Image and video hosting by TinyPic

lunes, 12 de octubre de 2009

El Lado Humanista y Altruista de Walt Whitman



Para una persona cuya dos grandes pasiones son el Derecho y la Literatura, encontrar un Autor –que sin querer o queriendo- reúne ambas pasiones es un milagro. Entre más leo a Walt Whitman, me convenzo que fue un Rebelde por una causa justa en su tiempo y en cualquier tiempo “La igualdad de los seres humanos”. En los versos sutiles y férreos de Whitman se encuentran inmersos principios que hoy se consideran Derechos Fundamentales del Individuo, innovador y osado para una época de egocentrismos, imperios y luchas personales
Hay demasiada información sobre Walt Whitman y sus Poemas, sin embargo muy pocos resaltan desde un punto de vista más profundo, el lado humanista -de este que yo considero- es el más grande activista por los Derechos Humanos y las Igualdades, que con solo sus versos se enfrentó a una sociedad llena de complejos y odios.

A lo largo de la historia se ha sabido de personas que han muerto luchando por las reivindicaciones sociales, ofrendando su sangre por legar un futuro mejor, pero también se sabe de esos hombres y mujeres que han usado su intelecto para cambiar pensamientos, para crear conciencia, para denunciar abusos y cambiar el rumbo violento y egoísta de la humanidad, el gran Walt es uno de esos. Utilizó su esculpida pluma para pedir y exigir un mundo equitativo para todos, con las mismas oportunidades, desarrollando quizá el mejor concepto de lo que es comunismo “Y todo cuanto es mío, es tuyo también”, así lo sentía y así lo escribió en “Song of myself”.

Este revolucionario hijo de Manhattan, nació en Long Island, Nueva York en el año 1819, fue Poeta, Maestro y Periodista. En 1855 publicó la que muchos consideran la más grande de sus obras (Hojas de hierba), venerada por generaciones de Literatos y Defensores de los Derechos Humanos. Después de una vida llena de luchas personales e intelectuales, falleció en 1892 en la Ciudad de Nueva Jersey a los 73 años de edad.

La extraordinaria labor literaria de Whitman, le valió la inspiración del Padre del Modernismo “Rubén Darío”, quien escribió la famosa “Oda a Walt Whitman”. Su obra espiritual, hoy es admirada y continuada por los millones de personas que luchan por un mundo mejor, libre de prejuicios, desigualdades y opresiones.

El sueño de este gran poeta y el de otros que han muerto luchando por un mundo mejor, lo veremos cumplido cuando entendamos que por el solo hecho de ser humanos, nacemos iguales en dignidad; cuando dejemos de buscar la raza perfecta y cuando el poder sirva para mejorar la sociedad.

La vida de este Bardo fue una vida entregada al arte y junto a su él, exigió paz y respeto para todos, pero sobro todo celebró el Milagro de la Vida, a ella le cantó y se entregó por completo para dejarnos en unos versos una proeza inigualable.

Algunos de los versos más prodigiosos de Walt Whitman, traducidos a nuestro idioma por Leon Felipe:

“Ahora, con treinta y siete años, con mi perfecta salud.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera”.

“y quien camina una cuadra sin amar al prójimo
camina amortajado hacia su propio funeral”

“Estos son en verdad los pensamientos
de todos los hombres en todas las
épocas y naciones, no son originales míos,
si no son tuyos tanto como míos,
nada o casi nada son,
si no son el enigma y la solución del enigma,
nada son.”
“Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan…
Me humilla, quien humilla a otros
Y cada ofensa a mi prójimo me ofende a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario