Image and video hosting by TinyPic

viernes, 18 de septiembre de 2009

HABLEMOS DE ETICA



Las Normas Éticas son deberes de ineludible cumplimiento, cuyo objetivo es realizar el valor moral de dicha norma, teniendo como función establecer modelos de conducta. La Norma Ética es el ideal, lo que debe ser y es la línea de acción que todos los profesionales deben seguir para encontrar y caminar siempre por el camino correcto.
El conjunto ordenado y sistematizado de Normas Éticas que establecen normas o reglas de conducta que deben cumplir los profesionales en su trabajo y en su vida común en beneficio de su gremio y la Comunidad, se llama Código de Ética Profesional y tiene como objetivos establecer una guía moral para el profesional, que le oriente a cumplir sus responsabilidades profesionales con rectitud y honestidad; Fortalecer en el profesional el valor de su profesión para el, su gremio y para la comunidad; Conservar el prestigio de su profesión y contribuir al bien común.
El profesional debe cumplir con los principio s de la Ética, estando obligado a ser sincero, integro, tener sus propios criterios, objetivo, teniendo como base fundamental a la Verdad. Debe dignificar su profesión, tener reputación y conducta intachable, capacidad profesional, ser responsable, desprenderse de sus propios intereses, ser leal, no debe aceptar obsequios otorgados en el cumplimiento de su deber cuando comprometa a la Organización a la que pertenece, debe ser ordenado, puntual, entregado, ser honesto y honrado.
Entre Profesionales debe haber respeto mutuo, principios éticos y solidaridad, debiéndose lealtad y apoyo, pero no complicidad en caso de negligencia, deshonestidad e infracciones. No debe cobrarles honorarios a sus colegas y familiares próximos de éste con escasos recursos económicos, procurando brindarles un servicio eficiente y esmerado.
Entre los profesionales debe haber fraternidad que enaltezca su profesión, y cada uno de ellos debe hacer cuanto pueda para procurarla.
Un profesional no debe difamar la reputación y capacidad de sus colegas, ni cobrar por debajo de lo justo para competir con su colega; no debe usar palabras hirientes y vulgares. Debe escuchar a sus subordinados, controlar su carácter para corregir con sobriedad.
El profesional capaz es aquel, que es transparente, sabe guardar los secretos que se le encomiendan en el ejercicio de sus funciones, respeta a los demás por su calidad y valor de Ser Humano y tiene buenas relaciones humanas, procurando siempre el respeto y la simpatía de los demás, respeta la vida y la dignidad de cada una de las personas, es amable, educado. Debe cuidar su imagen e higiene personal, lo cual le dará seguridad en las relaciones con los demás.
Como conclusión, puedo afirmar que las Normas Éticas, son las que conducen a los Profesionales a encontrar el máximo profesionalismo, honestidad, lealtad, respeto, sencillez, imparcialidad, justicia, talento y confidencialidad. Entre profesionales debe guardarse la máxima relación de cooperación y la cortesía. Los profesionales en el ejercicio de su función deben servir a sus organizaciones con el más alto sentido de integridad, lealtad y esfuerzo, además de promover entre todos el cumplimiento de normas

1 comentario:

  1. La Etica es lo que le falta a este mundo, no es mas que papel mojado

    ResponderEliminar