Image and video hosting by TinyPic

lunes, 18 de enero de 2010

A 143 años del Nacimiento de Rubén Darío



Félix Rubén García Sarmiento, conocido universalmente como Rubén Darío, Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas, nació en Matagalpa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867, desde niño mostró su grandiosidad y espíritu literario, aprendiendo a leer a los tres años de edad y publicando sus primeros poemas a los trece años, lo que le ayudó a ser considerado el Poeta Niño de Nicaragua. Rubén fue educado por los Jesuitas en la Ciudad de León, su pasión por la poesía lo llevó a leer a las figuras más representantes de la Literatura Hispana y Francesa.


Rubén además de ser Poeta, se destacó como Periodista y Diplomático ocupando varios cargos en el Gobierno Nicaragüense de su época, viajando a diferentes países de América y Europa, lo que le permitió enriquecer sus conocimientos culturales y compartir sus experiencias con algunos importantes poetas contemporáneos, que en algunos casos se materializó en obras.


En julio de 1988, publica el Libro Azul, el primer gran impulso para el Modernismo Hispano, fue la obra que llevaría a Darío a consagrarse como uno de los Poetas más geniales de su tiempo, según expresaban los Críticos Literarios del momento . Otra de sus grandes obras es publicada en 1896 “Los Raros”, ese mismo año también publicó la obra con la que verdaderamente se impuso como el más grande precursor del Modernismo Hispano, “Prosas Profanas y Otros Poemas”, siendo muy bien recibida, a pesar de no cumplir con las expectativas del Poeta en cuanto a la popularidad inmediata que el esperaba. Su tercer obra en importancia es publicada en 1905 “Cantos de Vida y Esperanza”, de la cual se desprende “A Roosvelt”, Poema Profético que describiría la realidad de la Política actual de los Estados Unidos de América; y el Canto de Vida y Esperanza, en el cual Darío revela su eterno sufrimiento durante casi toda su vida.


El Poeta Niño, sumido en el alcohol por las circunstancias que nunca entendió de su vida, falleció el 06 de febrero de 1916 a los 49 años de edad.


El Gran Rubén, el Poeta más aclamado de habla hispana, poseía una imaginación inigualable, sus versos rítmicos son únicos, con una rima perfecta y una armoniosa descripción de lo mágico, hizo de cada una sus obras, un legado original, único e insuperable. Si pudiera describir en una sola palabra lo que representó Darío esa sería “Extraordinario”. A través de sus versos nos deja adentrarnos en el interior de su alma y en lo profundo de sus sentimientos, ese hombre que nunca se sintió joven, luchó contra los demonios que fabrica nuestra mente cuando algo nos agobia, no encontró nunca una razón de felicidad por eso se refugió en la belleza del mundo exterior y de la naturaleza para crear los más grandiosos versos, que le ayudarían a permanecer por siempre en esta tierra y apaciguar su inmenso miedo a la muerte, a desaparecer de entre los vivos, porque Rubén aún hoy está entre nosotros, cuando abrimos un libro, pensando en el ARGENTINO SOL y en la ESTRELLA CHILENA, aunque sea FATAL nuestra existencia siempre encontraremos alguien que nos QUIERE CONTAR UN CUENTO, que rescate nuestras raíces hispanas y denuncie las injusticias de este mundo, PERSIGUIENDO UNA FORMA que nos lleve a ser lo que queremos y podemos ser cuando seguimos la LIBÉLULA VAGA, DE NUESTRA VAGA ILUSIÓN y entonces será AZUL nuestro cielo y nuestro canto aunque sea ERRANTE se convertirá en VIDA Y ESPERANZA.
Este Rubén que ha inspirado a muchos escritores reconocidos, también ha inspirado a otros que sin ser conocidos han dedicado a nuestro Universal Poeta gloriosos pensamientos como el siguiente, que fue escrito por el Cantautor Nicaragüense José Antonio Morales Lazo como un humilde homenaje en conmemoración al Centenario del nacimiento del Padre del Modernismo.

Balada Azul


El día en que te fuiste
se rompió el firmamento
para darte paso a la
inmortalidad.
Vuelve con tu cortejo triunfal….


Pasa, con tus carrozas
de cisnes y de musas
guiadas por majestuosos centauros
que llevan hojas de laurel
en sus pelucas y sus manos
para el glorioso soberano
pasa por todos los cielos
hermanos
Oh simple maestro del
Verso nicaragüano.


Quiero verte pasar en el
carruaje de mi fantasía
cubierto de multicolores plumajes
que contrastan con la luz del día
y quiero verte pasar, en el
trono real de blanco tul
deshojando los versos de prosas
profanas y tu inmortal libro azul.


Perdóname mis remembranzas
y escúchame; os hice para ti
un acróstico lleno de amor
y añoranzas;




R omanza de gloria te cantan las
América y Europa
U rbes universitarias mundiales
hoy te evocan
B onito vástago de caoba, noble
y pinolero.
E xtracto original de todo el
universo entero
N orte, sur, este, oeste enmudecieron
de dolor el dia de tu muerte.




D arío fue reconocido por España
A ntorcha viva de frituras mañanas
R ío caudaloso inspiraciones
I ndígena sencillo de millares de
insinuaciones
O rgullo honorífico de mi suelo
Patrio.


Sigo tus pasos como una hormiga
Alcanzarte jamás porque no son
Millas, ni son kilómetros, ni son
Semanas, ni son cien días


Son CIEN AÑOS que vistes por primera
vez, porque lo quiso Dios
en tu nicaragua , la luz del día




Que mis palabras se las lleve
el viento, por esos viejos caminos
de León, áridos y polvorientos
a rozarse con mi pensamiento
a la tumba donde reposan los restos
de aquel que en vida fuera
FELIX RUBEN GARCIA SARMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario