Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 7 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA, GRACIAS POR HABERNOS DEJADO TANTO


“Solo le pido a Dios, que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”

El domingo cuatro de octubre del presente año, América Latina, se despertó con la terrible y amarga noticia, Mercedes Sosa –La Cantora que llevaba un pueblo en su voz falleció a los 74 años de edad, victima de una afección renal que le desató otras complicaciones. En este mundo globalizado, la noticia se difundió en cuestión de segundos, todos los noticieros internacionales en Radio, Televisión e Internet, cubrieron la noticia, anunciando que partió a las 5:15 de la mañana, hora de Argentina, desde ese momento los argentinos y América entera lamentaban su huída física de este mundo.

Mercedes Sosa, la voz de América, titulo que le fue otorgado en reconocimiento a su música progresista, pacifista, democrática y de unidad, nació en Tucumán de Argentina el 09 de julio de 1935, empezó su carrera musical desde temprana edad y a los 15 años recibió su primer contrato musical, desde entonces la mejor exponente del folklore argentino y latinoamericano, recorrería un camino que la llevaría de la gloria al exilio, del anonimato a la fama, de lo nacionalista a lo universal.

La inmortal Negra Sosa, nos deja un legado que solo puede medirse con la arena del mar y las estrellas del cielo. Su voz se reconocería entre un millón de voces, porque no fue cantante fue cantora, se debió a la música y al pueblo, vivió y murió por ellos, proclamó los ideales de justicia y democracia que necesitábamos y aún necesitamos los latinoamericanos.

“Desahuciado está el que tiene que partir para vivir una cultura diferente”, fue exiliada, tuvo que dejar Argentina de su alma y se tuvo que acostumbrar a otra cultura, queriendo volver cada día, esperando ver su país libre de opresiones, le cantó con el corazón abierto a la libertad y la unión de los Latinoamericanos, porque juntos somos una sola voz, una misma canción. A Nicaragua, le ha afectado de manera muy particular, esta despedida, y porqué no decirlo Mercedes Sosa, se convirtió en nicaragüense, vivió la misma historia de mi país, por ello es que nos concedió el honor y la dicha de cantar sus canciones en el Concierto por la Paz de Centroamérica, celebrado en 1983 en Managua, Nicaragua.

Cuantos nicaragüenses tienen que partir a otros Países en busca de nuevos horizontes y nuevas oportunidades, que no encontraron en nuestro país, se vuelven ilegales, tienen que aprender otro idioma, otro acento, saborear otra comida, cargar otra bandera, dejar sus familias y sin querer olvidan su identidad. En cada uno de ellos vivirá la Negra Sosa, estará presente cuando alguien alce la voz por los oprimidos, cuando alguien reclame a gritos libertad, democracia, paz, igualdad, cuando alguien luche por la unidad, cuando se venzan los miedos que nos hacen ser serviles con los soberbios.

Mercedes nos estás muerta, en cada pared del mundo tu rostro se ha grabado, porque al fin la existencia de los seres humanos es tan efímera, que sus aportes son la única patente de su inmortalidad. Que hubiera sido de este mundo si tú no le hubieses dado gracias a la vida, si no cantaras por el pueblo, si no le hubieses pedido libertad a Dios, si hubieres sido indiferente a la guerra, a las dictaduras, sino no hubieras cambiado el pensamiento de millones de personas que escucharon tu música.

“Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy”
Gracias por haber venido a dejar tu legado en este mundo, yo en mi juventud y con pleno conocimiento de causa (tengo todas tus canciones) te idolatro, aunque mi único ídolo sea Dios.

América Latina te llora, te ama, te recuerda, te reclama y tú te vas al encuentro de los brazos del Padre, diciendo misión cumplida.
“Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes que es el mismo canto, el canto de todos que es mi propio canto”.


“Cuando una persona muere por sus ideales, es la historia que le devuelve la vida”. Lili Hernández.

2 comentarios:

  1. Que razón tienes, nuestra mercedes falleció en la Gloria, ahora va a recoger sus frutos

    ResponderEliminar
  2. Que conste que Mercedes era la Cantora, detrás de cada canción que interpretó, hay un compositor que fusiono su pensamiento hecho letra,con su bella y fuerte voz, para hacer volar el mensaje

    ResponderEliminar