Image and video hosting by TinyPic

lunes, 21 de septiembre de 2009

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION ACUSTICA



En el año 1972 la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el ruido como un tipo más de contaminación, posteriormente en la Conferencia de Estocolmo se clasificaba al ruido como un contaminante específico y se definía las afectaciones que causa a la salud.
En el año 2001 cuando el sueño y la tranquilidad del mundo eran interrumpidos, en Nicaragua se alzó una voz que dijo basta ya, que el ruido mata, tengo y tenemos derecho a un Medioambiente sonoro saludable, era la voz de la Doctora Doraldina Zeledón Úbeda, Abogada y Periodista, experta en derecho ambiental.
A través de libros, programas radiales y artículos periodísticos, inició su lucha solitaria, incansable y prospera en contra del problema ambiental del siglo industrial –Contaminación Acústica- que es definida como la producción de ruido en exceso y que está fuera de los límites legales permisibles.
Hoy casi ocho años después debe estar segura que su voz sembró conciencia en Nicaragüenses y extranjeros, por eso es que hoy se habla constantemente sobre las afectaciones que causa el ruido entendido como cualquier sonido molesto y no deseado, pero además perturbado y nocivo para la Salud de los seres humanos, provocando enfermedades fiscas y psicológicas hasta en los no nacidos.
Desde este blog, quiero rendirle este humilde reconocimiento a esta altruista Abogada, Periodista y Maestra, que cuando todos callaban ante el molesto y perjudicial ruido, rompió el silencio y aunque sus palabras lastimaran los intereses de las grandes empresas no declinó en su lucha.
Como Estudiante de Derecho y a solo escasos meses de graduarme, me llena de mucha satisfacción, saber que existe una Abogada, que ha depuesto sus intereses personales por reclamar los derechos humanos de sus semejantes. Llegar a ser tan altruistas, éticos y progresistas como es la Doctora Zeledón debe ser la aspiración de todos los profesionales.
Gracias Doctora Zeledón por romper el silencio ante la contaminación acústica y ser un ejemplo a seguir.

Les invito a comprar el Libro "Derecho a un Ambiente Sonoro Saludable" de la Doctora Zeledón, lo pueden encontrar en Hispamer.

4 comentarios:

  1. Gracias Lilí. Ha sido una grata sorpresa tu comentario. Y me da mucha alegría saber que jóvenes profesionales estén interesados en trabajar por un ambiente sonoro saludable. Si he contribuido a despertar el interés, ha valido la pena la inversión del tiempo y la perseverancia. Me alegra, porque de a poquito, ya somos más en el camino sin ruido.

    Doraldina.
    "Da el primer paso, no tienes que ver todas las escaleras, tan sólo da el primer paso." Martin Luther King.

    ResponderEliminar
  2. Que honor que una persona como usted se haya tomado la molestia de comentar

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema nuevo, casi nadie lo toca, que bueno que sea abordado desde un punta de vista legal.

    ResponderEliminar
  4. En serio no sabia que había especialistas en acustica

    ResponderEliminar