Image and video hosting by TinyPic

viernes, 25 de febrero de 2011

¿PORQUÉ ME ENORGULLECE TANTO SER NICARAGÜENSE?



“Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña” Rubén Darío.

Por estos días, se escucha mucho en nuestro País hablar de patriotismo, a raíz del problema limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, sin embargo se relaciona al patriotismo exclusivamente con la defensa de la Soberanía Nacional, lo que no deja de ser importante, pero además el Patriotismo tiene mucho que ver con la percepción que tenemos de nuestra nación, enorgullecernos de ella y amar cada detalle de nuestra cultura.

Me siento orgullosa de mi patria, porque fue la Patria grande de Rubén, que defendieron Zeledón y Sandino hasta morir. Porque esta Tierra, que parte a las Américas y la abraza el Cinturón de fuego está llena de gente amable, trabajadora, honesta, culta y digna. Porque bajo un Madroño nacen ideas grandes como las de Carlos Martínez Rivas, Pallaís, Salomón de la Selva, Cortez, Joaquín Pasos, Coronel Urtecho, PAC, Ernesto cardenal, Camilo Zapata, Tino López Guerra, Carlos y Luís Enrique, Carlos Fonseca, Arlen Siu, Rigoberto López Pérez, Leonel Rugama, y de una lista gigante que sería imposible nombrar.

Me enorgullece recorrer el Cocibolca en las tardes soleadas, levantarme el domingo y degustar un delicioso nacatamal y unas rosquillas de Somoto,  acostarme en una hamaca tejida a mano por los Masayas, llegar vagando hasta la Laguna de Apoyo, el Volcán Masaya, las Isletas de mi Ciudad, ver el Cielo Azul y las Nubes Blancas como la Bandera que llevo en el Corazón.  

Nicaragua se levanta cuando el sudor cae de la frente de la Tortillera, el albañil, la mercadera, el obrero, que sin saberlo día a día construyen la Economía del País y de otros Países, cuando les toca emigrar.   

Mi pueblo, es pobre pero tiene dignidad, nos la heredaron hombres y mujeres que han ofrecido su vida por la Nación y la dignidad no se compra con nada, no tiene precio, ni se garantiza en los rankings de la Economía Mundial.


Antes de ofender a un hermano que nos discrimina por nuestra nacionalidad, conozcamos nuestro País y su historia, y nos daremos cuenta que se defiende por si sola.

Porque mi tierra, es de Poetas, Valientes, Rebeldes, intelectuales, rica en cultura, tradiciones, historias, luchas. Cuando alguien nos pregunte de  donde somos, digamos con todo orgullo que somos de NICARAGUA.   

3 comentarios:

  1. Si tan sólo todos los nicaragüenses pensáramos de esa manera sin duda alguna nuestro país sería un lugar mejor. Es impresionante el saber cuántas riquezas y cultura éste posee, sin embargo no hemos sabido cultivarnos, aprovecharlo y así reconstruir juntos un país victorioso para todos.

    ResponderEliminar