
La Sociedad está integrada por personas con diferentes caracteres y pensamientos, para desarrollarse en perfecta armonía debe existir normas de comportamientos que al ser incumplidas puedan imponer sanciones y medidas que eviten el nacimiento de conflictos.
Los romanos -que fueron los grandes creadores del derecho en la antigüedad, llamaban jus a lo que consideraban lícito. Tal como era declarado por las leyes, las costumbres o los magistrados. Lo contrario de jus era injuria (lo ilícito, lo que ocasiona un daño a otro).
El jurisconsulto Celso definió el jus diciendo que era "el arte de lo bueno y de lo equitativo". o sea el modo de alcanzar la reahción de la justicia a través de la conducta humana.
A partir del siglo IV de la era cristiana comenzó a utilizarse la palabra directurn (participio pasivo de dirigere: guiar. conducir). Para indicar el conjunto de normas religiosas que orientaban la vida humana por el camino recto. (Introduccion al Derecho, Carlos Mouchet, Ricardo zorraquin, Albedo Perrot)
2. FINES DEL DERECHO
Los conceptos que se plasman en normas, principios y estándares, persiguen en el armado de un orden justo, abovedar el Estado de Derecho, el cual a su vez, porfía por dibuja r en una nueva y más valiosa fase, el rostro del Estado de Justicia: uno y Otro se asientan en determinado presupuesto: históricos, culturales, ético, con los cuales el tejido de ese ropaje se compacta en un orden de respeto, convivencial y en la vigencia de la paz social. Es así que se consideran implícitas ciertas bases de sustanciación, porque si ellas faltan, el Derecho no puede hacer pie. ni interiorizarse en la sociedad. (El Derecho y Nosotros, Augusto M. Morello, Libreria Editora Platense).
El derecho nació para regir la conducta del Ser Humano y las relaciones entre los Miembros de la Sociedad, estos serían sus fines precisos.
“solo los muy sabios o los muy estúpidos no cambian nunca”. Confucio
No hay comentarios:
Publicar un comentario