Image and video hosting by TinyPic

jueves, 26 de agosto de 2010

HOY SE CUMPLE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA



"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida mundialmente como Madre Teresa de Calcuta, beatificada por el Papa Juan Pablo II por su labor humanitaria y altruista.


La Madre Teresa cambió la forma en que deben de verse a nuestros hermanos necesitados –ver en ellos el rostro de Cristo- y saber que cuando hacemos algo por esos que no tienen esperanzas estamos secando las lagrimas de Cristo en la Cruz.


Su amor fue permanente para los niños, pobres  y  enfermos, aislados por una sociedad violenta, apática y excluyente, y es precisamente este último elemento “exclusión”  es el que crea los grandes problemas sociales que atraviesa nuestro mundo moderno. La Madre Teresa llevó esperanza a un país agobiado por la guerra y la desigualdad, cuestionada muchas veces porque para algunos su esfuerzo no valía la pena, pues no acabaría nunca con la pobreza, nunca perdió la valentía de cumplir con la misión que le había sido encomendada y así según sus propias palabras pudo ver a Cristo en cada rostro del que limpió el pesado polvo de la indiferencia.

¿Cuántas Madre Teresa necesita el mundo para acabar con tanta indiferencia? Pues serían muchas, quizá todo el mundo debería emularla, de modo que en los semáforos no habría niños con las manos gastadas de tanto limpiar autos bajo el sol, sin un futuro, sin esperanza, sin educación, sin juegos, sin amor, no habría más de un billón de personas con hambre y sed, no habría guerras, ni búsquedas de armas nucleares, no habría Imperios, ni odio, ni discriminación.

Pero el legado más grande que nos dejó es la perseverancia, aunque nos digan que una sola persona no puede cambiar el mundo, nosotros podemos hacer la diferencia, no seamos como el resto, un granito de arena se puede convertir en una playa completa, cuando las luchas son justas el ejercito es infinito y nunca cae, porque es Dios quien lo dirige.

lunes, 23 de agosto de 2010

DIA NACIONAL DE LA ALFABETIZACION

 
"PUÑO EN ALTO, LIBRO ABIERTO"
Un día como hoy hace 30 años, miles de Estudiantes, Hombres y Mujeres, viajaron a los lugares más recónditos del país a enseñar a leer y escribir a miles de nicaragüenses. 
La Cruzada de Alfabetización, considerada una hazaña cultural y premiada con la Orden Nadietzda Kruskaya de la UNESCO, redujo drásticamente el índice de analfabetismo del 53 por ciento 12.5 por ciento. 
La Campaña de Alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980, sin embargo el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en inglés, miskito y sumo, con el objetivo de alfabetizar 16.500 nicaragüenses en la Costa Atlántica. 
El gobierno surgido del triunfo de la la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 en Nicaragua contempló la erradicación del analfabetismo como una prioridad urgente. En aquel momento el índice de analfabetismo en el país era superior al 50%, uno de los mayores de América Latina. 
En los primeros días de 1980 miles de personas de todo tipo y clase pero con el objetivo común de alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir, partieron de Managua expandiéndose por todo el territorio nacional, llegando a los más recónditos lugares para convertir la oscurana en claridad y lograr uno de las más grandes misiones de la Revolución: EDUCAR.
El alfabetizador se acercaba de igual a igual al alfabetizado, enseñaba y aprendía. Compartía las labores de la tierra y aprendía a sembrar y recolectar, mientras en el intercambio, enseñaba a leer y a escribir.

La Cruzada Nacional de Alfabetización, "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua", es quizá la mayor expresion de hermandad y amor que ha expermientado un país. Todos los que fueron parte de ese gran esfuerzo pueden sentirse satisfechos porque cumplieron con la norma máxima de un Revolucionario amar a su prójimo y luchar contra cualquier injusticia y desigualdad en cualquier parte del mundo. 
A UNA PERSONA QUE SE LE NIEGA EL SAGRADO DERECHO DE ACCEDER A LA EDUCACION, SE LE VIOLENTA SU PROPIA DIGNIDAD HUMANA,  PORQUE PRECISAMENNTE ESA BUSQUEDA INSACIABLE DE CONOCIMIENTOS PROPIAS DE LAS PERSONAS ES LO QUE NOS HACE DIEFERENTE AL RESTO DE LAS ESPECIES Y ES ALGO A LO QUE NADIE QUIERE RENUNCIAR, POR ESO A 30 AÑOS, LA REVOLUCION CULTURAL SIGA MÁS VIVA QUE NUNCA.
QUE SE RECUERDEN POR SIEMPRE LOS MILES DE JOVENES HERMANOS -A LOS QUE REGRESARON Y A LOS QUE NO NUNCA PUDIERON- QUE CAMBIARON EN UN AÑO LA HSITORIA DE IGNORANCIA DE NUESTRO PAIS.

Himno de la Campaña 

HIMNO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN 

(música y letra: Carlos Mejía Godoy)
Avancemos, brigadistas,
guerrilleros de la Alfabetización,
tu machete es la cartilla
para liquidar de un tajo
la ignorancia y el error...
Avancemos, brigadistas,
muchos siglos de incultura caerán,
levantemos barricadas
de cuadernos y pizarras,
vamos a la insurrección cultural...
¡¡PUÑO EN ALTO!! ¡¡LIBRO ABIERTO!!
Todo el pueblo a la Cruzada Nacional.
Ganaremos el destino
de ser hijos de Sandino
convirtiendo la oscurana en claridad.
Avancemos, brigadistas,
guerrilleros de la alfabetización,
tu machete es la cartilla
para aniquilar de un tajo
la ignorancia y el error
Avancemos, brigadistas,
muchos siglos de incultura caerán,
levantemos barricadas
de cuadernos y pizarras
vamos a la insurrección cultural.

martes, 17 de agosto de 2010

JUGANDO A VIVIR


No hay nada mejor que poder disfrutar de cada día sin importar la condición en la que nos encontremos, si estamos enfermos o saludables, si tenemos trabajo o estamos desempleados, eso no deben importarnos, debemos aprovechar cada minuto de nuestra corta existencia y sacarle lo mejor a cada cosa.

Por naturaleza nunca nos conformamos con lo que tenemos y eso en gran medida es bueno porque nos permite mejorar siempre o por lo menos intentarlo, pero a veces nos volvemos pesimista y cuando eso pasa nuestro camino se vuelve duro y en ocasiones queremos ponerle fin antes de su tiempo, por eso lo mejor es pensar siempre positivo, si no tengo trabajo, voy a buscar uno, porque hay gente que me ama, porque hoy ESTOY VIVO y si tengo vida no importa lo que venga, otras oportunidades vendrán.

Si estoy enfermo voy a ser feliz y despedirme con dignidad y entrega de este mundo que me dio todo, puedo partir tranquilo porque viví al máximo, fui luz en la oscuridad de otros y aunque quizá no fuimos todo eso, valió la pena solo haber nacido y tocar las gotas de la lluvia, caminar por las plazas de las ciudades y las montañas del campo, perder la mirada en las olas furiosas del mar, sentir el calor sofocante del sol, mirar un cielo lleno de estrellas, escuchar las risas incesante de los niños y el loco canto de los pájaros, la vida entera es solo un detalle y hay que amarla, trabajar por dejar obras que nadie olvide, eso es lo que importa.

¿Y por qué estamos hablando de esto en el blog?, sencillamente, porque siempre que me levanto lo primero que hago es encender la radio para escuchar música, pero hoy, por esos errores inolvidables de la vida, dejé la radio en una estación de noticias (Amarillista por cierto) y en menos de dos minutos hablaron de suicidios, homicidios, accidentes, violaciones y violencia intrafamiliar y lo narran –porque eso no es información- de tal manera que se nota el gusto por dichas situaciones, al cambiar la emisora doy con otra de noticias y el mismo contenido y entonces es cuando pensé ¿Será que así de perverso es el mundo? Para cuantos millones de personas no vale la pena vivir, nacer solo para hacer daño.

El problema es que este tipo de medio de comunicación solo fomentan las cosas negativas del mundo, porque eso es que se está atravesando por uno de las etapas históricas más carentes de valores. Las informaciones deben tener un carácter humanista, estar enfocadas en un perfil educativo y difundir a cada momento lo bello que es vivir.

La vida es un milagro, cada centímetro de nuestro cuerpo, nuestros órganos, nuestra sangre, somos ese elemento perfecto y desconocido y poseemos el enigma más grande del Universo “Cerebro”, lo que nos permite sobresalir ante el resto de animales. Y debemos usarlo para bien, no para fabricar ideas de guerras y destrucción.

Nuestro mundo cada vez es más violento porque nos hemos perdido en cosas materiales que no tienen ninguna importancia y dejamos a un lado lo que verdaderamente es importante, el respeto a la familia, amar nuestro trabajo, disfrutar de nuestro Medio Ambiente y sus bellezas naturales, vivir para bien.

VIVIR ES LO MAS GRANDIOSO QUE NOS BRINDA LA VIDA
Aquí el Poema de Joaquín Pasos, que nos hace reflexionar sobre la vida.
Canto De Guerra De Las Cosas
Cuando lleguéis a viejos, respetaréis la piedra,
si es que llegáis a viejos,
si es que entonces quedó alguna piedra.
Vuestros hijos amarán al viejo cobre,
al hierro fiel.
Recibiréis a los antiguos metales en el seno de vuestras familias,
trataréis al noble plomo con la decencia que corresponde a su carácter dulce;
os reconciliaréis con el zinc dándole un suave nombre;
con el bronce considerándolo como hermano del oro,
porque el oro no fue a la guerra por vosotros,
el oro se quedó, por vosotros, haciendo el papel de niño mimado,
vestido de terciopelo, arropado, protegido por el resentido acero…
Cuando lleguéis a viejos, respetaréis al oro,
si es que llegáis a viejos,
si es que entonces quedó algún oro.
El agua es la única eternidad de la sangre.
Su fuerza, hecha sangre. Su inquietud, hecha sangre.
Su violento anhelo de viento y cielo,
hecho sangre.
Mañana dirán que la sangre se hizo polvo,
mañana estará seca la sangre.
Ni sudor, ni lágrimas, ni orina
podrán llenar el hueco del corazón vacío.
Mañana envidiarán la bomba hidráulica de un inodoro palpitante,
la constancia viva de un grifo,
el grueso líquido.
El río se encargará de los riñones destrozados
y en medio del desierto los huesos en cruz pedirán en vano que regrese el
agua a los cuerpos de los hombres.
Dadme un motor más fuerte que un corazón de hombre.
Dadme un cerebro de máquina que pueda ser agujereado sin dolor.
Dadme por fuera un cuerpo de metal y por dentro otro cuerpo de metal
igual al del soldado de plomo que no muere,
que no te pide, Señor, la gracia de no ser humillado por tus obras,
como el soldado de carne blanducha, nuestro débil orgullo,
que por tu día ofrecerá la luz de sus ojos,
que por tu metal admitirá una bala en su pecho,
que por tu agua devolverá su sangre.
Y que quiere ser como un cuchillo, al que no puede herir otro cuchillo.
Esta cal de mi sangre incorporada a mi vida
será la cal de mi tumba incorporada a mi muerte,
porque aquí está el futuro envuelto en papel de estaño,
aquí está la ración humana en forma de pequeños ataúdes,
y la ametralladora sigue ardiendo de deseos
y a través de los siglos sigue fiel el amor del cuchillo a la carne.
Y luego, decid si no ha sido abundante la cosecha de balas,
si los campos no están sembrados de bayonetas,
si no han reventado a su tiempo las granadas… dado el pecho de los vivos,
somos la selva que avanza.
Somos la tierra presente. Vegetal y podrida.
Pantano corrompido que burbujea mariposas y arco-iris.
Donde tu cáscara se levanta están nuestros huesos llorosos,
nuestro dolor brillante en carne viva,
oh santa y hedionda tierra nuestra,
humus humanos.
Desde mi gris sube mi ávida mirada,
mi ojo viejo y tardo, ya encanecido,
desde el fondo de un vértigo lamoso
sin negro y sin color completamente ciego.
Asciendo como topo hacia el aire
que huele mi vista,
el ojo de mi olfato, y el murciélago
todo hecho de sonido.
Aqui la piedra es piedra, pero ni el tacto sordo
puede imaginar si vamos o venimos,
pero venimos, sí, desde mi fondo espeso,
pero vamos, ya lo sentimos, en los dedos podridos
y en esta cruel mudez que quiere cantar.
Como un súbito amanecer que la sangre dibuja
irrumpe el violento deseo de sufrir,
y luego el llanto fluyendo como la uña de la carne
y el rabioso corazón ladrando en la puerta.
Y en la puerta un cubo que se palpa
y un camino verde bajo los pies hasta el pozo,
hasta más hondo aún, hasta el agua,
y en el agua una palabra samaritana
hasta más hondo aún, hasta el beso,
Del mar opaco que me empuja
llevo en mi sangre el hueco de su ola,
el hueco de su huida,
un precipicio de sal aposentada.
Si algo traigo para decir, dispensadme,
en el bello camino lo he olvidado.
Por un descuido me comí la espuma,
perdonadme, que vengo enamorado.
Detrás de ti quedan ahora cosas despreocupadas, dulces.
Pájaros muertos, árboles sin riego.
Una hiedra marchita. Un olor de recuerdo.
No hay nada exacto, no hay nada malo ni bueno,
y parece que la vida se ha marchado hacia el país del trueno.
Tú, que vista en un jarrón de flores el golpe de esta fuerza,
tú, la invitada al viento en fiesta.
tu, la dueña de una cotorra y un coche de ágiles ruedas, sobre la verja
tú que miraste a un caballo del tiovivo
y quedar sobre la grama como esperando que lo montasen los niños de la escuela,
asiste ahora, con ojos pálidos, a esta naturaleza muerta.
Los frutos no maduran en este aire dormido
sino lentamente, de tal suerte que parecen marchitos,
y hasta los insectos se equivocan en esta primavera sonámbula, sin sentido.
La naturaleza tiene ausente a su marido.
No tienen ni fuerzas suficientes para morir las semillas del cultivo
y su muerte se oye como el hilito de sangre que sale de la boca del hombre herido.
Rosas solteronas, flores que parecen usadas en la fiesta del olvido,
débil olor de tumbas, de hierbas que mueren sobre mármoles inscritos.
Ni un solo grito. Ni siquiera la voz de un pájaro o de un niño
o el ruido de un bravo asesino con su cuchillo.
¡Qué dieras hoy por tener manchado de sangre el vestido!
¡Qué dieras por encontrar habitado algún nido!
¡Qué dieras porque sembraran en tu carne un hijo!
Por fin, Señor de los Ejércitos, he aquí el dolor supremo.
He aquí, sin lástimas, sin subterfugios, sin versos,
el dolor verdadero.
Por fin, Señor, he aquí frente a nosotros el dolor parado en seco.
No es un dolor por los heridos ni por los muertos,
ni por la sangre derramada ni por la tierra llena de lamentos
ni por las ciudades vacías de casas ni por los campos llenos de huérfanos.
Es el dolor entero.
No puede haber lágrimas ni duelo
ni palabras ni recuerdos,
pues nada cabe ya dentro del pecho.
Todos los ruidos del mundo forman un gran silencio.
Todos los hombres del mundo forman un solo espectro.
En medio de este dolor, ¡soldado!, queda tu puesto
vacío o lleno.
Las vidas de los que quedan están con huecos,
tienen vacíos completos,
como si se hubieran sacado bocados de carne de sus cuerpos.
Asómate a este boquete, a éste que tengo en el pecho,
para ver cielos e infiernos.
Mira mi cabeza hendida por millares de agujeros:
a través brilla un sol blanco, a través un astro negro.
Toca mi mano, esta mano que ayer sostuvo un acero:
¡puedes pasar en el aire, a través de ella, tus dedos!
He aquí la ausencia del hombre, fuga de carne, de miedo,
días, cosas, almas, fuego.
Todo se quedó en el tiempo. Todo se quemó allá lejos.
Joaquín Pasos

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL DERECHO DE LOS ANIMALES VS RECREACION



El pasado fin de semana se iniciaron las fiestas patronales de la Ciudad de Granada y como de costumbre se realizó el Tradicional Tope de Toro, que consiste en soltar varios de estos animales (toros) para que sigan a la multitud que se reúne a su alrededor, así se transita varias de las principales Calles de la Ciudad.

En lo personal esto no me parece divertido y creo que es uno de los eventos más desagradable que existe en nuestro País, debido a que los asistentes van golpeando a los animales para que estos lo sigan, al final de la jornada puede observarse el cansancio y frustración de los mismos ante las agresiones de las personas. Lejos de ser algo recreativo es una forma de promover y fomentar la violencia y crueldad hacia los animales.

Siento mucho si mis palabras lastiman a quienes disfrutan de este tipo de evento, pero creo que todos los que defienden los derechos de los animales  deberían luchar por eliminarlo –aunque Nicaragua entera se les venga encima-. Es hora de cambiar ese irrespeto del que son victima los animales en nuestro País y es que en pleno siglo XXI muchos no saben que los animales tienen derechos como los tienen las personas.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES


Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:


Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.


Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.


Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.


Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.


Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.


Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.


Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.


Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.


Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.


Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.


Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.


Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.


Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.


Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.



Aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



Nota: La Imagen fue tomada del Diario LA PRENSA.

¿TENDREMOS AGUA PARA EL FUTURO?


En los últimos días me he dedicado a leer el Libro “Convenio Azul, La crisis global del agua y la batalla futura por el derecho al agua” de Maude Barlow, en el cual la Autora expone los problemas más serios que están atravesando los pueblos en cuanto al acceso de Agua Potable, Saneamiento y la contaminación de los Recursos Hídricos. Me parece muy interesante la manera en que Barlow presenta las estadísticas sumamente preocupantes y alarmantes sobre la contaminación de las Aguas (superficiales y subterráneas), sobre todo porque son muy estratégicas y demuestran que este es un problema global y que a pesar que unos Estados estén peores que otros, ricos y pobres ya están sufriendo las consecuencias de esta situación que tiene un solo creador: El Hombre y su Ambición.

Comparto estos datos que aparecen en el Libro:

El mundo se está quedando sin agua dulce. No se trata solamente de generar financiamiento para conectar a dos billones de personas que viven en regiones con escasez de agua en nuestro planeta. La Humanidad está contaminando, desviando y agotando los recursos finitos de agua de la Tierra a un ritmo acelerado y peligroso. La sobreexplotación y extracción de agua es equivalente, a nivel terrestre, a las emisiones de gases con efecto invernadero y por tanto, una causa importante del cambio climático.
Cada día, mayor cantidad de personas viven sin acceso al agua potable. A medida que se profundiza la crisis ecológica, también se profundiza la crisis humana. Más niños mueren en el mundo por causa del agua contaminada que por guerras, malaria, SIDA y accidentes de tránsito combinados. La crisis global del agua se ha convertido en el más poderoso símbolo de la creciente inequidad mundial. Mientras los ricos acceden a agua mineral embotellada de diversas marcas, y en cualquier lugar, millones de pobres sólo tienen acceso al agua contaminada de ríos y pozos locales. 

Existe un poderoso cartel empresarial del agua para controlar cualquier forma de agua en provecho propio. Las empresas entregan agua potable y retiran las aguas servidas; envasan enormes cantidades de agua en botellas plásticas y luego las venden a precios exorbitantes; están desarrollando sofisticadas nuevas tecnologías para reciclar nuestra agua usada y venderla nuevamente; extraen y mueven agua por enormes acueductos desde cuencas y acuíferos para venderla a grandes ciudades e industrias; compran, guardan y comercian agua en el mercado libre, como zapatillas deportivas. Pero lo más importante es que estas empresas quieren que los gobiernos desregulen el sector del agua y permitan al mercado establecer las políticas de agua, y se acercan cada día más a ese objetivo. El tercer escenario profundiza la crisis que se manifiesta en los escenarios uno y dos. 

Pero este ciclo, que ha ocurrido naturalmente por tantos milenios, no tomó en cuenta la capacidad de destrucción colectiva de los humanos modernos. En el último medio siglo, la especie humana ha contaminado las aguas Superficiales a una velocidad acelerada y alarmante. Actualmente, puede que al planeta no se le esté acabando el agua, pero si se le está agotando el agua dulce. El noventa por ciento de las aguas servidas que produce el Tercer Mundo se descarga sin tratamiento alguno a ríos, esteros y zonas costeras. Además, actualmente, los humanos están usando más de la mitad del agua circulante accesible, dejando poco para los ecosistemas o para las demás especies.

El ochenta por ciento de los principales ríos de China están tan degradados que ya no pueden mantener vida acuática, y además, insólitamente, noventa por ciento de todos los acuíferos de aguas subterráneas bajo las grandes ciudades, está contaminado. China tiene actualmente siete de las diez ciudades más contaminadas del mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que 700 millones de los 1,3 billones de habitantes de China bebe agua que no alcanza a cumplir los requisitos más básicos de seguridad que establece dicha organización internacional. A fines de 2006, el gobierno chino reportó, en una extraña confesión de fracaso, que más de dos tercios de las ciudades chinas enfrentan escasez de agua como resultado de una contaminación masiva; y que al menos un centenar de ellas enfrentan un agotamiento de agua inmediato. De acuerdo a un reciente artículo del China Daily, cuarenta y cinco billones de toneladas (unos cuarenta y un trillones de kilos) de aguas servidas sin tratamiento, se descargan directamente, a los lagos y ríos de ese país cada año.

Según la Comisión Europea, 20 por ciento de toda el agua superficial de Europa, está “severamente amenazada”, y la ONU agrega que, de los cincuenta y cinco ríos europeos principales, sólo cinco pueden seguir siendo considerados “prístinos”. El agua en Bélgica es considerada como particularmente mala, debido a la alta contaminación industrial. El Rhin, el Sarno y el Danubio están en peligro, y recurrentes sequías en años recientes, generan preocupación por la disponibilidad de agua en los líderes europeos. El sur de España, el sudeste de Inglaterra, y el sur y oeste de Francia son considerados como vulnerables crónicos, mientras crece el temor en Portugal, Italia y Grecia.

Cuarenta por ciento de los ríos y arroyos de EEUU, así como el 46 por ciento de los lagos, son demasiado peligrosos para pescar, bañarse o beber agua a causa de la enorme cantidad de residuos tóxicos que vierten la agroindustria, la crianza intensiva de ganado, y más de 453.590 toneladas (1 billón de libras de herbicidas) industriales usados en todo el país cada año. Dos tercios de los estuarios y bahías estadounidenses están moderada o severamente degradados. El río Missisipi acarrea cada año al Golfo de México un estimado de 1,5 millones de toneladas métricas de contaminantes nitrogenados. Un cuarto de las playas de EEUU todos los años están sometidas a consulta o cerradas, debido a la contaminación de sus aguas.

A nivel mundial, entre los veinticinco países con menor acceso a agua limpia y potable, diecinueve están en África. El lago Victoria, que es el origen del Nilo, está siendo usado como una cloaca abierta.
De acuerdo al Programa de Medio Ambiente de la ONU, éste y una docena de lagos y ríos africanos están en peligro. En su informe Atlas de los lagos africanos, de octubre de 2005, dicha organización usó imágenes satelitales para mostrar el deterioro sin precedentes de los 677 lagos principales de África. El informe revela también alarmantes descensos en los niveles de agua de la mayoría de los lagos africanos. El lago Chad, por ejemplo, se ha reducido en casi noventa por ciento.

En 2004, el Instituto Internacional de Administración del Agua en Sri Lanka emprendió el primer estudio global sobre las prácticas ocultas de irrigación con aguas servidas. Descubrió que un diez por ciento de los cultivos irrigados en el mundo -desde lechugas y tomates hasta mangos y cocoteros- son regados con aguas servidas, la mayor parte sin ningún tratamiento, “brotando directo de las tuberías del alcantarillado hacia los campos en los alrededores de las megaciudades del mundo en desarrollo”. Las aguas servidas se evacuan a los campos conteniendo patógenos causantes de enfermedades y además desechos tóxicos de la industria. En algunas metrópolis del Tercer Mundo, todos los alimentos que están a la venta son cultivados con aguas servidas.

Nuestras aguas subterráneas se están agotando

Para enfrentar la contaminación masiva de las aguas a nivel mundial y los efectos de esta en la reducción de las fuentes de agua dulce, los predios agrícolas, las ciudades y las industrias en todo el mundo, están utilizando las aguas subterráneas para el uso diario, perforando profundamente la Tierra con tecnología sofisticada y sacando agua de acuíferos milenarios.
Esta es la segunda parte del puzzle del “agotamiento” de las aguas. Estamos extrayendo agua de donde sea posible, desde acuíferos y otras fuentes de aguas subterráneas, y llevándola a lugares donde se usa y se pierde, como es el caso de la irrigación a gran escala de los desiertos para fabricar autos y computadores, o para producir petróleo de arenas alquitranadas y de capas de metano de carbón, donde se contamina o se pierde en el ciclo hidrológico.

Sabemos que el uso de agua subterránea para usos domiciliarios aumenta con gran velocidad. Cerca de dos billones de personas, un tercio de la población mundial, depende de fuentes de aguas subterráneas y para ello se extrae aproximadamente 20 por ciento del total del agua del planeta cada año. Los acuíferos subterráneos están siendo sobreexplotados en casi todo el mundo, y además están siendo contaminados con residuos químicos de la agroindustria y de faenas mineras. También están siendo invadidos por aguas salobres,
debido, en algunos países, o perforaciones mineras irresponsables o sobreexplotación de acuíferos costeros por la agroindustria.

En los países industrializados del llamado Primer Mundo, la mayor extracción de aguas subterráneas se debe a los grandes emprendimientos agroindustriales que sacan enormes cantidades de agua con tecnología industrial. En los países del llamado Tercer Mundo, al problema causado por la gran agroindustria, se suman las extracciones de millones y millones de pequeños agricultores, que a través de bombas individuales apenas alcanzan la profundidad a que se encuentra el agua, en los acuíferos sobreexplotados.

La extracción de aguas subterráneas se inició, en gran escala durante la famosa Revolución Verde orientada a la producción masiva de alimentos. Desde 1950, la superficie mundial de tierra irrigada -el factor impulsor de la Revolución Verde- se ha triplicado. Usando grandes cantidades de agua, los científicos desarrollaron variedades de cultivos de alto rendimiento para enfrentar las necesidades de alimentación de las naciones en desarrollo.

China tiene menos agua que Canadá y cuarenta veces más cantidad de población. En el norte de China, el agotamiento del agua subterránea ha llegado a niveles catastróficos. En el área meridional del norte del país, dedicada al cultivo de granos, la extracción de aguas subterráneas se eleva a unos treinta billones de metros cúbicos anuales. Esto se debe al masivo bombeo para agricultura, pero también debido a la planificación del gobierno chino, que destina anualmente grandes cantidades de agua de uso agrícola a la industria que alimenta el “milagro” económico chino. El nivel de agua subterránea bajo Beijing ha descendido más de sesenta metros en los últimos veinte años, lo que ha llevado a los planificadores a advertir que China podría verse forzada a escoger otra ciudad para su capital.

El agua también está siendo desplazada en enormes cantidades, a través del comercio de lo que se llama agua virtual. Un término que describe el agua usada en la producción de cosechas o productos manufacturados para la exportación. El agua usada en la producción de alimentos es “virtual” porque ya no está contenida en el producto, aunque se usó una gran cantidad de agua en su proceso productivo. Si un país exporta a otro un producto que requiere gran cantidad de agua para su producción, está exportando agua en una forma virtual, aunque técnicamente no se esté vendiendo agua.

Naciones ricas pero con pocos recursos hídricos, como Arabia Saudita u Holanda, importan mucha cantidad de agua mediante la importación de alimentos, provenientes de países que tienen muchas reservas de agua, o que son tan pobres que no tienen elección y deben explotar y exportar el agua que poseen. Japón, por ejemplo, importa alrededor del 65 por ciento del volumen total de agua que usa para producir los bienes y servicios que consume su población (esto es la huella de agua de una nación). Así, mediante la importación de cosechas y bienes que usan el agua para su producción, importan agua de otros países.










lunes, 9 de agosto de 2010

A 65 años del horror: Hiroshima y Nagasaki



En el mes de agosto -06y 09- se conmemora el 65 aniversario del lanzamiento de las Bombas Atómicas a los pueblos Japoneses de Hiroshima  y Nagasaki, convirtiendo a Japón en el primer y único País victima de ataques atómicos en la historia de la humanidad.

Según cifras oficiales, las bombas atómicas ocasionaron la muerte a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki. Aún el día de hoy los habitantes de ambas comunidades sufren los efectos desastrosos de la  radiación, muchos mueren de enfermedades como el cáncer y algunos siguen naciendo con deformaciones severas. Miles de personas aún continúan muriendo producto de la radioactividad, elevándose la cifra total de víctimas por ambas bombas a 269.446.

Harry Truman, Presidente de Estados Unidos en ese entonces había advertido, días antes  al pueblo japonés de sufrir una devastadora destrucción, sino se producía la inmediata  rendición de Japón.


El 6 de agosto de 1945 la amenaza se hacía realidad,  una bomba atómica se lanzaba contra Hiroshima, apareciendo una luz de color blanquecino rosado y una explosión gigantesca  que arrasó con lo que había a su paso. Las personas eran calcinadas por el inmenso calor que se desprendía de dicha explosión, otros quedaron en agonía, pero la estela de destrucción cubría todo el cielo Nipón, el daño estaba hecho.

El 09 de agosto del mismo año –solo tres días después-, la historia de horror se repetía, otra Bomba Atómica fue lanzada en Nagasaki, produciendo inmediatamente 80,000 muertes.
 
Estas dos fechas son inolvidables, no solo para el pueblo Japonés, sino para el mundo entero, las imágenes que han quedado grabadas en la historia y en la mente de aquellos que vivieron esta masacre nuclear, nos deben hacer reflexionar para que nunca permitamos se vuelvan a repetir. Nadie condenó este horrendo crimen de Lesa Humanidad, que representa la mayor expresión de la maldad y el odio de los seres humanos y esto solo merece el repudio de todos y cada uno de los que habitamos este bello Planeta.

Y sí las imágenes que muestran a los Japoneses desesperados gritando de dolor, con el cuerpo quemado pidiendo ayuda son aterradoras, es mas aterradora la imagen de los soldados gringos riéndose al ver desde sus Bombarderos su objetivo cumplido.

A 65 años, mi solidaridad infinita con estos pueblos hermanos y aunque suene utópico, yo  aún sueño con un mundo libre, justo y en paz, sin fronteras, ni banderas políticas, sin armas nucleares, ni guerras. Sé que un día la palabra guerra será solo parte de la historia y del pasado.

Nos toca a nosotros defender el inviolable  e inherente Derecho a la Vida, pero sobre todo debemos en todo momento respetar y defender la dignidad humana, que nunca puede ser condicionada, ni soslayada por ningún motivo, ni por la guerra misma.

jueves, 5 de agosto de 2010

LA COSA JUZGADA


La Cosa Juzgada representa uno de las Consecuencias procesales más representativas que genera la culminación de un proceso por medio de la sentencia -que consiste la inatacabilidad de lo resuelto en el proceso- .

Las posibilidades de atacar lo que se ha conseguido en un proceso ya terminado son variadas se habla de cosa juzgada formal para referirse a lo irrefutable de las resultas del juicio mediante los medios legales de impugnación de la sentencia que le puso término. Si no se interpuso los Recursos de impugnación dentro los plazos de Ley, hubo desistimiento del mismo, son desestimados o si no son admitidos, la sentencia inmediatamente adquiere fuerza de definitiva.

Se entiende por cosa juzgada material el carácter de inobjetable que adquiere la disposición contenida en una sentencia firme respecto de cualquier proceso posterior entre las mismas partes o terceros y sobre la misma pretensión o causa.

Cuando la sentencia es no sólo irrecurrible sino también inatacable por la vía indirecta o mediata que supondría, por ejemplo, entablar un nuevo proceso, se dice que la sentencia adquirió la autoridad de cosa juzgada o que se ha producido la cosa juzgada material. Esta inatacabilidad indirecta hay que entenderla desde el punto de vista de su eficacia, y no de la posibilidad de formular un nuevo ataque. Caso de plantearse un nuevo proceso no podría desconocerse lo decidido en el anterior; esto es lo que constituye la auténtica inatacabilidad de la cosa juzgada material o, si se prefiere, la aplicación del principio básico non bis in idem (no dos procesos sobre lo mismo). El demandado contaría, pues, con la defensa denominada excepción de cosa juzgada. Su utilización sólo es válida cuando el nuevo proceso presente, respecto al ya terminado, tres puntos de identidad fundamental: identidad de sujetos (eadem personae), identidad de objeto (eadem res) e identidad de fundamento o causa de pretensión (eadem causa petendi).