Image and video hosting by TinyPic

jueves, 10 de septiembre de 2009

Conocimientos Básicos sobre las Bolsas de Valores en Derecho Mercantil



Las Bolsas de Valores

OBJETIVO ESPECIFICO
 Determinar la Importancia de la Bolsa de Valores en la Economía Mundial

OBJETIVOS GENERALES
 Definir que es la Bolsa de valores
 Conocer Historia y Antecedentes de la Bolsa de Valores
 Determinar el Funcionamiento de la Bolsa de Valores
 Analizar las Principales Bolsas de Valores a Nivel Mundial.

INTRODUCCIÓN
El origen de las Bolsas de valores data del siglo XV y tubo su origen en las ferias medievales que se celebraban en Europa occidental, en las cuales se comenzó a realizar transacciones mobiliarias y de títulos. Pero tenemos conocimientos de que ya en la antigua Grecia existían los llamados "enporiom" y en Roma los "collegium mercatorum", en los que los comerciantes se reunían periódicamente para realizar transacciones comerciales.
Etimológicamente, la palabra Bolsa se origina gracias a la familia Van Der Bunsen, de la ciudad de Brujas, que era una familia de poderosos banqueros en cuyo palacio se constituyó el primer mercado de títulos-valores.
El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.
La Bolsa de valores es un juego financiero de la economía mundial, donde en un momento, una persona puede enriquecerse o perderlo todo.
¿Qué son los "valores"?
Lo que se puede comprar y vender en una bolsa de valores va mucho más allá de las acciones de empresa.
Según la Real Academia Española los "valores" son "títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles".
Es decir, el concepto de "valores" incluye numerosos activos financieros, como acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos-valores inscritos en bolsa.
Bolsa de valores
"la Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas." En otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. Esta definición denota de una manera muy concreta lo que persigue como fin último una Bolsa de Valores: la transacción financiera, dejando en evidencia la presencia todos los elementos que se requieren para llevarlos a cabo.
La Bolsa de Valores crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto a su competencia, para ello existen los Índices Financieros, se pretende además orientar de una manera muy amplia acerca del significado de términos muy propios del Mercado Bursátil e identificar los principales términos utilizados.

La bolsa de valores es una entidad privada constituida como sociedad anónima, que se encuentra oficialmente regulada, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, allí se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Corredores de Bolsa.

Son importantes porque a través de ellos se da el encuentro directo entre las personas que cuentan con dinero y desean invertirlo, denominados inversionistas, y los vendedores de valores que pueden ser los propios inversionistas o las empresas que deciden vender valores a cambio de dinero (capital) ya sea para desarrollar proyectos, para capital de trabajo o bien para refinanciar deudas.

Bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atiendan los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.
Las bolsas de valores, a largo plazo, fortalecen al mercado de capitales e impulsa el desarrollo económico de los países donde funcionan.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.
La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.
Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.
La primera Bolsa se creó en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad era un importante centro del comercio mundial. Más tarde, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores. Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo, la Bolsa de Nueva York, que recientemente comenzó su transformación para convertirse en una red de negociación similar al mercado Nasdaq, también estadounidense, que es una bolsa de valores electrónica que rivaliza con aquella, logrando plantearle una seria competencia. En la casi totalidad de los países existen bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen comunista, como Cuba y Corea del Norte.

Bolsa de Valores de Nueva York
Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.
Para poder entrar en la Bolsa las empresas deberan hacer publicos sus Estados Financieros, ya que a traves de ellos se puede determinar los indcadores que permiten saber la situación de una empresa como serian el indice NASDAQ o el Dow-Jones entre los mas conocidos y poder asi especular tendencias en ellas.
Las bolsas de valores
Función económica
Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante.
• canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.
• ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas
• confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad
• favorecen una asignación eficiente de los recursos.
• constituyen el mejor instrumento de valoración de activos financieros.
Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales.
Como Funciona la Bolsa de Valores
Cuando se habla de Bolsa de Valores lo primero que se le viene a la mente a cualquiera es la palabra "Acciones", y no es para menos, las grandes compañías trabajan y mueven sus capitales con acciones; pero, ¿qué son las acciones?. Tal vez usted conozca el termino como la participación de la propiedad de una organización, pero la propiedad también puede ser negativa, lo que sucede cuando una persona a pedido un préstamo para vivienda tiene deudas mas grandes que el valor de la propiedad.
Para conocer los mercados de acciones es importante conocer algunos términos utilizados. Los instrumentos financieros que se emiten en el mercado de capitales se conocen con el nombre colectivo de títulos. Los emitidos en el mercado de deuda de renta fija, generalmente se llaman bonos y notas. Los elementos emitidos en el mercado de acciones reciben, precisamente ese nombre: acciones, aunque en ingles pueden ser tanto stocks como shares. Estos términos varían dependiendo de la ubicación geográfica del mercado en concreto. Aclarando, stock en el Reino Unido es un titulo de interés fijo en cualquier caso, mientras que en Estados Unidos, son títulos que no sean bonos. Share o participación en el capital propio de una organización es, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, una acción ordinaria.
Se concluye que en la Bolsa de Valores se realizan una serie de transacciones de carácter bursátil, cuya principal función es proporcionar un entorno seguro en el que los operadores puedan realizar sus operaciones. Los mercados tienen miembros autorizados, procedimientos operativos y regulaciones que gobiernan la forma en que se realizan las operaciones y se resuelven las disputas. Además las bolsas realizan las siguientes funciones:
• Regulan el listado de títulos.
• Promueve un mercado de capitales, propiciando la participación del mayor numero de personas, a través de la compra y venta de toda clase de títulos valores de transacción.
• Celebra Sesiones de negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria y facilitando la comunicación entre los agentes representantes de las Casas Corredoras de Bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.
• Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalización del ahorro interno hacia las necesidades de inversión que requieren recursos financieros adicionales, sean estas entendidas publicas o privadas.
• Ofrece al inversionista las necesarias y suficientes condiciones de seguridad y legalidad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base a su reglamente interno.
• Adoptan las medidas adecuadas para fomentar el ahorro y la inversión, permitiendo una mayor participación accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los títulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las más estrictas normas de ética.
• Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los títulos valores, y tiene a la disposición del publico la información sobre todo lo que acontece en el mercado bursátil.
• Proporcionan facilidades para la liquidación de operaciones.
Sistemas de Contratación de Valores
De manera general existen dos sistemas de contratación en las bolsas de valores, uno esta basado en las cotizaciones y otro en las órdenes.
Los sistemas que se basan en la Cotización necesitan la participación de creadores de mercado que ofrezcan continuamente precios de compra y venta de valores cotizados. Los creadores de mercado dan sus precios mediante un sistema de pantallas donde los corredores y los inversores pueden encontrar los mejores precios. Los sistemas que se basan en la cotización proporcionan liquidez a los mercados, pero es más caro operar en ellos porque la diferencia entre el precio de compra y el de venta (spread) es relativamente mayor.
Los sistemas que se basan en las Ordenes recibidas se fundamentan en un sistema de subasta continua. En este sistema los inversores o los corredores que los representan envían órdenes de compra y venta a una localización centralizada. Una vez que las órdenes están introducidas al sistema, se les empareja, ejecuta o anula según las instrucciones del cliente. Es más barato invertir en este tipo de sistema, ya que el spread es menor y por otro lado las órdenes se entregan antes de que los precios se determinen.
Estos sistemas basados en las cotizaciones y órdenes son particulares de los Mercados Secundarios, que más adelante del texto se detallará. En general, una transacción dentro de la bolsa de valores puede ser clasificada dependiendo del plazo para el que a sido llevada a cabo o por el tipo de operación realizada, es así como el mercado de valores existe una clasificación básica:
Origen de la palabra “Bolsa”
Las bolsas reciben esta denominación desde que, en el siglo XIII, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, una familia noble, encabezada por Van Der Buërse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Buërse. Este término se traduce al francés como bourse, en alemán se utiliza la palabra börse y en italiano el vocablo borsa. En el inglés el término más común es el de Stock Exchange, aunque en ocasiones se aplica también bourse como galicismo.
El término Bolsa (bursátil) tiene su etimología en el apellido de la Familia Van der Bourse, no debe confundirse con el término cuya etimología es del Latín "bursa".

Bolsa Mexicana
El término “Bolsa de Comercio”
En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación Bolsa de Comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “Bolsa de Valores”.
Supervisión, regulación y funcionamiento
En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional de mercado de Valores o la Superintendencia de Valores, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.
Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas.
Bolsas de derivados y de commodities
Desde hace muchos años existen otras entidades, igualmente reguladas y controladas por las comisiones de valores, que sirven de escenario para la transacción de derivados. En los mercados de derivados, se contratan y negocian instrumentos como futuros, opciones y swaps. Un ejemplo es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España.
Bolsas Agrícolas
También existen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compra venta de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores.
Adicionalmente, existen bolsas en donde es posible transar tanto productos derivados, valores y commodities físicos, ya sea mediante mecanismos de transacción electrónicos o través de sistemas de información para la celebración de operaciones forward. Un ejemplo de bolsa mixta en la que puede transarse tanto controladas.
Mercados basados en la Forma de Operación
Mercado de Valores Primario o Emisiones.
Es donde se realiza la oferta y demanda de valores cuando una empresa entra a cotizar en la bolsa de valores (por ejemplo cuando una empresa pública es privatizada). Existe una relación directa entre el emisor y el suscriptor de los valores emitidos por primera vez al público.
Los Mercados Primarios existen como medios para que las organizaciones puedan reunir fondos en los mercados públicos. Los distintos mercado bursátiles del mundo tienen reglas y procedimientos diferentes para que una organización pueda cotizar y flotar en el mercado primario, pero casi todas las bolsas siguen los mismos principios generales y las reglas y procedimiento difieren en detalles.
Mercado de Valores Secundario.

Aquí se produce la oferta y la demanda de valores ya emitidos con anterioridad por cualquier empresa inscrita en la bolsa. Se opera entre tenedores de títulos esto es una "re-venta" de los Títulos valores adquiridos con anterioridad.
Sin la liquidez de los mercados secundarios, es improbable que los mercados primarios pudieran funcionar con tanta eficiencia, en caso de que pudieran funcionar. Los mercados secundarios pueden aplicar sistemas basados en las cotizaciones o en las órdenes. Sea cual sea el sistema que usen los mercados secundarios deben de poseer transparencia, liquidez y eficiencia.
Mercado de Reportos.
Es una de las negociaciones más comunes en la Bolsa de Valores, este tiene lugar cuando una persona dueña de Títulos valores, que están inscritos para su negociación en la Bolsa, necesita dinero pero no quiere deshacerse de esos valores, por lo que los traspasa con pacto de recompra, es decir con la obligación de readquirirlos en el plazo que se convenga, el cual puede ir desde 2 hasta 45 días. Al final del plazo pactado, el inversionista recibe el capital más la tasa de interés convenida.
Los pasos del reporto
a. Fase de inicio



b.1) Sin prórroga

b.2) Con prórroga



Principales Bolsas Mundiales y sus Indices
Mundialmente existen Mercados Bursátiles en los que se puede entrar al mundo de las finanzas y experimentar satisfacciones y frustraciones con los cambios de la economía en los principales mercados de valores del mundo.
New York Stock Exchange
El NYSE es la bolsa de valores más grande y antigua de los Estados Unidos. Este gran mercado es el que comúnmente vemos en televisión, con cientos de asistentes ejecutando transacciones para los corredores.
La NYSE es un ejemplo de mercado basado en las órdenes de los inversores, que funciona con un sistema de subasta continua llevado a cabo a viva voz en un lugar de contratación. Las órdenes de compra y venta de los inversores se envían a un lugar centralizado (el punto de operaciones) donde se igualan. La lonja de contratación de la bolsa de New York tiene una superficie de 12,000 m y 17 punto de operaciones. La bolsa no controla los precios de los valores sino que existe para asegurar a los inversores la existencia de un mercado ordenado y justo. Al igual que en otras bolsas de valores, para poder trabajar en el patio de contratación o parquet, un operador debe ser miembro de la bolsa o tener un asiento.
En la NYSE, cada uno de los valores que cotizan se asigna a un solo punto de operaciones en el que se pueden realizar las compras y ventas. Cada valor cotizado tiene un lugar único en un punto de operaciones, por encima del cual hay una pantalla o monitor que proporciona los datos financieros de los valores.
Dow Jones
Se trata por supuesto del promedio bursátil Dow Jones. La razón por la cual se le ha prestado tanta atención es porque es el abuelo o el gran padre de los índices bursátiles. Es mucho más que cualquier otro indicador de Wall Street y del mundo, El Dow se ha vuelto un claro sinónimo de "la Bolsa", y ya forma parte del paisaje de las conversaciones de todos, desde taxistas a presidentes de grandes corporaciones.
El índice Dow Jones vio por primera vez la luz el 26 de mayo de 1896, estaba constituido por 12 compañías y su precio de cierre fue de 40.94 puntos. Ahora el índice Dow comprende apenas 30 acciones, sobre un universo de alrededor de 10,000 empresas que cotizan. Por esta y otras razones, El Dow ha sido mirado muchas veces a lo largo de los años como un índice OBSOLETO, y como un barómetro poco fiable de las tendencias de los inversionistas. Y la razón de esto es su edad. A más de 100 años es, por mucho, el mas antiguo y renombrado de los índices bursátiles de todo el mundo
Nasdaq
El mercado de valores Nasdaq se creó en 1971, y fue el primer mercado de valores electrónico, convirtiéndose en el modelo para los mercados en desarrollo en todo el mundo. Se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a través de computadores. El Nasdaq es un índice accionario que recoge a los títulos valores, del sector tecnológico, inscritos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Hoy en día, casi 5.000 sociedades - entre las que se cuentan tanto pequeñas empresas en vías de crecimiento como muchas grandes sociedades cuyos nombres han llegado a ser universalmente conocidos - negocian sus valores bajo este esquema electrónico. El empleo por parte de Nasdaq de la tecnología más avanzada en comunicaciones e información y su sistema de "Market Makers" o creadores de mercados competitivos, lo distinguen de una bolsa convencional. Los inversionistas ya no necesitan encontrarse cara a cara para negociar valores, y la competencia entre los "Market Makers" beneficia a los inversores. Estos "Market Makers" son firmas que pertenecen al Nasdaq, las cuales compran y venden acciones de forma instantánea a los mejores precios de compra y de venta disponibles mediante una vasta red informática a la que están conectadas las empresas de valores de todo el mundo.
Mención aparte merecen algunos centros transaccionales como la Bolsa de Comercio de Chicago (Chicago Board of Trade, CBT), fundada en 1848. Esta bolsa es líder en negociación de contratos a futuro en el comercio de bienes básicos agrícolas y también ha incursionado en la negociación de futuros sobre bienes básicos agrícolas perecederos y bienes básicos no agrícolas.
En 1975, la Bolsa de Comercio de Chicago introdujo el primer contrato a futuro sobre un activo financiero y a partir de entonces ha sido pionera en la negociación de futuros sobre títulos y notas del Tesoro Americano, índices accionarios y otros. En 1982 se comenzaron a realizar opciones sobre contratos futuros.
Otro de los más importantes mercados de este tipo, también estadounidense, es el Nueva York Mercantile Exchange. Fundado en 1872 para negociar queso, manteca, y huevos, cambió su énfasis para cubrir contratos de futuros en platino, paladio, y energía (petróleo crudo, gasolina, etc.), así como también opciones en algunos de sus contratos. Sus dos divisiones principales son un mercado de cambio de monedas y un mercado de materias primas.
Igualmente, New York Futures Exchange (NYFE, Bolsa de Futuros de Nueva York), creada para negociar los contratos financieros de futuros. Hoy, la Bolsa de Futuros de Nueva York tiene índice de acciones de contratos de futuros, basados en los índices de la Bolsa de Valores Compuestos de Nueva York (NYSEC) y el CRB (Commodity Research Bureau), que está integrado por 17 materias primas cuyos futuros cotizan en mercados de EEUU,así como los índices Russell 2000 y Russell 3000, que representan la mayor parte de las empresas cotizadas de Estados Unidos. (El Russell 3000 es un promedio ponderado de las 3000 compañías más grandes en los Estados Unidos de acuerdo a su capitalización de mercado y el Rusell 2000 es un subíndice con 2000 de las 3000 empresas, que son más pequeñas que las otras 1000 y suman un 8% de la capitalización total.
Europa
En Europa, uno de los mercados bursátiles y financieros más importantes es NYSE Euronext, producto de la fusión de las bolsas de Paris, Ámsterdam, Luxemburgo, Bruselas, Lisboa y LIFFE (London International Financial Futures and Options Exchange) junto con NYSE, la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange).
Las Bolsa de Londres, la Bolsa Alemana, la Bolsa de Madrid y la Bolsa Italiana, con sede principal en Milán, son entidades independientes e importantes en la Economía Europea y Mundial.
El FTSE 100
Es el índice bursátil de referencia en Gran Bretaña. Está compuesto por las 100 compañías de más alta capitalización de la bolsa de Londres. El índice, que nació en 1984, está regulado por el FTSE Group, una compañía independiente que se originó como una empresa conjunta entre el diario Finantial Times y la Bolsa de Londres. Las compañías del FTSE 100 representan el 80% de la capitalización de todo el mercado de valores de Londres.


La bolsa de Francfort
Es la más grande de las siete bolsas que existen en Alemania y una de las de referencia en el mundo. Francfort aglutina el 90% de las operaciones bursátiles que se realizan en toda Alemania. Pertenece y es gestionada por Deutsche Borse AG. De las 330 empresas que participan en la bolsa de Francfort unas 160 son extranjeras. Además de la tradicional compraventa de valores en el parqué, la bolsa de Francfort destaca por su desarrollo del mercado electrónico de valores, que desde 1997 impulsa y lidera mediante la tecnología Xetra. Desde entonces la importancia de las operaciones en suelo ha disminuido en Francfort: con el sistema electrónico Xetra, uno de los líderes de los mercados bursátiles mundiales, la compraventa tiene lugar donde quiera que haya una pantalla. El índice de referencia es el DAX 30, que está formado por las 30 principales compañías de la bolsa de Francfort.
La bolsa de París
Desde el año 2000 la bolsa de París se conoce como NYSE Euronext o Euronext París. El cambio se dio a raíz de la fusión entre la Bolsa de Nueva York (NYSE) y Euronext NV, el primer mercado bursátil integrado de Europa, que en el año 2000 se había formado con la fusión de las bolsas de París, Bruselas y Ámsterdam. El CAC 40, fundado en 1987, es el índice de referencia de la bolsa de París.
EN ASIA
Bolsa de Tokio Fundada en 1878, es la segunda bolsa de valores más grande del mundo. Tiene más de 2000 compañías adscritas de las que un porcentaje mínimo son extranjeras. En 1982, con la introducción del sistema CORES, se inició la transformación del tradicional mercado de corros hacia el informático que hoy impera. El índice de referencia de la bolsa de Tokio es el Nikkei 225.
Nikkei 225
Además de ser el índice de la Bolsa de Tokio es el referente bursátil más importante de los mercados asiáticos. Lo calcula diariamente desde 1971 el periódico "Nihon Keizai Shimbun", el diario de negocios más grande de Japón, cuyas iniciales dan nombre al índice.
La bolsa de Shanghai
Fundada en 1990, está directamente operada por la Comisión Reguladora de Valores de China. Esta bolsa se ha convertido en el mercado bursátil más importante de China, tanto por el número de compañías adscritas (860 en 2007) como por el valor de su mercado. Su índice bursátil de referencia es el SSE Shanghai Composite, que nació también en 1990.
En América Latina la Principal Bolsa de Valores es la Bolsa de Sao Paulo en Brasil, seguida de la Bolsa de Valores de México.
La Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) y la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F) confirmaron la fusión de sus operaciones, creando así en Brasil la tercera mayor Bolsa de Valores del mundo y principal mercado financiero de América latina, superada solamente por las de Francfort, en Alemania, y de Chicago, en Estados Unidos.
El valor de mercado de la nueva entidad, bautizada provisionalmente como Nueva Bolsa, es calculado hoy en unos 20.000 millones de dólares, superior al de la Bolsa de Valores de Nueva York. Según los expertos, la integración entre BM&F y Bovespa afianzará a Brasil en la posición de principal mercado financiero de América Latina.
La caída de las bolsas de valores
Hoy día los centros financieros internacionales están enlazados por comunicaciones electrónicas que les permiten conocer con extrema rapidez lo que sucede en cualquier parte del mundo; en este sentido, actúan como si fueran una sola entidad, cada uno respondiendo de inmediato a las informaciones de los demás.
Un ejemplo elocuente al respecto fue la caída de la bolsa el lunes 19 de octubre de 1987, que se propagó como reguero de pólvora por todo el mundo al inicio de las operaciones de los distintos mercados de valores. La bolsa de Nueva York había sufrido una baja repentina el viernes anterior, a lo que siguió un fin de semana de pánico especulativo. La bolsa de Sydney abrió sus puertas la mañana de ese lunes mientras la mayor parte del mundo aún dormía; los corredores tenían un alud de posturas de venta, y millones de dólares en valores fueron retirados ese día. Las comunicaciones por satélite pronto llevaron la noticia a la bolsa de Tokio, donde se produjeron reacciones similares.
A las pocas horas la ola recorrió todo el orbe, Hong Kong, Singapur, las bolsas de Europa y de vuelta a Nueva York. Las compañías estadounidenses perdieron más de 500 mil millones de dólares en acciones antes de finalizar el día.
El llamado Lunes Negro cautivó la atención de un público habitualmente indiferente a los asuntos bursátiles. ¿Cómo pudieron ocurrir pérdidas tan enormes?, se preguntaban.
Durante 300 años o más, las bolsas han sido el mercado donde las compañías y algunos gobiernos han acudido para conseguir parte del capital necesario para Financiar sus empresas.
Si bien el tradicional piso de remates de los mercados de valores se caracteriza hoy por el zumbido de las computadoras, los principios del negocio bursátil permanecen inalterados. Un mercado de valores es un centro para la compraventa de valores (acciones, bonos, etc.), los cuales representan una inversión para la persona que la compra y una fuente de financiamiento para la empresa que los vende.
¿Quién dirige las bolsas?
Como santuarios de la libre empresa, los mercados de valores son dirigidos en primer término por sus fundadores; en este sentido guardan estrecha semejanza con los clubes privados muy exclusivos. En varios países la membresía se puede comprar, a condición de que los socios acepten al recién llegado y exista una “vacante". El precio es alto: supera los 375.000 dólares en Nueva York y la asombrosa cifra de 6.6 millones de dólares en Tokio. En naciones como Inglaterra, la admisión de un miembro no está determinada por la existencia de vacantes, sino abierta a cualquier empresa que cumpla los requisitos de ingreso.
Los miembros fijan las normas bursátiles ciñéndose a las leyes del país. En algunos casos esa función es desempeñada por organismos independientes que vigilan el comportamiento diario de la bolsa en favor del público.
6. PRINCIPALES PARTICIPANTES EN LA BOLSA

LOS COMISIONISTAS

Son miembros de las Bolsas de Valores y a su vez los únicos autorizados para actuar en ellas. Son profesionales especializados en la compra y venta de valores, dedicados a realizar, por cuenta de otra persona (partiendo de una orden), operaciones a nombre propio de acuerdo con las oportunidades que ofrezca el mercado, indicando con precisión a sus clientes las mejores alternativas para el manejo de su dinero. La principal labor de los comisionistas es asesorar a sus clientes en la toma de decisiones sobre como realizar sus inversiones.

Sociedades de inversión
Las sociedades de inversión tienen por objeto la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo a criterios de diversificación de riesgos, utilizando para ello recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista.

Sociedades calificadoras de valores

Se trata de sociedades cuyo objeto es presentar una opinión respecto al grado de riesgo relativo a una emisión de deuda.

Autoridades
Las autoridades establecen la regulación que debe regir la sana operación del mercado de valores. Además supervisan y vigilan que dichas normas se cumplan, imponiendo sanciones para aquellos que las infrinjan.

Emisores

Las empresas emisoras son empresas que bajo el cumpliendo de disposiciones normativas correspondientes, ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (acciones) o valores que amparan un crédito colectivo a su cargo (obligaciones).

Para resguardar el interés de los inversionistas, las empresas emisoras proporcionan periódicamente la información financiera y administrativa que permita estimar sus rendimientos probables y la solidez de sus títulos. En términos más sencillos, un emisor es una empresa que pone a disposición del Mercado Bursátil sus valores como empresa legalmente establecida y con fines de lucro.


Inversionistas
Un Inversionista es una Persona Natural o Jurídica que aporta sus recursos financieros con el propósito de obtener un beneficio futuro.

Agentes de cambio y corredores
El máximo privilegio que las bolsas otorgan a sus miembros es el derecho de ser agente de cambio en valores, o sea el mediador en la compraventa de acciones.
El segundo privilegio, igualmente importante, es ser corredor de bolsa: la persona que tiene acceso directo a los agentes de cambio para comprar y vender en nombre de un inversionista. En la bolsa de Londres, el agente de cambio es la figura clave; en la de Nueva York, un “especialista” desempeña una función similar. A cada especialista se le asignan derechos exclusivos para comerciar ciertos valores, los cuales podrá comprar o vender a los corredores que acudan a él, o comprar y vender por cuenta propia.
La compraventa en los pisos de la bolsa se realiza a modo de una subasta frenética, en la que los corredores, con instrucciones de sus clientes, se apretujan alrededor del especialista, gritando los precios a los cuales quieren comprar un valor (postura de compra) o venderlo (postura de venta). El especialista se enfrenta a compradores y vendedores lo mejor que puede, utilizando su cartera personal de valores para corregir cualquier desequilibrio.
Los agentes de cambio obtienen sus ingresos de la diferencia entre las cotizaciones de las posturas de compra y de venta, y los corredores generalmente trabajan a comisión, la cual depende del monto de los valores que compran o venden para sus clientes.
Piso de remates Apretadas filas de corredores en la bolsa de Hong Kong, sentados ante sus pantallas y teléfonos, efectúan miles de operaciones de compraventa cada día.

LAS ACCIONES DEFINICIÓN

Es un título de renta variable que le permite a cualquier persona ser propietario de una parte de la empresa que emite el titulo convirtiéndolo en accionista de ésta y otorgándole derechos políticos y económicos. El inversionista debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado. Una vez que una empresa haya inscrito sus acciones en la Bolsa, las ventas o compras que se realicen, deberán hacerse en Bolsa a través de una Sociedad Comisionista.

7.2 TIPOS DE ACCIONES
Acciones ordinarias
Otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y a percibir dividendos de la misma. Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse). Acciones preferenciales: El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma.

Acciones privilegiadas
Además de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación. Para emitir acciones privilegiadas, una vez se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas. Este requisito no tendrá lugar si la emisión se produce durante la celebración del contrato de constitución de la sociedad.

Conclusiones

La bolsa como entidad privada, es la meta a la que toda empresa que tiene un plan estratégico de crecimiento debe llegar.
Las bolsas de valores son importantes teniendo en cuenta que se tiene contacto directo con los inversionistas o las personas que tienen la intención y capacidad de inversión suficiente para desarrollar proyectos y negocios, o refinanciar deudas; esto nos da la oportunidad de darnos a conocer en el mercado y llevar a cabo nuestras ideas.

Es útil el contacto de nuestra empresa con la bolsa para establecer el valor real y comercial de nuestra empresa.

La bolsa de valores se podría interpretar como un juego financiero, donde podemos adquirir altas cantidades de dinero haciendo uso de nuestras habilidades, pero también podemos quedar arruinados de un momento a otro.

1 comentario:

  1. El tema está bien resumido, haber si puede subir algo más de derecho mercantil

    ResponderEliminar