sábado, 5 de febrero de 2011

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA





Con el debilitamiento del poder europeo en América, los colones de la región  empezaron a participar en los circuitos mercantiles exportando productos nativos, como el añil y el cacao. Producto de la invención de las maquinas que sustituyeron el trabajo del hombre, facilitando una producción más rápida y en mayores cantidades, esto dio inicio a una nueva etapa del capitalismo.

Al  igual que los hispanoamericanos, los habitantes de las Trece Colonias Británicas en América del Norte tenían muchos motivos para detestar el sistema colonial. Las trabas al libre comercio y el aumento de los impuestos provocaron la ira de los colonos norteamericanos a inicios de la década de 1770. Organizados en un Congreso Continental, declararon la independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776. . Poco después en España, con temor a similares enfrentamientos, se creó un Consejo de Regencia que convocó la reunión de las Cortes Españolas en el puerto de Cádiz. Las provincias españolas e hispanoamericanas eligieron diputados para representar sus intereses ante esta asamblea, en su mayoría, eran opositores al absolutismo, y el 19 de marzo de 1812 lograron promulgar un documento trascendental: la Constitución Política de la Monarquía Española.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo, párroco del pueblo de Dolores, inicio una masiva insurrección indígena, demandando la abolición del tributo y la esclavitud. El nicaragüense Miguel Larreynaga pronuncio un encendido discurso llamando a votar por la independencia inmediata y su moción fue aprobada por la mayoría. Correspondió al titular hondureño José Cecilio del Valle la tarea de redactar el Acta de la Independencia, suscrita ese histórico 15 de septiembre de 1821.

A raíz de la independencia, los pueblos hispanoamericanos enfrentaron el desafío de organizar sus nuevas instituciones políticas, teniendo como modelo el sistema de gobierno republicano y los postulados de los pensamientos de la ilustración. Los pensadores ilustrados propusieron la creación de un nuevo orden social y político, basado en la idea de que la autoridad del Estado se origina en un contrato social entre la nación y los gobernantes. En este pensamiento político liberal, la nación es el conjunto de los ciudadanos, unidos como en una comunidad de derechos por su propia voluntad, al margen de sus diferencias lingüísticas, étnicas o religiosas. La nación es concebida como una entidad libre y soberana; es decir debe poseer su propio Estado y gobernarse por sí misma. Los ciudadanos ejercer su soberanía  al elegir, por mayoría de votos, a los funcionarios que deben representarlos en el gobierno del Estado.
A pesar de que ninguno de los acuerdos que se vinieron dando en la región desde 1918 lograron resultados concretos que hicieran visualizar una verdadera intención por integrar a la región centroamericana en un todo unitario, las necesidades del momento hicieron que los gobiernos del área volcaran sus ojos a hechos más trascendentales, con el fin de que dejaran de lado los tratados bilaterales y se embarcaran en la búsqueda de elementos multilaterales, que los condujeran a la ruta de una integración gradual y progresiva, pacífica, planificada, recíproca e integra. El 14 de octubre de 1951, en el marco de una extensa reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, desarrollada en la ciudad de San Salvador, se produjo la firma del documento conocido como la Carta de El Salvador, el cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos. Fue en los diez años siguientes, en la década de los cincuenta, que se habló formalmente de la integración económica centroamericana como proceso que crearía condiciones para mejorar el comercio y estimular el desarrollo económico.

 Fue en 1958 que todos estos convenios bilaterales desembocaron en la suscripción del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica. Otro de los tratados de carácter multilateral que se suscribió en esa etapa es el Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración. En 1959, se suscribió el Convenio Centroamericano sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación. el 13 de diciembre de 1991, en el marco de la XI Reunión Cumbre de Presidentes Centroamericanos, realizada en Tegucigalpa, Honduras, se firmó el Protocolo de Tegucigalpa, tratado que dio origen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como nuevo marco jurídico-político para todos los niveles y ámbitos de la integración centroamericana, aspectos económicos, culturales, políticos y ecológicos que permitieran visualizar un desarrollo integral para la región. El SICA surge, como una nueva entidad política de reactivación del proceso de integración, como el “marco institucional de la Integración Regional Centroamericana”. El SICA tiene como objetivo fundamental la realización de la integración  de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Así pues, por un lado, existen instrumentos jurídicos complementarios sobre ciertos órganos principales del SICA, como el tratado constitutivo del PARLACEN (anterior al Protocolo de Tegucigalpa) y sus protocolos vigentes, o el Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (posterior al Protocolo de Tegucigalpa); y por otro lado, están los instrumentos complementarios sobre los subsistemas del SICA.
El SICA, desde un punto de vista institucional y jurídico, está dividido en unos sistemas acotados o limitados en el marco del sistema general y que corresponden a cada uno de los cuatro grandes campos o áreas establecidos por la práctica de la organización para lograr la integración global de la comunidad de Estados Centroamericanos: el Subsistema de Integración Política, el Subsistema de Integración Social, el Subsistema de Integración Ambiental y el Subsistema de Integración Económica.

Los Estados miembros del SICA han enunciado en que uno de los propósitos de la integración será “alcanzar una unión económica,  fortalecer el sistema financiero centroamericano y fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional” los Estados Centroamericanos se comprometieron a constituir entre sus territorios una unión aduanera con el propósito de dar libertad de tránsito a las mercancías independientemente del origen de las mismas, previa nacionalización en alguno de los Estados Miembros, de los productos procedentes de terceros países, misma que se constituirá de forma gradual y progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share it