Después de este largo periodo de vacaciones, la rutina de trabajo se ha establecido y todos los planes y perspectivas para el año 2011 se han trazado. En las fiestas de fin de año, la verdad es que te tomas un tiempo para distraerte y variar un poco todo el trajín del año, y dentro de estas distracciones, se encuentra ver un poco de televisión, que para mi gusto y percepción no es para nada agradable encenderla. ¿Porqué comenzar el año 2011, escribiendo sobre este tema? Creo que uno de las metas para los seres humanos es mejorar cada día o al menos intentarlo, pero la mejor manera de cambiar es reconocer que hay algo que no es correcto y debe sustituirse.
La verdad es que la Televisión muestra una realidad inobjetable, que estamos obligados a cambiar, y es nada menos que la violencia desenfrenada que ataca a nuestra sociedad, por ejemplo las series, películas o videos musicales están llenos de contenidos violentos, que promueven el uso de drogas, la promiscuidad en la juventud, el irrespeto a nuestros padres, etc…El caso es que si buscas noticias es aún peor, llegas a tal punto que no te es concebible como pueden existir seres humanos tan despreciables. Guerras, violaciones, asesinatos, genocidios, discriminación, estos son los titulares que vemos a diario en los noticieros.
¿Te has preguntado algún día a que se debe tanta violencia? Porque yo lo hice y he tratado de encontrar una respuesta, considero que se debe a la pérdida de los valores morales y espirituales, hemos llegado a un punto en el cual nos parece que es normal que un hijo irrespete a sus padres, que los hermanos vivan peleando o que los jóvenes usen drogas. ¿Desde cuándo ya no es importante la educación en casa, la convivencia con la familia, el poder decir te quiero a un padre o un hijo, el poder dar o recibir un consejo, el respetar a todos sin distinción, el saludar amablemente a los demás, la inocencia, la tolerancia y la honestidad?
Es alarmante como aumenta el índice delictivo y como eso delitos cada vez son más impactantes y atroces. ¿Como hemos llegado a esto? ¿Porqué hay mas criminales? ¿Por qué existen conductas criminales? Creo que cada quien tiene una idea o respuesta sobre esto, creo que es la sociedad, nosotros mismos, los que formamos delincuentes. El abandono familiar, la desigualdad, el desprecio, la discriminación, el aislamiento, la promoción de anti valores, todo esto hace que ciertas personas desarrollen un odio excesivo que se materializa con la comisión de delitos. En Estados Unidos, el País más poderoso del mundo, en el que viven 50 millones de pobres y cuna de las grandes desigualdades, constantemente aparece en las Noticias por los famosos tiroteos que ocurren en su territorio, cuando se tienen los culpables o presuntos responsables, hay una historia parecida detrás de éstos, personas excluidas, discriminadas, humilladas, maltratadas, con un pasado familiar oscuro, que simplemente fueron moldeadas por esta sociedad.
La pregunta ahora es ¿Podemos cambiar esta situación? Por supuesto que sí, a veces creemos que somos nosotros contra todo un mundo, pero como dijo la Madre Teresa de Calcuta una gota de agua le haría falta al mar, seamos tolerantes, compresivos y no ofendamos a las personas. Para disminuir los índices de violencia, se necesita un cambio estructural en las políticas públicas de los gobiernos, disminuir las brechas de la desigualdad y la discriminación, pero sobre todo la mejor medida amar a nuestra familia, comunicarnos entre padres e hijos, acercarnos a Dios y a la religión que profesamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario